Cargando buscador...

27 de febrero de 2009

(Van) Damme Veneno

No tengo palabras para el siguiente vídeo: Jean Claude Van Damme, JCVD para los coleguillas, dándole a la rumba. La canción es la joya rumbera Dame veneno, de Los Chunguitos.



En el vídeo se intercala alguna que otra frase del famosísimo vídeo de José Tojeiro, las prestiputas y la droja en el Colacao. Por si no lo conoces o te apetece rememorar estos grandes momentos televisivos (apareció en el programa Código Cero de TVE), dale al play en el siguiente vídeo:



Y si te apetece escuchar solamente la canción, sin milongas y sin peleas, hela aquí:



Para acabar, si lo que te apetece es ver unos buenos mamporros y dejarte de rumbas, puedes ver aquí la gran pelea final de la película de la que forma parte el montaje inicial (de las mejores de su género): Kickboxer (Mark DiSalle y David Worth, 1989)



26 de febrero de 2009

Hugh Jackman introduce la gala de los Oscar

Con esta entrada termino ya (eso creo) con lo relacionado con los Oscar de 2009. Y lo hago con el principio de la ceremonia.

Después de esto:

Haz clic en la imagen para ver mejor la pose del tío

Y antes de esto:

Haz clic en la imagen para ver mejor
las venas forzudas del tío machote

Hemos podido ver a Hugh Jackman, conocido por todos por su papel de Lobezno en la saga de los X-Men, presentando la ceremonia de los Oscar de 2009. Cuando se conoció la noticia muchos pusimos cara de circunstancias... Una mueca, más bien. ¿Y qué pasa con Billy Cristal, Whoopi Goldberg o incluso Steve Martin? Enseguida empezaron a circular vídeos sobre la actuación del chico en la entrega de los premios Tony (los Oscar del teatro) y bueno, puede que Lobezno no lo haga tan mal después de todo, así que a esperar, ya le veremos en la gala y ya le criticaremos. Una cosa parecía clara: su actuación sería menos graciosa y más musical.

Llegó el momento y esto es lo que se vio para iniciar la noche (aviso: tarda un poco en cargarse):



Personalmente creo que no lo hizo nada mal. Con la complicidad de Anne Hathaway (nominada al Oscar como mejor actriz principal por La boda de Rachel, de Jonathan Demme) Jackman introdujo a todo el mundo (literalmente hablando) las películas favoritas de la noche, de una forma divertida y original.

Traduzco parte del monólogo inicial:

En El lector, Kate Winslet, inglesa, hace de alemana... Nominada (...) En Tropic thunder, Robert downey Jr., americano, interpreta a un australiano que interpreta a un afroamericano... Nominado (...) Y luego estoy yo, que soy australiano, interpreto a un australiano en una película titulada Australia... Y presento la gala.

Durante el resto de la gala el presentador se limitó a entrar y salir básicamente para presentar a los invitados que entregarían diversos premios, cosa que ha sido bastante criticada, pero que yo he visto igual que siempre. Siempre hacen lo mismo con todos los presentadores de todos los años. Aun así, hubo otro momento musical entre Hugh Jackman, Beyoncé, los chicos de High School Musical (Vanessa Hudgens y Zac Efron) y los de Mamma Mia! (Amanda Seyfried y Dominic Cooper) que tampoco quedó mal pero en mi opinión, salvo el principio, está mejor el número anterior. (La calidad del sonido no es demasiado buena, pero es que "la buena" se la han llevado del tubo los derechos de los propietarios, difusión, emisión, etc, lo que sea. Aun así se oye bien)



The musical is back!

¿Qué os ha parecido Hugh Jackman como conductor de los Oscar?

Los Oscar en... ¡A txiflar!

25 de febrero de 2009

Superfumados en los Oscar

Sigo con la traca de vídeos de los Oscar... Ya estoy acabando, lo prometo.

En esta ocasión el vídeo que presento está protagonizado por James Franco y Seth Rogen, compañeros en la película de la factoría Apatow Superfumados (de David Gordon Green), a los que se une más tarde el oscarizado director de fotografía Janusz Kaminski, habitual de las películas de Steven Spielberg.

El vídeo, donde los dos actores aparecen caracterizados como sus respectivos personajes en la mencionada película, contiene momentos muy divertidos como aquellos en los que ambos se parten viendo dramas como por ejemplo El lector o La duda, o cuando James Franco mira embobado cómo Sean Penn besa al personaje interpretado por sí mismo en Mi nombre es Harvey Milk y el guiño gay instantes después...



El vídeo no tiene desperdicio, la verdad sea dicha y tiene mucha coña. Al estar en inglés, intentaré traducir aquí gran parte de sus momentos clave:

Seth Rogen: Traigo todas las pelis nominadas este año a los Oscar.
James Franco: Tío... odio las comedias.
SR: ¿Por qué?
JF: Cuando veo una peli, me gusta ser estimulado intelectualmente... O ver jovencitos montándoselo con golfillas
SR: ¡Venga ya, tío! (...) Estaría bien...


Viendo El gurú del buen rollo (Razzie a la peor película de 2008):

JF: ¡Slumdog millionaire! ¡La mejor peli del año!
SR: Es El gurú del buen rollo, tío...
JF: ... ¡Es buena!


Viendo Tropic thunder y a Robert Downey Jr. caracterizado de negro:

JF: ¿Quién crees que es mejor actor? ¿Ronald Reagan, o Barack Obama?
SR: Ese es Robert Downey Jr. tío...
JF: Ya lo sabía...


Viendo Mamma mia! y cantando sobre quiénes son sus actores:

SR: Actúa James Bond, y la tía de La duda, y la de Chicas malas y un tipo rico, creo que salía en Gangs of New York, no estoy seguro, échame una manoooo...
JF: ¡El padre de Orlando Bloom en Piratas del Caribeeee!
SR: ¡Ahí le has dado! Échame una manoooo...


Viendo The wrestler y su pelea hardcore:

SR: ¡Hazlo! ¡Hazlo! (graparle un billete en la cara)
[JF le grapa el billete]
SR: ¡Idiota! ¿Qué has hecho?
JF: ¡Me dijiste que lo hiciera!
SR: ¡Era de coña!


Poco después...

JF: Hey, tío... ¿por qué hay un equipo de rodaje en mi habitación?
SR: ¿Qué dices tío? Has fumado demasiado...
JF: ¡Mira! Ahí está Janusz Kaminski, el director de fotografía de Salvar al soldado Ryan...
Janusz Kaminski (con sus dos Oscar): Me obligó usted a hacerlo, señor Spielberg...
JF: Hey, Kaminski, ¿te unes a nosotros?
JK: ¡Claro, tío! (se sienta con ellos, con sus dos Oscar en la mano) ¡Oh, Zohan! Me encanta esta peli.
SR: ¿Nos hacemos un porro con esto? (con el Oscar)...
JF: Buena idea...


Tras el vídeo, aparecieron sobre el escenario del Kodak Theatre sus tres protagonistas para entregar el Oscar al mejor cortometraje de ficción. Se lo lleva Spielzeugland y lo gracioso es ver cómo Seth Rogen se parte de risa al comprobar el arte que James Franco tiene para pronunciar el título de dicho corto.

[Nota: El director de fotografía Janusz Kaminski ha obtenido dos Oscar, por su trabajo en La lista de Schindler -1993- y por Salvar al soldado Ryan -1999-, ambas de Steven Spielberg)]

Los Oscar en... ¡A txiflar!

24 de febrero de 2009

Backstage de Penélope Cruz en los Oscar

El siguiente vídeo me ha llamado la atención, porque no es algo que se suela ver habitualmente. Se trata del backstage (léase bakesteich) o parte de atrás del escenario de los Oscar. Normalmente siempre se ve la zona donde los premiados van apareciendo con la estatuilla para hacer unas declaraciones y responder a las preguntas de los periodistas, pero no esto concretamente, donde se aprecia que aún se está en estado de shock.

Me gusta ver cómo Anjelica Huston mira a Penélope Cruz y cómo el resto de actrices rodean a la chica, conociendo los momentos por los que está pasando. Es una barbaridad el momento de las fotografías, la manera que tienen los fotógrafos y medios gráficos de gritar y berrear como el que más para conseguir la instantánea adecuada del premiado...



Vídeo visto en Fantasymundo

Los Oscar en... ¡A txiflar!

Oscar póstumo a Heath Ledger



El premio más cantado de la pasada noche de los Oscar era el de mejor actor de reparto. Era evidente que desde hace meses tenía nombre y apellido: Heath Ledger.

El actor falleció en enero de 2008 en una mala combinación de drogas. Sobredosis accidental, creo que le han llamado... Realmente vaya usted a saber qué pasó, no voy a entrar en sensacionalismos. Sólo diré que este actor en el que inicialmente no confié (me refiero a sus primeras películas: pensaba que era el típico guaperas de turno), poco a poco nos fue mostrando que podía ofrecernos algo más, dejándolo patente con su actuación en Brokeback mountain de Ang Lee, que le valió una nominación al Oscar como mejor actor protagonista del 2005.

Su genial y terrorífica interpretación del Joker en El caballero oscuro le ha valido todos los honores de los que está siendo objeto, culminando con este Oscar.

Es el segundo Oscar póstumo a un actor en toda la historia de los Oscar. El primero fue para Peter Finch por Network (Un mundo implacable) de Sidney Lumet en 1977. En aquella ocasión recogieron el premio su viuda y el guionista de la película (Paddy Chayefsky). En esta, han sido los padres de Ledger y su hermana quienes lo han recogido, aunque el Oscar pertenecerá a la hija del fallecido actor, la cual no será verdadera poseedora de la estatuilla hasta que cumpla la mayoría de edad (creo que ahora tiene tres años).

Los discursos de los padres y la hermana no fueron especialmente emotivos, la verdad sea dicha. Fueron muy convencionales: agradecimientos y poco más. Lo mejor del momento es ver a la sala en pie y a algunos de los asistentes con los ojos humedecidos (Sean Penn, Kate Winslet, Adrien Brody, Angelina Jolie, Brad Pitt...)

El premio fue presentado y otorgado, tal y como fue durante la ceremonia para los premios de interpretación, por cinco actores ganadores del Oscar de esta categoría en años anteriores: Christopher Walken (Oscar por El cazador, 1978), Alan Arkin (Oscar por Pequeña Miss Sunshine, 2006), Cuba Goding Jr. (Oscar por Jerry Maguire, 1996) y Kevin Kline (Oscar por Un pez llamado Wanda, 1988)

Heath Ledger competía con:

Philip Seymour Hoffman (La duda)
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Robert Downey Jr. (Tropic thunder - ¡Una guerra muy perra!)
Michael Shannon (Revolutionary road)

Los Oscar en... ¡A txiflar!

23 de febrero de 2009

Slumdog millionaire arrasa en los Oscar

MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle



Partía como el gran favorito de la noche y se cumplieron todos los pronósticos: Según se iban entregando los premios, se veía hacia dónde tiraba la balanza en detrimento de El curioso caso de Benjamin Button (la gran rival de Slumdog millionaire, con 13 nominaciones en total).

Danny Boyle es ante todo un director versátil y todoterreno: hace lo que le echen. Lo mismo te hace una película sobre jóvenes adictos a las drogas (Trainspotting), que una de zombies (28 días después) o una cosa rara con Leonardo DiCaprio en una isla virgen dispuesta a ser arrasada por el equipo de rodaje (La playa), por poner tres ejemplos muy conocidos en su filmografía. En esta ocasión nos ha sorprendido con Slumdog millionaire, por la que nadie daba un céntimo al comienzo y que finalmente se ha convertido en la sensación del año.

Bravo por Boyle ya que su dirección, a pesar de demasiados planos torcidos para mi gusto, es muy correcta, trepidante y que mantiene el ritmo en todo momento. Sabiendo estarse quietecito cuando debe estarlo y mover rabiosamente la cámara cuando conviene hacerlo.

Danny Boyle competía con:

Ron Howard (Frost/Nixon)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Stephen Daldry (El lector)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)

Todos ellos estupendos directores. El discurso de Boyle ha sido bastante convencional aunque destaco, si no lo he entendido mal, la anécdota que cuenta al reconocer que se olvidó de incluir en los títulos de crédito al autor de la coreografía del final de la película, totalmente bollywoodiense, que se dio cuenta hace un par de semanas.

Una pequeña entrevista al mejor director del año tras recoger su Oscar:



MEJOR PELICULA: Slumdog millionaire



Como he dicho más arriba, ha sido y está siendo la sensación del momento. Toda una sorpresa, nadie confiaba en ella, parecía destinada al videoclub por lo visto por problemas con la productora (Warner) hasta que la Fox se hizo con ella, logrando todo lo que está logrando.

Aunque como también he dicho, tiene algunas cosas que no me gustan demasiado, como el abuso de planos torcidos, la potencia de muchos otros planos, la banda sonora, los jóvenes actores, la fotografía... hacen de ella la película del año. Mucha gente quiere ver en este premio un cambio en la forma de pensar de la Academia de Hollywood... eso no se puede saber, sólo el tiempo lo confirmará. En cualquier caso, considero la película como perfectamente recomendable.

