8 de febrero de 2020

Oscars 2020: Actor de reparto


La juventud no es precisamente la característica este año en este apartado... Solamente uno de los nominados podría decirse que es "el joven", y aun así el chaval tiene 56 años ya (me refiero, claro, a Brad Pitt). De nuevo tenemos a cinco actorazos enormes queriendo llevarse la estatuilla del señor bañado en oro. Cinco interpretaciones que quitan el hipo, que casi da la impresión que no les cuesta hacer lo que hacen. Que se ponen delante de las cámaras y ya sólo con eso lo tienen todo hecho... Eso les hace grandes.

Los nominados a mejor actor de reparto son:

Tom Hanks, por Un amigo extraordinario
Anthony Hopkins, por Los dos Papas
Al Pacino, por El irlandés
Joe Pesci, por El irlandés
Brad Pitt, por Érase una vez... en Hollywood

A ver qué se puede decir sobre cada uno de ellos...

Tom Hanks (Un amigo extraordinario)


Sorprende ver a Tom Hanks nominado como actor secundario... Pero en esta ocasión así es, ya que su personaje no es sobre el que se basa la historia de la película por la que lehan nominado. Su personaje está basado en uno real llamado Fred Rogers y del que por estos lares no teníamos ni idea, pero que en Estados Unidos ha sido una de las personas más conocidas y queridas gracias a un programa de televisión infantil. La película Un amigo extraordinario es muy del estilo de Frank Capra, y si hay un actor ideal para aparecer en una película de esas características, ese es Tom Hanks. Da igual no saber cómo es el Rogers real, sólo con ver la actuación de Hanks ya debería servirnos para tenerle en cuenta en este apartado. Gracias a él (y quizá a un par de pequeñísimos apuntes en la película) sabemos que es alguien que tiene un lado sombrío, pero que aun así siempre está de buen humor, que es un santo, o quizá un ángel... Tom Hanks aguanta las miradas en los planos como sólo él sabe hacer, sus apariciones te aportan como espectador mucha candidez, gracias a ese tono de voz que pone y a sus maneras. Siempre es una gozada ver lo que hace Tom Hanks, y cómo lo hace.

Antonhy Hopkins (Los dos Papas)


Junto a Jonathan Pryce (también nominado, pero como mejor actor principal), prácticamente me parece lo único salvable de la película Los dos Papas, de Fernando Meirelles. Si Pryce interpreta al Papa Francisco, sir Anthony Hopkins hace lo propio con el Papa emérito, Joseph Ratzinger. Hopkins también lo da todo con su personaje: durante buena parte de la película nos muestra a un personaje bastante apático y antipático con todo lo que le rodea, con temas o decisiones cuestionables, y el actor obra el milagro de que estemos viendo continuamente al personaje real, al igual que su compañero, ofreciendo un recital de gestos, voces y pequeños detalles que no hacen sino engrandecer el trabajo que realiza. No veíamos a Hopkins nominado al Oscar desde 1998 por Amistad (Steven Spielberg), así que es una gozada verle de nuevo ahí.

Al Pacino (El irlandés)


Aunque cuenta Martin Scorsese que Al Pacino le parecía alguien inalcanzable para trabajar con él (dada la fama que adquirió ya en los setenta), me da que cuando el director le llamó para hacer El irlandés, Pacino no debió de pensárselo demasiado... Además estaría al lado de Robert De Niro (para mí es incomprensible su ausencia en las nominaciones) y Joe Pesci, con una nueva historia de mafiosos. No, imposible negarse. Pacino interpreta a Jimmy Hoffa, el famoso sindicalista de Estados Unidos qcuyos negocios mafiosos y políticos dieron y dan mucho que hablar aun a día de hoy, teniendo ya por fin resuelto el misterio de su desaparición/muerte. Pacino ofrece un recital de los suyos en cada momento en el que aparece, destacando aquel en el que todo el mundo dice que es Pacino elevado al extremo en cuanto a histrionismo y caracterización (cuando grita a sus secuaces en su despacho), pero es ahí cuando, por mucho que se diga, sabe controlar lo justo ese tipo de tics que le caracterizan a estas alturas de su carrera. No molesta cuando explota, de hecho eso llama mucho la atención y creo yo que por cosas así es por las que merece que alguien como Pacino esté incluido en este quinteto nominado.

Joe Pesci (El irlandés)


Si sobre Al Pacino he hecho una suposición sobre cuánto debió de tardar para aceptar trabajar con Scorsese, se sabe que quien se hizo mucho, pero mucho de rogar para hacerlo es Joe Pesci. Llevaba ya un tiempo retirado, pero a su gran amigo Marty no podía decirle que no, y a Robert DeNiro tampoco. Con ellos ganó en 1991 el mismo Oscar al que ahora vuelve a optar por la inmejorable Uno de los nuestros (tiene una anterior nominación, cómo no, con Scorsese y DeNiro también: Toro salvaje en 1980) . Ojalá se repitiera el momento de ganarlo, pero parece que lo tiene algo difícil dada la carrera de premios de las últimas semanas. Aun así, la interpretación de Pesci es una gozada. Ver cómo habla a DeNiro, cómo le mira (a él y alrededor suyo), cómo sabe estar donde hay que estar, cómo come pan o cómo le mima la cámara es algo digno de ser recordado. Joe Pesci ha vuelto por la puerta grande y lo hace gracias a sus grandes amigos. Bravo.

Brad Pitt (Érase una vez... en Hollywood)


Como decía al inicio de este artículo, Brad Pitt es el más joven de los cinco actores nominados a mejor actor de reparto. Aun así es mayor ya, pero eso da igual: las estrellas de Hollywood como él no envejecen nunca. Aparte de eso y centrándome en él como actor, esta es la cuarta vez que está nominado (una como secundario -12 monos- y dos como protagonista -El curioso caso de Benjamin Button y Moneyball) y parece que esta vez se llevará el gato al agua. La verdad es que el personaje escrito por Quentin Tarantino, Cliff Booth, le viene como anillo al dedo. Es un despliegue de carisma y de tics habituales de Pitt, que no molestan en absoluto sino que le vienen como anillo al dedo al personaje. Carisma, sí, pero también cierta debilidad interior que sólo se atisba en momentos muy pequeños, trasladándonos perfectamente a los espectadores lo que siente este doble de actores en base a su historia vivida. Y por si fuera poco lleva ese toque de socarronería que sólo alguien como Pitt es capaz de dar a un personaje así. Otro personaje para enmarcar dentro de su filmografía.

Quién va a ganar: Brad Pitt
Quién me gustaría que ganase: Joe Pesci

No hay comentarios:

Publicar un comentario