4 de agosto de 2011

Zinemaldia 2011: Participación española

Buena selección de títulos nacionales para la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. Se trata nada menos que de los últimos trabajos de Benito Zambrano, Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta, David Trueba, Nacho Vigalondo, Eduardo Chapero-Jackson...

La organización del Zinemaldia ha decidido poner en la competición de la Sección Oficial las películas de Benito Zambrano (que participará con La voz dormida), Enrique Urbizu (con No habrá paz para los malvados) e Isaki Lacuesta (con Los pasos dobles). Asimismo ha comunicado que la película inaugural, Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, estará fuera de concurso.

En La voz dormida, Benito Zambrano (director de la magnífica Solas) adapta la novela de Dulce Chacón en la que cuenta la historia de dos hermanas y sus amores clandestinos durante la posguerra española. La película la protagonizan Inma Cuesta y María León, entre otros.

 La voz dormida (Benito Zambrano)

Por su parte, Enrique Urbizu tiene bajo su dirección, por tercera vez, a José Coronado (quien saca lo mejor de sí mismo cuando está a las órdenes del director bilbaíno, ya lo hizo en La caja 507 o La vida mancha) en No habrá paz para los malvados, un thriller al más puro estilo Urbizu (Todo por la pasta o la ya citada La caja 507 son dos grandes ejemplos). Junto a Coronado se podrá ver a Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)

Isaki Lacuesta ya compitió por la Concha de Oro en 2009 con Los condenados, que aunque hubo división de opiniones, se hizo con el premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional. En esta ocasión presenta Los pasos dobles, que cuenta una historia basada en el escritor francés François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI, habiendo aún hoy muchos enigmas por descubrir sobre su persona.

Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)

Fuera de concurso, al igual que la ya mencionada Intruders, está el documental Bertsolari, de Asier Altuna, que tratará de acercar al espectador las figuras de los bertsolari (improvisadores de versos) del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral.

Bertsolari (Asier Altuna)

Asier Altuna presentó en el 53 Zinemaldia la película Aupa Etxebeste!, que fue codirigida con Telmo Esnal, reconocido cortometrajista que precisamente presenta en Zabaltegi (Nuevos directores) su primer largometraje en solitario: Urte berri on, amona! (¡Feliz Año Nuevo, abuela!), con toques de humor negro sobre una familia que tiene que hacerse cargo de la abuela.

Las sesiones Zabaltegi-Especiales contienen también estrenos españoles interesantes. Por ejemplo lo nuevo de Nacho Vigalondo, Extraterrestre. Esperado trabajo que dice ser una comedia romántica sobrenatural. Sin duda hay expectación por saber qué ha hecho el director de Los cronocrímenes, quien fuera nominado a los Oscar por su corto 7:35 de la mañana.

David Trueba también tiene su sesión especial con Madrid, 1987; un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. José Sacristán y María Valverde son los actores que llevan todo el peso de este duelo interpretativo y que viendo su trailer casi podría decirse que parece una película de arte y ensayo. Interesante...

Madrid, 1987 (David Trueba)

Eduardo Chapero-Jackson, conocido por sus cortometrajes ganadores de unos cuantos premios en festivales Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The End (2009) presenta Verbo, una película con Miguel Ángel Silvestre (de la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso) y Alba García, quien da vida a una joven que acaba en una nueva dimensión.

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson)

Otras películas españolas que se presentarán son Arrugas, de Ignacio Ferreras (basada en la homónima novela gráfica de Paco Roca), Tralas luces, documental de Sandra Sánchez, ambas en Zabaltegi-Nuevos directores. Por otro lado, en las sesiones especiales de Zabaltegi estarán las películas 14 d'Abril: Macià contra Companys de Manuel Huerga, el documental Al final del túnel, de Eterio Ortega que narra el acercamiento a un posible final de la banda terrorista ETA. El cuaderno de barro, otro documental dirigido por Isaki Lacuesta (con participación del pintor Miquel Barceló) y Puzzled love, sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela.

Arrugas (Ignacio Ferreras)

Una buena y apetitosa selección de películas españolas disponibles, sin duda.

Resumen de películas españolas que participarán en el Zinemaldia 2011:

SECCIÓN OFICIAL

Fuera de concurso
- Intruders (Juan Carlos Fresnadillo - Inauguración)
- Bertsolari (Asier Altuna)

A competición
- La voz dormida (Benito Zambrano)
- Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)
- No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)

ZABALTEGI - NUEVOS DIRECTORES

- Arrugas (Ignacio Ferreras)
- Tralas luces (Sandra Sánchez)
- Urte berri on, amona! (Telmo Esnal)

ZABALTEGI - ESPECIALES

- 14 d'Abril: Macià contra Companys (Manuel Huerga)
- Al final del túnel (Eterio Ortega)
- El cuaderno de barro (Isaki Lacuesta)
- Extraterrestre (Nacho Vigalondo)
- Madrid, 1987 (David Trueba)
- Puzzled love (ESCAC)
- Verbo (Eduardo Chapero-Jackson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario