23 de noviembre de 2008

Miguel Ángel Martín: Dibujante.

Miguel Ángel Martín es un gran dibujante del que sin duda se puede decir que tiene un universo propio totalmente reconocible en cada una de sus ilustraciones.

Perturbador (para algunos, perturbado), provocativo, subterfúgico, ha participado en diversas y prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales (El víbora o Rolling Stone, por ejemplo). Sus creaciones, que van desde lo relacionado con la tecnología y la ciencia hasta la pornografía más absoluta, pueden fascinar pero también pueden desagradar sumamente. Quizá incluso ambas cosas. Aun así, al observar su trabajo uno no puede dejar de pensar que efectivamente, Miguel Ángel Martín tiene sus propios mundos, pero que no son tan lejanos a los nuestros.

Una de las exposiciones organizadas por la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donotia - San Sebastián estuvo dedicada a este autor (titulada For your pleasure) y en ella se mostraban unos cuantos trabajos suyos (incluida una sección X exclusiva para mayores de 18 años), de los cuales muestro aquí una pequeña selección (nota para viciosill@s: de la sección X no hay fotografías en este post).















Algunas citas de Miguel Ángel Martín:

"Con frecuencia, la gente se refiere a mis historietas como 'futuristas' o 'de anticipación', cuando yo en ellas hablo exclusivamente del presente"

"Mis influencias gráficas van de Jacovitti a Eisner pansando por Calonge, Moebius o Walt Disney"

"La gente corriente tiene un concepto muy simple de la vida: creen que el mundo empieza en la televisión y acaba en su ombligo"

"Mis personajes tienen la mala costumbre de decir lo que piensan"

"Siempre me he considerado un humorista"

"Es bueno que hablen bien de ti, pero lo cojonudo es que hablen mal"

"Lo 'políticamente correcto' es una forma sutil y mezquina forma de neofascismo"

"Manifestar emociones es humano. No manifestarlas, también"

2 comentarios:

  1. Desconocía a éste artista y su gran influencia y prestigio internacional, en éste mundillo tan interesánte del comic. Me han gustado sus citas pero ¿he leído bién?, influencias de Walt Disneyyyy!, espero que no en la sección X, que omites, jejeje...

    Bromas aparte, me ha gustado conocerlo, gracias por traerlo ;-)

    ResponderEliminar
  2. De nada, ¡a mandar! La verdad es que aunque algunas de sus ilustraciones son muy inquietantes o "mal rolleras" (con lo cual creo que ya cumplen su objetivo), hay que reconocer que el tío se lo curra.

    ResponderEliminar