9 de febrero de 2020

Oscars 2020: Dirección


Este año vuelve a haber cierta polémica en los Oscar con el tema de la nula presencia de mujeres en una categoría como esta de mejor dirección. Si había una candidata con muchas posibilidades de aparecer, era Greta Gerwig por Mujercitas, pero al final nada. Lo más seguro es que quien le ha quitado el puesto sea el surcoreano Bong Joon-Ho, pero a saber. El caso es que los cinco finalistas para el premio son cinco grandes directores, con trayectorias diversas e interesantísimas y por supuesto habiendo realizado unas películas estupendas en todos los casos.

Los nominados al Oscar de mejor dirección son:

Bong Joon-Ho, por Parásitos
Sam Mendes, por 1917
Todd Philips, por Joker
Martin Scorsese, por El irlandés
Quentin Tarantino, por Érase una vez... en Hollywood

De estos cinco señores también hay cosas que decir, a ver cuáles son:

Bong Joon-Ho (Parásitos)


Cada película de Bong Joon-Ho sorprende. Esa es la mejor cualidad de un director como él. Nunca sabes por dónde va a tirar. En este caso ha dirigido Parásitos, una película excepcional y magistral que mezcla géneros, aunando unas fantásticas interpretaciones, con un diseño de producción increíble (esa casa, milimétricamente pensada para el rodaje), el guión... Son muchos temas a tener en cuenta que confluyen en una sola persona, la del director. Y todas resultan estar muy bien llevadas, teniendo un mérito impresionante el haberlo conseguido. Bon Joon-Ho es un director único, de los mejores de su país que está logrando lo impensable. Primero, haber hecho una película redonda, y luego, que está arrasando allá por donde va. Bravo. Puedes ver mi reseña de Parásitos aquí.

Sam Mendes (1917)


Hay quien cuestiona la decisión del director de haber querido contar la historia de 1917 entera con tan sólo dos planos secuencia. Personalmente no me encuentro entre ese grupo, ya que creo que lo que realiza Sam Mendes es digno de admiración, y de estudio. Conseguir que el plano secuencia no lo parezca, que el espectador se olvide de que está viendo una película rodada de esa forma, manejando todo tipo de cámaras especiales, drones, coches y motocicletas, para conseguir el plano que finalmente se ve, es un trabajo titánico. También hay quien dice que esta película supone un antes y un después en la forma de hacer cine, al trabajar con drones o con una tecnología que permite hacer estas cosas... Tampoco hay que ponerse así (no nos vengamos tan arriba), pues aunque está magníficamente rodada, esta es sólo una forma más de hacerlo. Toda la planificación de Mendes para la película y el trabajo con todo el equipo es, sin duda, algo monumental.

Todd Philips (Joker)


Vaya una sorpresa que alguien como Todd Philips, que viene de hacer comedias como las de Resacón en Las Vegas, realice de repente algo como Joker. Una película que además se aparta del cánon al que nos estábamos acostumbrando los espectadores en las películas relacionadas con superhéroes y sus mundos. En Joker, Philips consigue que nos adentremos en un mundo sucio y turbio, lleno de interiores agobiantes y zonas malsanas, y un trabajo actoral que está fuera de este planeta. Quizá sea la dirección más anodina o corriente de las cinco que hay nominadas, pero con lo comentado y tras ver el resultado final, cómo ha quedado la película en todo su conjunto, hace que Philips sea un director a tener más en cuenta, más allá de esas comedias que venía haciendo. Veremos si sigue por ese camino o si empieza a probar otras cosas, como ha hecho en esta ocasión.

Martin Scorsese (El irlandés)


Décima nominación para el casi octogenario Martin Scorsese (consiguió el premio, por fin, en 2007 por Infiltrados). El bueno de Marty vuelve a estar en lo más alto con su epopeya mafiosa estadounidense, El irlandés. Una más que magnífica película a la que sabe sacar todo el jugo: las localizaciones, la banda sonora, los actores... todo se tiene en cuenta en su película. Lo digo porque el trabajo del director no es solamente decir dónde hay que poner la cámara y hacer planos bonitos, qué va. Se trata de "dirigir", de tener en cuenta todos los elementos que rodean a la película que se está haciendo. Martin Scorsese lleva muchos años haciéndolo, pero de esta película saca oro en todos los aspectos. Sin duda es una de las mejores películas de su filmografía.

Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood)


Quentin Tarantino es otro director que lleva al extremo lo de dirigir, pues lo hace tan bien, que casi ni se nota su mano (más allá de sus guiones o de sus bandas sonoras), pero haciendo reconocible cualquier película suya. Sin saber quién la dirige, creo que se puede saber perfectamente si una película es "una película de Quentin Tarantino". Sus diálogos, sus primeros planos, su música... En Érase una vez... en Hollywood no iba a ser menos: elementos como la iluminación, la forma en que la cámara sigue y mima a cada uno de sus personajes, todo eso es obra del mejor Tarantino, puro estilo que lo califica como autor sin nigún género de dudas. Siempre lo consideraremos de los mejores directores de su época. Y de siempre también, ¿por qué no?

Quién creo que ganará: Sam Mendes
Quién me gustaría que ganase: Sam Mendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario