16 de octubre de 2010

Sitges 2010: Mis notas y comentarios

Comienzo a indicar las películas que vi en el Festival de Cine de Sitges 2010, y sus respectivas votaciones. Ha habido de todo: cosas malas, muy malas y aborrecibles, pero por otro lado también he visto cosas decentes, o buenas, o muy buenas. Y sorpresas, varias. Espero poder dejarlo reflejado todo aquí.

Han sido veinte películas y varios cortos, todo ello en cuatro noches y sus correspondientes días (o casi). Comparando con el Zinemaldia, que en nueve días vi (si la memoria no me falla y los cálculos no me salen mal) 34 películas, lo de Sitges ha sido bastante bestial.


Al lío (coloco el título y su director, y entre paréntesis la nota que le doy, por orden de visionado):

Largometrajes:

Tucker & Dale vs. Evil - Eli Craig (9)
Hatchet II - Adam Green (4)
Primal - Josh Reed (2)
Sound of noise - Ola Simonsson & Johannes Stjärne Nilsson (9/10)
Legend of the Fist: The return of Chen Zen -Andrew Lau (5)
Notre jour viendra - Romain Gavras (5)
The dead - Howard J. Ford & Jonathan Ford (3/4)
Damned by dawn - Brett Anstey (3)
Evil in the time of heroes - Yorgos Noussias (2)
The ward - John Carpenter (7)
Hybrid 3D - Eric Valette (6)
Zebraman 2: Attack on Zebra City - Takashi Miike (8)
Norwegian Ninja - Thomas Cappelen Malling (3)
Rubber - Quentin Dupieux (9)
In the woods - Angelos Frantzis (-50)... [sí sí, ¡he puesto -50!]
14 días con Víctor - Roman Parrado (1)
Stake Land - John Mickle (5)
Prowl - Patrick Syversen (4)
Suck - Rob Stefaniuk (1)
Thirteen assassins - Tkashi Miike (9)


Cortos:

The legend of Beaver Damm - Jerôme Sable (9)
Animal Control - Kire Paputts (3)
Alice Jacobs is dead - Alex Horwitz (3)
Déjate morder - Joan Bentallé (4)
Deus Irae - Pedro Cristiani (3)
Jack - Kryshan Randel (10)
La mirada circular - Iván Sainz Pardo, Dirk Soldner & Jim-Box (0)
Sacrifice: A vampire tale - Robert Jukic (3)
La edad del sol - Silvia Subirós (9)



Como se ve, en lo que a películas se refiere y tal y como decía al principio, hay un poco de todo. Destaco la divertidísima Tucker & Dale vs. Evil (empecé muy bien mi programa ya que fue la primera que vi recién llegado del viaje a Sitges, en el maratón dedicado a los asesinos del campo), también Sound of noise por su original historia (no es ni de terror ni fantástico, pero cuenta una historia muy peculiar), Rubber (no podía faltar esta bizarrada sobre un neumático con poderes telekinéticos que hace explotar las cabezas de las personas o de lo que se encuentre por medio...) y Thirteen assassins del prolífico y muchas veces genial (otras ni por asomo) Takashi Miike, con quien me reencontré con sus películas tras mucho tiempo sin ver algo suyo, y lo poco que había visto últimamente (por ejemplo Sukiyaki Western Django) no me convence nada... El caso es que Zebraman 2 también me gustó, incluso yo diría que incluso más que la primera entrega, aunque son del mismo estilo.


En cuanto a películas bochornosas, destaco especialmente In the woods y 14 días con Víctor (que casualmente las vi seguidas el mismo día, quise arriesgar con algo diferente y, aunque a veces sale bien -Sound of noise-, en este caso el tiro salió por la culata). Suck, comedia vampírica musical con el doble del Sombrerero Loco de Tim Burton por ahí rondando, me decepcionó muchísimo y me parece una auténtica birria (ni siquiera las apariciones de grandes del rock como Alice Cooper, Iggy Pop o Henry Rollins hacen de la película algo decente).

Otra de las decepciones fue Norwegian ninja, que tras leer su sinopsis (aquí) uno se emociona y puede pensar que va a ver algo antológico, con mucho cachondeo... Cachondeo hay, sí, pero sólo al principio ya que acaba aburriendo soberanamente. Esta película pertenece al género "hubiera quedado mejor como corto" ya que lo mejor de la película es su comienzo. Todo lo demás sobra.


En próximos posts comentaré brevemente (eso intentaré, al menos) cada una de las películas, tal y como hice el año pasado (con esta entrada y con esta otra).