En total ha obtenido 8 Oscars de los 9 a los que optaba (tenía 10 nominaciones pero 2 de ellas compartían categoría, la de mejor canción original). La anécdota de este premio podría ser que subió todo, absolutamente todo el equipo de la película a celebrar el gran éxito. En eso que sale Hugh Jackman (correcto conductor de la ceremonia) para despedirse y dar por finalizada la gala y da la impresión de que pide protagonismo... Había que decir adiós y en esos momentos estaba, como quien dice, de simple pasmarote.

Slumdog millionaire competía con:

Frost/Nixon
El curioso caso de Benjamin Button
El lector
Mi nombre es Harvey Milk


TRAILER



Los Oscar en... ¡A txiflar!

Kate Winslet: Emoción, un silbido y el Oscar


Por fin ha logrado Kate Winslet la dorada estatuilla... ¡por fin! Era algo que muchos llevábamos queriendo desde hacía tiempo y por fin ha llegado el momento de verla subida al escenario con el deseado premio entre sus manos.

Ha obtenido el Oscar por su papel en The reader, donde está magnífica. Al ser nominada la sorpresa vino porque se pensaba que sería por la no menos fantástica actuación en la demoledora Revolutionary road de su marido Sam Mendes. Realmente el camino da igual, lo importante es que ya tiene el merecido Oscar. De no haberlo conseguido, se habría apuntado a la lista de grandes perdedoras de estos premios (fue nominada con anterioridad en 1996, 1998, 2002, 2005 y 2007), donde están incluidas las actrices Deborah Kerr y Thelma Ritter.

Sobre el escenario aparecieron para nombrar a las candidatas a mejor actriz las premiadas en años anteriores Sophia Loren (Oscar por Dos mujeres en 1962), Shirley MacLaine (Oscar por La fuerza del cariño, 1983), Nicole Kidman (Oscar por Las horas, 2003), Halle Berry (Oscar por Monter's ball, 2002) y Marion Cotillard (Oscar por La vida en rosa en 2008).

En el discurso de agradecimiento (qué memoria tiene esta chica, dudo que se haya dejado alguien para agradecerle el premio) se produjo una de las anécdotas de la noche: Al mencionar a sus padres, Kate Winslet pide a su padre que silbe o algo porque no sabe dónde está sentado en la sala, con lo cual se oye un silbido bastante potente y así ella le localiza, saludándole. El realizador pudo localizarle también y logra enfocarle.

También, por cierto, dice haber ensayado ese momento cuando tenía ocho años en el espejo del baño de su casa con una botella de champú en sus manos, pero claro, ahora no tenía una botella de champú...

Bravo por ella. Me emociono yo también al verla en los últimos segundos del vídeo.

Kate Winslet competía con:

Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Melissa Leo (Frozen river)
Meryl Streep (La duda)
Angelina Jolie (El intercambio)

De regalo, una pequeña escena de backstage:


Vídeos vistos en Fantasymundo

Los Oscar en... ¡A txiflar!

Sean Penn y su segundo Oscar



El gran Sean Penn ha dado la sorpresa (bueno, a mí por lo menos) obteniendo su segundo Oscar como mejor actor por Mi nombre es Harvey Milk (el primero lo tuvo por la tremenda Mystic river de Clint Eastwood, en 2003). Ha sido una sorpresa porque, como ya he dicho varias veces en este blog, la batalla con Mickey Rourke parecía querer inclinarse a este por su papelón en The wrestler. Quizá a los académicos no les hiciera demasiada gracia que Mickey Rourke subiera al escenario y han optado por un actor consagrado, un actor como la copa de un pino. Eso sí, se arriesgaban a que hubiera en su discurso cierto toque político y reivindicativo, como así ha sido, y más habiendo hecho la película que ha hecho (igualdad de derechos para todos).

Destaco su referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: An elegant man (un hombre elegante) y por supuesto, la realizada a Mickey Rourke: Mickey Rourke rises again, and he's my brother (Mickey Rourke renace de nuevo, y es mi hermano).

Al actor le han entregado el Oscar otros cinco actores premiados en años anteriores: Sir Anthony Hopkins (Oscar por El silencio de los corderos, 1991), Sir Ben Kingsley (Oscar por Gandhi, 1982), Robert DeNiro (Oscar por Toro salvaje, 1980), Michael Douglas (Oscar por Wall Street, 1987) y Adrien Brody (Oscar por El pianista, 2002).

