23 de febrero de 2012

Mis películas del 2011

Y para acabar la serie de mis favoritos del 2011, las películas. De algunas de ellas ya he hablado en el blog reseñándolas, con lo cual para no repetirme demasiado, pondré el enlace a su entrada concreta. Los siguientes títulos son los que más me han gustado de lo que se estrenó en cines en 2011. Evidentemente no lo vi todo, pero de lo que vi, he aquí lo mejor y de nuevo sin orden de preferencia:

Más allá de la vida (Clint Eastwood)


Como ya he comentado en mi anterior post sobre los directores, es esta una película sorprendente, pues nadie podía esperar que Clint Eastwood hiciera una película con esta temática. Pero pensar eso es tener poca visión, ya que echando un ojo a su filmografía está claro que puede hacer lo que le echen. Una película con algún toque fantástico, sin ser ese el núcleo de la película. Lo que la hace grande son sus personajes y cada una de sus historias, todas emocionantes y también emotivas, que cuando finaliza la película deja un sabor de boca muy agradable, con lo cual Eastwood dio, una vez más, en el clavo.

Incendies (Denis Villeneuve)


Puede haber cosas criticables con esta película, como por ejemplo que tiene cierto toque culebronesco (o bastante, según se mire), o que no está contada de una forma demasiado original (flashbacks que van y vienen)... pero la historia que cuenta, dura y terrible, los sorprendentes giros de guión (por esto lo del culebrón) o la potencia y fuerza de muchas de sus imágenes y escenas (hay una con un autobús que es bestial) la hacen merecedora de estar incluida en esta lista.

En un mundo mejor (Susanne Bier)


Al igual que Incendies, esta es una película de esas que te hacen reflexionar sobre unos cuantos asuntos. En esta ocasión nada tienen que ver las temáticas de ambos filmes. En esta se plantea el tema de la maldad y el perdón, la infancia, la educación y la cultura. ¿Dónde reside la maldad de las personas? ¿El ser humano es malo por naturaleza o es según la educación que reciba que se puede convertir en alguien mezquino y ruin? Ciertamente es una película ideal para ver y debatir sobre ella en clases de secundaria. Con esto, muchos podrían pensar que es una película aleccionadora o con moralina (su final, eso sí, es un tanto discutible), pero ya sólo el hecho de que haga pensar sobre esos temas tan importantes, sólo por eso, ya hay que tenerla muy en cuenta.

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)


En el pasado Zinemaldia esta película se fue de vacío, siendo una de las claras favoritas de todos en sus campos más importantes. No es la primera vez que pasa (ni será la última, seguramente), pero hace unos días eso fue recompensado, obteniendo seis premios Goya, incluyendo los más importantes, convirtiéndola en la mejor película española del 2011. Puedes ver lo que escribí sobre ella aquí: No habrá paz para José Coronado.

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)


Si esta película triunfó en Berlín, también lo ha hecho conmigo ya que la he incluido en todas las categorías de mis favoritos del 2011. Una película iraní de juicios, un drama intimista, un thriller de suspense... todos estos elementos están incluidos en la película, mezclándose entre ellos pero sin apabullar, sin atontar o liar al espectador, sin aburrir, aportando cada poco elementos sorprendentes a la trama, sin olvidar a sus personajes, tan humanos como cualquier otro. Oriente no es tan diferente de Occidente. Una magnífica película.

Un dios salvaje (Roman Polanski)


Basada en la obra teatral de Yasmina Reza, God of carnage, esta película es precisamente eso: una obra de teatro, muy bien llevada e interpretada. La única pega que puede haber es que no se ve al mejor Polanski en ella, aunque tampoco hay que decir que esté mal dirigida. Ni mucho menos: tener al espectador casi todo el rato dentro de la sala de un apartamento no es moco de pavo. Pero lo dicho: no es el mejor Polanski. Con ello, las grandes interpretaciones de sus cuatro actores (mencionados aquí y aquí) y lo que la película cuenta (la idiotez de las personas puede llegar hasta límites insospechados por culpa de una situación de lo más tonta o inofensiva, la hipocresía de las personas, sean de la clase social que sean), junto con sus hilarantes momentos, hacen que el espectador pase un rato altamente simpático. Y además también, mire usted qué bien, incita a la reflexión en según qué cosas.

Attack the block (Joe Cornish)


Con una pésima distribución en España, esta gran película de bichos y de gente chunga pero con huevos no podía faltar por aquí. Esta es la reseña que hice de ella: Attack the block.

The artist (Michel Hazanavicius)


La gran sorpresa del año para todo el mundo (o casi). Al acabar su proyección, uno sale del cine sintiéndose mejor, con una sonrisa en la cara, mirando al cielo y diciendo "qué bonito día", aunque esté lloviendo... (qué bonito me ha quedado, ¿no?) La que probablemente sea la gran triunfadora de los Oscar 2012 (no estaría mal que así fuese), ya fue comentada por estos lares tras su pase en el Zinemaldi (donde fue premio del público): El artista del cine mudo.

Drive (Nicolas Winding Refn)


Otra de las revelaciones del año. Alabada y criticada a partes iguales (más o menos), el cine negro ha sido revisitado (o reinventado como se atreven a decir algunos) con mucha clase y estilo. Así es el cine de su director. La pequeña reseña que hice sobre ella la puedes leer aquí: Drive.

Le Havre (Aki Kaurismäki)


Como The artist, uno termina de ver la película contento, feliz, y sabiendo que ha disfrutado de algo importante, y que debería disfrutar más de todo lo demás, de la vida y de las personas. (Esto también me ha quedado muy bonito). La reseña de la película la puedes leer aquí: Delicia finlandesa.

4 comentarios:

  1. Que buenas todas, comparto la mayoría. Le Havre, Drive, Nader y Simin, The artist o Incendies para mi también están entre lo mejor del año. Yo no pondría Attack the block, que la encontré una gamberrada divertida pero a ratos y En un mundo mejor, esta última sé que ha sido muy elogiada en general, es personal, la encontré un poco teleplim. Estas diferencias le da personalidad a la lista. Yo hubiese puesto Melancolía y Cisne negro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Melancolía y Cisne negro... y seguro que también "El árbol de la vida", jejeje. Son películas con las que no puedo (la de Malick bueno, tiene un pase, tuvo cosas que me gustaron bastante, pero las otras... tela marinera).

      Como bien dices, que haya diferencias en este tipo de listas es muy bueno, ¡por gustos va a ser! Así que yo también pienso lo de la personalidad.

      Ah, sobre "Attack the block", precisamente por los argumentos que comentas es por lo que están aquí ;-)

      Otro abrazo para tuá!

      Eliminar
  2. De acuerdo con la mayoria, aunque aun me queda por ver 'No habrá paz para los malvados' y 'The artist'.
    Estoy con BCNdays, encuentro en falta 'Melancholia' y 'Cisne negro'. También habria añadido 'Mientras duermes' de Balagueró.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las echo de menos en absoluto, jejeje. Me gustaron muy poco. Lo justito.

      Respecto a las dos pelis que te faltan por ver... ¡estás tardando! Son buenísimas, esperemos que no te pase lo típico de tener las expectativas muy altas y luego no te parecen para tanto... Pero me da que no será así. Eso me gustaría pensar!

      Saludos para tuá también, Critic!!!

      Eliminar