15 de enero de 2009

Citas

"Decíamos ayer..."

Esta famosísima cita/frase/expresión se la debemos a Fray Luis de León, poeta y (libre)pensador del siglo XVI [1527 - 1591] que pasó cuatro años en la cárcel gracias a la Inquisición por haber traducido el Cantar de los Cantares de la Biblia a la lengua vulgar, lo cual estaba prohibido (entre otras cosas de las que también le acusaron).

Se dice que Fray Luis pronunció aquella frase (en latín Dicebamus hesterna die... cuando retomó sus clases en la Universidad de Salamanca tras su período de cárcel. Ahora bien, navegando y buscando información sobre esto, me he topado con el artículo en Wikipedia sobre Fray Luis de León que dice que no es cierto que pronunciara esas palabras, sino que simplemente empezó con una asignatura diferente a la que impartía.

Como esta afirmación quería contrastarla con alguna otra, busqué algo más y hallé otra web (Historias con Historia) que indicaba algo similar, es decir que no es cierto que dijera eso, pero albergando ciertas dudas, como por ejemplo que lo que dijo fue casi idéntico: Cabe la posibilidad de que lo que dijera fuese Dicebamus externa die... (decíamos tiempo atrás...) en lugar de la famosa Dicebamus hesterna die... (decíamos ayer...)

El artículo en el que leí esto último lo puedes leer aquí, y en él son comentadas otras frases famosas o legendarias que probablemente nunca se hayan dicho realmente.

De cualquier forma, dijera o no Fray Luis de León aquello, hay que reconocer que ya es un clásico de las citas célebres.

2 comentarios:

  1. Y es que cuatro años en la cárcel dan para perder la noción del tiempo, pero por suerte el hombre no perdió la lucidez e ironía...

    Very interesting Jon...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ouiser, se hace lo que se puede :-)

    No había caído yo en verlo desde esa perspectiva, la de que tanto tiempo en la cárcel puede agudizar el ingenio... ¡Muy bien visto, Ouiser!

    ResponderEliminar