Sean Penn competía con:

Mickey Rourke (The wrestler)
Richard Jenkins (The visitor)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)

Aunque pensaba que ganaría Mickey Rourke tal y como indiqué en mi pronóstico, estoy muy contento con que se lo haya llevado Sean Penn. Es un grande. Enhorabuena.

Los Oscar en... ¡A txiflar!

Penélope Cruz gana el Oscar



La chica caerá mejor o peor, será mejor o peor actriz, pero tiene su mérito, y ha sentado un precedente: es la primera actriz española en ganar un Oscar, en este caso como mejor actriz de reparto. El año pasado fue Javier Bardem y este año ella. No es una actriz que me apasione, pero enhorabuena.

Penélope Cruz competía con:

Viola Davis (La duda)
Amy Adams (La duda)
Marisa Tomei (The wrestler)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)

Espero poder escribir un pequeño análisis sobre lo que me ha parecido la gala de este año, por tanto... ¡estad atentos! :-)

Los Oscar en... ¡A txiflar!

22 de febrero de 2009

No bussiness like show bussiness! Mi pronóstico

Hoy es la gran noche del Cine, la noche de los Oscar. Está claro que hay muchísimos cinéfilos que no aguantan estos premios y pasan olímpicamente de ellos, pero no hay que negar la repercusión mundial que poseen.

Como yo soy de aquellos a los que les gusta esta ceremonia, pocas horas antes voy a comunicar mi propio pronóstico. Veremos pues, si luego resulta que he dado en el clavo o no. ¿Habrá sorpresas? Personalmente lo dudo aunque sería muy bonito que sí fuera así. Me refiero al resultado de los premios, ya que acerca de la gala poca cosa se sabe... Quién lo presentará (Lobezno, digo Hugh Jackman); el timing (a qué hora, minuto y segundo, empieza y termina cada evento de la gala); que Bardem no asistirá a la entrega de premios, por lo tanto si se siguiera con la tradición de que el ganador al Oscar como mejor actor de reparto del año anterior se lo entrega a la mejor secundaria de este año, no podría haber morbo al ser él y Penélope Cruz, supuestamente, pareja (¡chupaos esa, gente de la prensa rosa!)... Y poco más, ya que los productores de la gala Laurence Mark y Bill Condon han mantenido un secretismo absoluto sobre la misma.

¿Arrasará Slumdog Millionaire al igual que está haciendo con todos los premios? De no ser así, ¿quién podría hacerle sombra? ¿El curioso caso de Benjamin Button? ¿Se llevará el gato al agua realmente Penélope Cruz? ¿O será otra la afortunada, quizá Marisa Tomei o Amy Adams? Dentro de unas horas lo sabremos y yo la verdad es que lo estoy deseando.

Sin más demoras, que me pongo a divagar, estos son los que pienso que ganarán (debo decir que no tengo un claro favorito personal, lo tengo difícil):


MEJOR PELÍCULA

Slumdog millionaire

[El resto de películas son fantásticas y como he dicho no me acabo de decidir por una favorita personal... Se echa en falta Revolutionary road de Sam Mendes]

MEJOR DIRECTOR

Danny Boyle (Slumdog millionaire)

[De nuevo una difícil elección así que voy a piñón fijo, a lo seguro...]

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Kate Winslet (The reader)

[Sin género de dudas, con permiso de Meryl Streep]

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Mickey Rourke (The wrestler)

[Como dije en mi anterior post, la batalla con Sean Penn es encarnizada pero el premio será para Rourke resurrecto]

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

[Woody Allen siempre ha sabido obtener grandes interpretaciones de sus actrices secundarias... Diane Wiest obtuvo el Oscar por la genial Balas sobre Broadway, mi musa Mira Sorvino por la divertida y no menos genial Poderosa Afrodita, Samantha Morton fue nominada por Acordes y desacuerdos...]

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Heath Ledger (El caballero oscuro)

[¿Alguien lo duda? Su gran aporte al universo Batman con su creación del Joker ha hecho historia y aunque en este apartado también hay otros actores de calidad, el hecho de ser póstumo y que se haya hecho público que sus familiares podrían subir al escenario a recoger el premio (incluyendo su pequeña hija si no recuerdo mal), otorgando un momento lacrimógeno que tanto gustan en estas galas, dice bastante sobre el receptor, desde hace meses, de este Oscar]

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Slumdog millionaire

[Apartado que servirá para engrosar la cantidad de Oscars que esta película se llevará]

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Escondidos en Brujas

[Aún no he visto la película pero considero que en este apartado suele haber sorpresas y esta puede ser una de ellas]

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Wall-e

[Otro Oscar prácticamente cantado de la noche. Mucha gente esperaba más nominaciones para ella como por ejemplo a mejor película del año. Ya puestos, mejor actor y actriz... Me da que también Peter Gabriel tendrá su Oscar para la mejor canción original con Down to the Earth para esta película]

Por tanto, en mi opinión la gran triunfadora de la noche será:


Los Oscar en... ¡A txiflar!