Como último apunte, indico cuáles han sido los maratones que he visto cada una de las cuatro noches de mi estancia allá:

Killer Marató (hora de salida: 7 de la mañana)
Tucker & Dale vs. Evil
Hatchet II
Primal

Maratón zombies (hora de salida: 8 de la mañana)
The dead
Damned by dawn
Evil in the time of heroes

Maratón variado (hora de salida: 6 de la mañana)
Zebraman 2: Attack on Zebra City
Norwegian Ninja
Rubber

Maratón Vampiros (hora de salida: 6:45 de la mañana)
Stake Land
Prowl
Suck


PD: Todos iban a ser maratones temáticos pero a última hora cambié el maratón Japan Madness por el maratón variado). Tras la primera noche y también tras la última, fui sin dormir a la primera sesión matutina que tenía. Si es que esto no es sano, no es sano....


4 comentarios:

  1. Un placer leer este post de ritmo trepidante.
    Qué envidia me das con tus atracones de cine en los festivales...

    Por cierto, lo de RUBBER no tiene desperdicio ;))

    Un abrazo desde el No Mundo,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guardián por tus palabras! Si supieras lo duro que es tantas películas seguidas y andar siempre corriendo de una sala de cine a otra, igual no te daba tanta envidia, no... jejeje.

    Rubber? Hum... a ver si la ves, y entonces me cuentas!! ¿La meterías en alguno de tus panchitos? Sigo sin dar ni una tío, ni una! En fin... Es una verdadera bizarrada pero que creo que cuenta más de lo que parece.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien vivo en barcelona y como es tradicion desde hace por lo menos 5 años , cada mes de octubre voy al festival de sitges , yo en realidad vi 10 peliculas en 5 dias
    Asi que te voy a decir mi opinion sobre ellas.

    KABOOM: de araki , una peli muy interesante que cruza las dudas de un chico sobre su sexualidad , con un thriler y con aire apocalíptico , tiene muy buenos momentos pero al final se le va un poco la olla .

    IP MAN 2: trata sobre la vida del maestro de bruce lee, aparte de ser una fantastica película de sobre las artes marciales practicadas en china , las increíbles coreografias lo demuestran tambien quiere mostrar la fuerza de voluntad del supuestamente mas débil con respecto al mas fuerte. Pd: Donnie yen me encanta , pienso que como actor no esta mal y como maestro de Kung Fu es increíble.

    WELCOME TO THE SPACE SHOW: la peli mas taquillera en japon , es una precioso anime con una calidad de dibujo fantastica , pero debo reconocerlo es un pelin infantil , pero como los japoneses siempre hacen bien su trabajo , pues es obligatorio verla.

    EL RESPLANDOR: que se puede decir , kubrick es un genio , Jack Nicholson es tan convincente como el tiburón de spielberg y si además agregamos que con un hotel , una musica apropiada disfrutes tanto de una película.
    Pd: suerte que la vi a las 10 de la mañana en el retiro, por que si no el trayecto del auditori a la estacion a las 4 de la mañana , hubiera sido horrible.

    WOOCHI: una comedia de cine fantastico , con un prota adorable , y una chica con mucho encanto y unos malos con presencia , en serio muy recomendable y con unos efectos especiales que complementan a la historia , pero que no son la historia.

    COLORFUL: fue la película que mas me gusto del festival de sitges , para mi es un canto a la vida , un precioso anime , con un dibujo sencillo pero igualmente hermoso , con unos personajes bien construidos , con cierto aire al estudio al estudio gibli. Espero que la publiquen en dvd.


    LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN: a mi me gusto la pelicula , quizas tenga demasiados cliches , pero como el prota lo habia visto anteriormente , 2 dias antes en la peli IP MAN 2 y me habia gustado pues me la miro con otros ojos , y a mi la escena final me recuerda mas a la pelea de matrix 2 , entre neo y los smith.
    Pd: el prota esta de muy buen ver sin camiseta.

    FASE 7 : peli argentina , con aire apocalípticos y con un humor tremendamente negro, en serio el papel de federico luppi me dejo alucinada , se me hizo muy lenta y alguien me dijo que una película lenta es recomendable para ciertas historias.

    FIRE OF CONSCIENCE: una fantastica película de accion , con unos personajes muy matizados y aunque hay aspectos de la película que me cuesta entender la recomiendo por que la historia esta muy bien conseguida y el director hace muy bien su trabajo.

    THE HOUSEMAID: me parece una película bastante teatral pero eso no le quita apice a que sea muy creible , lo mejor de la película es la escena final y el mensaje que transmite la película es muy bueno.


    siento mucho que sea tan largo

    ResponderEliminar
  4. Selena27: pues qué quieres que te diga, ¡has hecho unas mini-reseñas estupendas! Muchas gracias por dejar tu gran comentario (no importa que sea largo). Me parece que el cine oriental te gusta, ¿o es quizá una impresión tonta mía?

    ¡¡Espero seguir viéndote por aquí, saludos!!

    ResponderEliminar