9 de febrero de 2020

Oscars 2020: Actriz



Menuda variedad de registros este año compitiendo por el Oscar a la mejor actriz. Dos actrices veteranas, cada una con un Oscar ya en su haber, otra joven nominada en ocasiones anteriores, y otras dos que lo hacen por partida doble este mismo año siendo su primera vez en las nominaciones... Juventud y novedad frente a veteranía. ¿Quién triunfará? Como casi siempre, el pescado parece estar vendido con una de ellas, pero siempre puede haber sorpresas. Personalmente no estoy demasiado convencido de que cada una de ellas estén haciendo los papeles de sus vidas, pero aun así las cinco tienen cinco estupendos papeles.

Las nominadas a mejor actriz son:

Cynthia Erivo, por Harriet
Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan, por Mujercitas
Charlize Theron, por El escándalo/Bombshell
Renée Zellweger, por Judy

Esto es lo que opino sobre cada una de ellas y sus interpretaciones...

Cynthia Erivo (Harriet)


Cada poco tiempo aparece en los Oscar una película relacionada con la esclavitud en Estados Unidos, con varias nominaciones importantes, generalmente. Este año le toca a Harriet, la historia de una liberadora de esclavos que forma parte de la buena conciencia social norteamericana. No ha triunfado demasiado en la carrera de premios, optando sólo a dos Oscars: mejor canción original, cantada por la propia Cynthia Erivo, y este apartado que nos ocupa (es por tanto una de las doblemente nominadas). Erivo realiza un buen papel, se le nota el aplomo, el cariño y el respeto que le tiene al personaje, demostrando todo ello con su forma de decir las frases y sus miradas, pero hay que decir que no es un papel "de Oscar". Aquí a la Academia quizá se le ha visto el plumero con el tema de intentar limpiar su imagen un poco respecto a no tener mayoría de actores de color entre sus nominados. Pero ojo, que ella está muy bien, de eso no hay duda.

Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)


La segunda de las doblemente nominadas este año, pues Scarlett Johansson opta también al Oscar de mejor actriz de reparto por su papel en Jojo Rabbit. En este caso la tenemos en un drama de los gordos, Historia de un matrimonio, enfrentándose a una dura separación (bueno, todas las separaciones lo son) que intentará superar. Los momentos de Johansson son estupendos, realmente buenos. Se le ve el dolor y la alegría (poca) en la película y el tour de force que mantiene con su compañero Adam Driver es de órdago, sabe mantener el tipo perfectamente. A la Academina de Hollywood le gusta mucho este tipo de interpretaciones, donde la mayor parte del tiempo el actor o actriz se pasa triste o llorando o gritando... Así que era de cajón que entrara en el quinteto de nominadas.

Saoirse Ronan (Mujercitas)


Cuarta nominación al Oscar ya para esta jovencísima actriz (apenas veintiséis años) a la que poco a poco la estamos viendo crecer, tanto física como actoralmente. Hay quien la califica como el relevo de Meryl Streep... Sin duda, va por ese camino, no sólo por cantidad de nominaciones, sino por su gran valía interpretativa, que ya se vio desde la magnífica Expiación (2007). En la nueva versión de Mujercitas interpreta a la lanzada y rebelde Jo, y lo hace, para variar, muy bien. De nuevo tengo que hablar de miradas y tonos de voz (quizá soy repetitivo con esto, pero personalmente son dos facetas que valoro muchísimo a la hora de ver una actuación), pues la actriz lo borda. Y cuando tiene que ser sentimental y emocionar, lo consigue de sobra, llevándonos a los espectadores de calle por donde ella quiere. Es una actriz maravillosa y tiene toda su carrera por delante. No se llevará el Oscar en esta ocasión, pero pronto lo conseguirá, no hay duda.

Charlize Theron (El escándalo/Bombshell)


La primera de las veteranas de estas cinco actrices es Charlize Theron, que ya ganó el Oscar de mejor actriz protagonista en 2003 por Monster. Allí era un personaje real, y ahora vuelve a la carga con otro también real, el de El escándalo/Bombshell. Este caso es otro de los casos en los que tengo mis dudas sobre si es un papel digno de una nominación al Oscar. Está claro que ella está muy bien, pero tras terminar de ver su película uno se puede preguntar si su actuación quedará para el recuerdo, más allá del grandísimo parecido con la periodista en la que se basa (el trabajo de maquillaje está nominado también). Al igual que con Harriet y lo relacionado con la gente de color, se puede pensar también que dado el tema de El escándalo (acoso sexual dentro de la cadena Fox News) quizá los de la Academia crean que el público pensará que se les ve interesados y preocupados por este tipo de temas... Pero no sé yo. Soy más de pensar que una vez más lo hacen para quedar bien de cara al público. Con esto, Charlize Theron está bien, más que correcta, pero diría que poco más.

Renée Zellweger (Judy)


En 2004 Renée Zellweger ganó por fin el Oscar (por Cold mountain), tras sus dos anteriores nominaciones (aunque lo ganó por actriz de reparto, mientras que las otras dos fue por actriz principal). Desde entonces parece que la actriz no acertaba con sus proyectos, y tampoco con sus apariciones en público... daba mucho que hablar su aspecto, con pinta de haber pasado muchas veces por quirófano para afinarse la cara. El caso es que podría decirse que ha vuelto, y por la puerta grande, como si su vida se hubiera mimetizado con la del personaje que interpreta y que le está valiendo todos los premios y elogios: nada menos que Judy Garland, para la película Judy (sí, un título muy original, no se estrujaron mucho la cabeza). Por supuesto, para que interese a la Academia tiene que ser su vida en sus horas más bajas y a ser posible poco antes de morir... Con su drama, su alcoholismo, sus relaciones matrimoniales y sus líos... Por si fuera poco para llamar la atención de quienes otorgan el Oscar, Zellwegger lleva mucho maquillaje para parecerse lo más posible a la Garland, junto a peluca, unos dientes que también parecen prótesis... y además, para rematar, es ella quien canta las canciones (la propia actriz va a sacar un disco con versiones de Judy Garland). Lo tiene todo para llevarse el gato al agua... y así será, pues está triunfando en todas las galas de premios. Ellá está bien, sí, aunque en muchas ocasiones es imposible no ver todos los tics que tiene como actriz (esa forma de torcer los morritos, o de moverse... es muy suya), pero la verdad es que sí interpreta muy bien al icono que fue Judy Garland, ese juguete roto del que tanto gusta Hollywood (sobre todo para hacer películas sobre ello).

Quién creo que ganará: Renée Zellweger
Quién me gustaría que ganase: Saoirse Ronan

No hay comentarios:

Publicar un comentario