19 de febrero de 2009

"The wrestler" de Bruce Springsteen

El viernes 20 de febrero (dos días antes de la noche de los Oscar) se estrena en nuestro país The wrestler (El luchador) de Darren Aronofsky, con un Mickey Rourke resucitado (como dice la propia publicidad de la película) que lucha por la estatuilla como mejor actor del año frente al Sean Penn de Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant (de la que ya hablé aquí)... Vale, hay otros nominados pero no nos engañemos, la batalla es entre ellos dos.

A continuación presento el vídeo musical de la película, con un Bruce Springsteen inmenso e injustamente ninguneado en las nominaciones a los Oscar de mejor canción, cuando todo el mundo lo daba como favorito no sólo para estar nominado sino para llevarse el premio, sobre todo tras haberse llevado el Globo de Oro.

[Las dos canciones del post se las dedico a Ouiser]



Las expectativas sobre esta película son muy grandes, precisamente por ver la gran actuación de Rourke, aunque personalmente reconozco que también quiero ver, y mucho, a Marisa Tomei, que aunque ya me llamaba la atención, desde verla en (casi) todo su esplendor en la obra maestra Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet), no tengo palabras al referirme a ella. En El luchador hace de stripper. Esto... sí, de stripper. Uf.

Trailer The wrestler - El luchador



Recordemos que Springsteen, el Boss, ya obtuvo el Oscar a la mejor canción original por la película Philadelphia, de Jonathan Demme, en 1994. La canción es una maravilla:



Aprovecho y, ya puestos, coloco el trailer (en inglés) de Philadelphia, que por cierto le valió su primer Oscar a Tom Hanks (el segundo sería consecutivo por Forrest Gump de Robert Zemeckis)



Los Oscar en... ¡A txiflar!

15 de febrero de 2009

¡Malditos bastardos!

Hace unos días se hizo público el primer trailer de la nueva película de Quentin Tarantino: Inglorious basterds, que en España conoceremos como Malditos bastardos.

El trailer en castellano es este:



La película viene a contar la historia del grupo "The basterds", formado por judío-americanos que en la Segunda Guerra Mundial sembraron el terror entre los nazis de la Francia ocupada.

¡Qué ganas de verla! Aún tengo mucha confianza en el gran Tarantino, y eso a pesar de su última película, Death proof, de la que sólo me gustó la parte final. Sin duda es uno de los grandes estrenos del año, junto a Watchmen (marzo), Terminator: Salvation (mayo) y Avatar de James Cameron (diciembre), entre otras.

Si prefieres ver y escuchar el trailer en versión original (lo traigo también con subtítulos) sólo tienes que dar al play en el siguiente vídeo:


14 de febrero de 2009

Qué bonito es el amor

Eso dicen.
Hoy es San Valentín.

12 de febrero de 2009

Colocón, colocón

Un niño y su padre van al dentista, laralara-larita...
Al dentista quizá se le va la mano con la anestesia.
Al niño le opera el simpático dentista.
Al padre se le ocurre grabar los efectos secundarios.
El niño lo flipa.
En colores.
Y en multidimensión... por lo menos.

11 de febrero de 2009

B. B. (y no es Brigitte Bardot)

Es Benjamin Button. Concretamente El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, película de la que ya hice un avance en su momento y cuya entrada puedes revisitar accediendo aquí.

La película está recién estrenada y ya tengo mi opinión sobre ella, indicando que la película me ha parecido de una factura impecable y perfectamente dirigida. Fincher sabe de quién rodearse. Tiene unos planos con una fotografía y una iluminación fantásticos, que simplemente nos transportan a las diferentes épocas del siglo XX por las que los protagonistas van pasando.


