22 de septiembre de 2011

El género de Vigalondo (Extraterrestre - Zinemaldia)

Zabaltegi - Especiales


Los cronocrímenes fue el primer largometraje de Nacho Vigalondo. En él se hablaba de viajes en el tiempo. Ahora ha presentado en el Zinemaldia Extraterrestre, y en la película se habla... pues eso, de extraterrestres. Otra cosa es que se vean...

Ayudado por unos intérpretes tremendamente carismáticos, como Raúl Cimas y Carlos Areces (de Muchachada Nui, entre otras cosas), o Michelle Jenner y Julián Villagrán, resulta que Nacho Vigalondo construye una historia sobre extraterrestres e infiltrados. Ahora bien, ¿quiénes son los extraterrestres realmente? ¿Hay que mirar al cielo o quizás a nosotros mismos, los seres humanos? Gran pregunta lanzada al aire...

Muchos de los elementos del genero están ahí (se nota muchísimo de dónde bebe Vigalondo), y además uno puede acordarse al verla de una película como Monsters, en la que lo que menos importaba (o casi) eran los monstruos. Lo que contaba de verdad era la relación entre los protagonistas, y eso mismo pasa en Extraterrestre. Además, con unos toques de comedia geniales, donde los protagonistas lo dan todo. Se nota que son cómicos, y de los buenos. Situaciones esperpénticas y surrealistas que por sí solas quizá no haya por dónde pillarlas pero que con los actores entregados, la diversión está asegurada.


El manejo de la cámara, casi todo en interiores, está muy bien llevado. Se diría que Vigalondo tenía muy claro qué rodar y cómo. Y es que claro, ha pasado ya tiempo desde Los cronocrímenes, con lo cual tiempo habrá tenido para pensar en ello.

En resumen: se trata de una comedia original y divertida, con la que sin duda los seguidores de Muchachada Nui disfrutarán (por los actores, algunos diálogos y algunas situaciones), pero también el resto de personas que quieran pasar un buen rato.

Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario