26 de octubre de 2015

Zinemaldia 2015 - Entrevista a Emily Watson


La actriz Emily Watson ha recibido este año el Premio Donostia, sucediendo así a los receptores del mismo en la edición de 2014: Benicio del Toro y Denzel Washington. Se ha llegado a decir que la actriz británica no es lo suficientemente estrella como para recibir el galardón, pero que yo sepa, este premio no se otorga según el grado de popularidad que se tenga, sino en base a una serie de valores, cinematográficos, que siempre se reflejan en la pantalla grande. Emily Watson posee muchos de esos valores, por no decir todos. Es una gran actriz con una carrera digna de mencionar y por ello, es perfectamente merecedora de este Premio Donostia.

Con Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996) todos la conocimos y todos nos quedamos fascinados con ella. Fue nominada a los Oscar, candidatura que repitió dos años después con Hillary y Jackie (Anand Tucker, 1998). Ha trabajado con varios grandes directores, entre los que destacan Robert Altman (Gosford Park, 2001), Paul Thomas Anderson (Embriagado de amor, 2002), Tim Robbins (Abajo el telón, 1999), Charlie Kaufman (Synecdoche, New York, 2008) o Steven Spielberg (War Horse, 2011), por mencionar sólo algunos.

Lo que aquí traigo hoy, querido lector o lectora, es una entrevista "falseada" a la actriz. ¿Qué es eso de "falseada"? Lo explico: en la rueda de prensa que Emily Watson realizó, pude hacerle varias preguntas. Concretamente fueron cuatro intervenciones por mi parte ya que los periodistas asistentes no parecían estar muy por la labor de alargar el gran momento al que asistíamos (una pena cuando esto sucede, al ser un momento único). Yo, entonces, considero que lo que hice sí se puede considerar una entrevista pues muchas veces cuando alguien solicita una entrevista a través del Zinemaldi, le dan poco tiempo, pudiendo realizar únicamente unas cuatro o cinco preguntas. Con lo cual, sí. Es una entrevista.

Vamos, pues, con Emily Watson y su entrevista y la transcripción aproximada de lo que dijo...

Jon R.: Es un auténtico placer tenerla aquí. Quería preguntarle cómo se siente mejor: Bien delante de las cámaras (ya sea para cine o televisión), frente a público en teatro o bien doblando películas, pues también ha doblado películas de animación (En busca de la piedra mágica -2004- y La novia cadáver -2005-)

Emily Watson: Creo que me encuentro más cómoda en cine... Cine y televisión es donde me encuentro más cómoda. Ambos medios son muy diferentes, evidentemente, y siempre me ha encantado hacer teatro pero es muy difícil hacer ocho funciones a la semana una y otra vez, lo cual es un desafío. Recuerdo llegar a una función después de un ensayo y darme cuenta de que tenía que repetir lo mismo, dándome cuenta de que no sabía muy bien cómo hacerlo interpretando el papel. Me encanta el medio del cine, lo encuentro como si fuera mi hogar, pero también me gusta cómo se trabaja en televisión, con más rapidez, con otro ritmo totalmente diferente.


JR: ¿Tenía ya algunas referencias sobre el Premio Donostia? De ser así, ¿cuáles?

EW: No lo conocía. Evidentemente, conocía el festival aunque nunca antes había asistido... pero el premio no lo conocía hasta que se me dijo que me lo iban a otorgar. Luego, empecé a ver la lista de las personas que lo habían recibido antes y para mí es un honor, del cual me veo bastante sorprendida.

JR: ¿Hay algún director con el que le gustaría trabajar especialmente?

EW: Me encantaría trabajar de nuevo con algunos de los directores con los que ya he trabajado, aunque alguno ha fallecido ya. Por ejemplo, me encantaría poder hacer otra película con Robert Altman, porque fue el ser humano más extraordinario que he conocido, y ha sido también uno de los grandes privilegios que he tenido como actriz, conocer a todas estas personas en mi carrera. Altman hacía las cosas de otra manera, no utilizaba las reglas de nadie... es decir, era una especie de filósofo del espíritu humano, y era un tío increíble. Además, trabajar con Paul Thomas Anderson, porque es increíble también. Hay grandes directores con los que me gustaría trabajar todavía, y hay muchas ambiciones que todavía no he cumplido en ese sentido en mi carrera. Me encantaría poder hacer una película con Todd Haynes... la lista es larga, como ya he dicho antes. Es como tener una vida de gitana, es decir, tienes que esperar con tu éxito, y aunque tengas muchos éxitos, sigues esperando a que te llamen por teléfono.

JR: ¿Qué próximos proyectos tiene o en cuáles está trabajando actualmente?

EW: Acabo de tomarme un descanso así que realmente no me quedan demasiadas fuerzas. Bueno... se han estrenado muchas cosas: Everest (Baltasar Kormákur, 2015), y para la BBC (televisión británica), una versión de la obra teatral The dresser (El vestidor), que ha sido un papel increíble junto a Ian McKellen y Anthony Hopkins y con quienes ha sido realmente fantástico trabajar todos los días. Después... no sé. No sé cuál será mi próximo proyecto.

A continuación, añado los vídeos que grabé a la actriz. El primero, es correspondiente a la primera de mis preguntas en la rueda de prensa. El segundo, ya en la alfombra roja, a punto de recibir el Premio en la gala que la homenajeaba.




Por último, la gala de entrega del Premio Donostia (vía @sansebastianfestival):

2 comentarios:

  1. Jo, no se cómo no te pusiste nervioso!! Pero la verdad es que ella era generosa contestando, dando toda clase de explicaciones, EH?
    Qué grande!! (Ella, y el reportero oreretarra, claro!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años ya haciendo preguntas... Aunque bueno, en el primero de los vídeos que he puesto, se ve que me tiembla un poco el pulso eh... Eso sí, el año pasado com Denzel Washington me temblaba más. ¡Era Denzel Washington! y estaba a apenas metro y medio de distancia... Pero vamos, que son miuchos años teniendo "de tú a tú" a los famosetes, jejeje.

      A ella la vi muy bien sí. Y sus respuestas muy bien también. Me encanta lo que dice sobre Robert Altman.

      Gracias Loula!!

      Eliminar