LA HISTORIA

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, la película cuenta en diferentes flashbacks la historia de Benjamin Button, un niño nacido en circunstancias inusuales: nace como un anciano de 80 años con todos los achaques que un hombre de esa edad pueda tener, para ir rejuveneciendo según transcurren los años. Conocerá a mucha gente durante su vida, pero a nadie como Daisy, de la que se enamora desde el primer momento en que la ve. Es, por tanto, la historia de ambos sobre la que gira toda la película. Una historia que yo calificaría directamente de romántica. Y muy clásica.

BRAD PITT


Brad Pitt está nominado al Oscar como mejor actor principal por su actuación. De él debo decir lo que ya dije en su momento: que me parece un buen actor. Y aquí no me decepciona, está correcto. Lo malo es que poco más... Sus mejores momentos son cuando es aún viejo (digo joven, bueno, viejo, o sea joven, bueno... en la primera mitad de la película), donde más transmite todo lo que un niño o adolescente puede sentir cuando sabe que es diferente a los demás. Grandísimo trabajo infográfico para reproducir todas las arrugas del cuerpo de Pitt. He llegado a leer por ahí que es lo mejor que se ha realizado en este campo desde el Gollum de El señor de los anillos de Peter Jackson.

CATE BLANCHETT

Baza segura para que los planos de una película aumenten considerablemente en calidad. Esta película no podía ser menos y en los momentos en los que ella aparece, llena la pantalla, se la come. Cuando Cate Blanchett y Pitt comparten plano, no hay color. Él, lo dicho, correcto. En cambio ella está inmensa. Estoy intentando recordar algún momento especialmente destacable pero se me hace difícil... son muchos. Hace un papel memorable. Con ella el trabajo infográfico de quitar/poner arrugas es también espectacular.


LOS SECUNDARIOS

Muchos son los personajes que se cruzan en la vida de Benjamin Button, pero voy a destacar cuatro...

1) Elias Koteas. Relojero ciego que no se cruza en la vida de Benjamin pero es un personaje que sirve para comenzar la película con un prólogo que se me hizo especialmente precioso. A este actor le hemos podido ver, entre muchas otras películas, en la sexual y morbosa Crash (1996, David Cronenberg)

2) Tilda Swinton. Es la protagonista de una de las mejores pequeñas historias que le suceden a Benjamin en su vida. A la actriz la conocemos por ser la Bruja Blanca en Las crónicas de Narnia y por haber ganado el Oscar a mejor actriz de reparto por Michael Clayton (2007, Tony Gilroy)

3) Jared Harris. El capitán Mike, un artista. Simpático personaje que recluta a Benjamin para trabajar en su barco remolcador. Vividor empedernido y borrachín, uno acaba cogiéndole cariño sin ninguna duda, ya que es un personaje entrañable.

4) Taraji P. Henson. La madre de Benjamin. Otro personaje al que se le coge cariño desde el primer momento en el que aparece, hasta el último, es algo inevitable tratándose de la película que se trata: es muy fácil encariñarse con muchos de los personajes. El mimo y la cariñosa forma de mirar a su hijo, el desparpajo a la hora de caminar y desenvolverse entre la gente de la casa de ancianos... Todo ello la hace buena merecedora de su nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.

Taraji P. Henson

Uno de los momentos más bellos y significativos de la película
[Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas]

En conclusión, muchas son las cosas que hacen de esta película una película grande. Ya desde el primer momento, cuando se ven los logotipos de Warner y de Paramount siendo formados por un montón de botones cayendo, podemos intuir que veremos algo diferente... La película evidentemente no es perfecta, y muestra de ello puede ser que el posible mensaje de la historia (la felicidad es pasajera, todo llega y todo se va, nada dura eternamente...), no sea transmitido con toda la intensidad que cabe esperar. Pero aun así, la belleza de todas sus imágenes y el clasicismo que desprende la convierten, precisamente, en un posible nuevo clásico.

Recordemos su trailer:



Los Oscar en... ¡A txiflar!

9 de febrero de 2009

John Williams is the man!

Mi idea original para este post era titularlo Especial para freaks (2), continuando el título de aquel post, Especial para freaks al que puedes acceder clicando aquí, pero bueno, el caso es que la frase final del tema que pongo a continuación me ha hecho tanta gracia y por otra parte estoy tan de acuerdo con ella, que me he decidido a titularlo así.

Se trata de un vídeo en el que un pavo canta a capella, imitando la forma de hacerlo de un grupo cómico llamado Moosebutter.

¿Y qué canta? Temas del gran compositor John Williams (autor de las bandas sonoras de, por ejemplo, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Superman, Tiburón...), con una letra especial y divertida realacionada, cómo no, con Star Wars.

[Nota: El vídeo original fue censurado por Warner Music Group por temas de copyright pero en el tubo uno se encuentra muchas cosas y tarde o temprano se da con el vídeo]



La simpática letra está disponible aquí.

Las películas a las que rinde tributo son las siguientes:

1.- Encuentros en la fase androide (Encuentros en la tercera fase - Steven Spielberg, 1977)

A un señor (al que ya se vio en American graffiti de George Lucas en 1973) se le va la olla y empieza a pensar en extraterrestres mientras se dedica a hacer montañas de puré de patata a la hora de la comida...

TRAILER (en inglés)



2.- En busca del wookie perdido (En busca del arca perdida - Steven Spielberg, 1981)

Un señor que vuelve a todas las chicas locas coge un látigo y se pone a buscar un cofre muy viejo del que total, sólo salen fantasmas y espíritus que hacen que te derritas y te mueras.

TRAILER (en inglés)



3.- Super Han (Superman - Richard Donner, 1978)

Un niño viene de otro planeta en una especie de meteorito y resulta que tiene superpoderes, los cuales deberá usar contra un señor calvo muy malo.

TRAILER (en inglés)



4.- E.T. el discoterrestre (E.T. el estraterrestre - Steven Spielberg, 1982)

Un niño se hace amigo de un bicho feo extraterrestre con el cuello largo al que le brilla el corazón o las tripas y que cuando uno se pone enfermo, el otro también.

TRAILER (cómo no, en inglés)



5.- Tiburón: El wookie (Tiburón - Steven Spielberg, 1975)

Gente que se mete al agua para ser zampada por un tiburón enorme.

TRAILER (qué raro: en inglés)



6.- Jurassic Darth (Parque jurásico - Steven Spielberg, 1993)

En un parque de atracciones los dinosaurios han vuelto a la vida por culpa de un señor mayor con barba blanca, y el más malo es el tiranosaurio rex.

TRAILER (este, por cambiar, es en castellano)



Y, para acabar, por supuesto, Star Wars (La guerra de las galaxias - George Lucas, 1977).

TRAILER (original en inglés)



Todas son obras maestras indiscutibles.

Manías

[Publicado originalmente en Silencio, por favor]

Las pipas.
Patatas.
Nachos.
Gusanitos.
Golosinas varias.
En sus respectivas bolsas de plástico.
Gente que llega tarde.
Gente que llega tarde y se sienta justo delante tuyo.
Cuchicheos y comentarios.
Más cuchicheos y comentarios.
Aún más cuchicheos y comentarios.
"Qué bonita esa lámpara", por ejemplo.
Teléfono móvil.
Silencio, por favor...
Y todavía te miran mal.
Ni caso.
Cada cierto tiempo y de forma constante: más cuchicheos y comentarios.
Paciencia.

Scary movie
, la última gran parodia:

5 de febrero de 2009

Me llamo Máximo Décimo Meridio



Gran momento de la película Gladiator (Ridley Scott, 2000). Cúspide de toda la carrera de Russell Crowe, donde interpreta a Máximo, el Hispano, y que le valió un Oscar al polémico gran actor.

Reconozco que en el momento de su estreno esta película no me gustó tanto como me gusta ahora, pero el tiempo siempre pone las cosas en su sitio, y tras visionarla varias veces, he de decir que me gusta mucho. Tiene muchas escenas para el recuerdo, no sólo la del vídeo, sino también toda la batalla inicial, las luchas en el circo romano... Son momentos inmensos que me hacen considerarla una de las mejores películas de Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma y Louise), director en el que cada vez tengo menos confianza pero que sé que aún puede darnos alguna que otra joya más. Cuestión de paciencia.

Como no me quiero enrollar más de la cuenta, que me conozco, acabo ya poniendo otro vídeo, en este caso un cortometraje relacionado. Disfrutadlo.

[Director: Duncan Beedie. Duración aprox.: 2 min 8 seg.]



Efectivamente, el corto es una tontería, pero siempre me ha parecido muy gracioso. Forma parte de la iniciativa Future Shorts, de la que ya hablé en un post anterior y que puedes leer clicando aquí.


3 de febrero de 2009

Frases que no dicen nada

Las frases de 0'60 son aquellas que no tienen ningún valor, aquellas que no sirven para nada, aquellas que se dicen por decir, aquellas que... bueno, aquellas que se dicen en el siguiente vídeo, interpretado ¿magistralmente? (ejem, eso es dudoso...) por Ojete calor:



Como se puede ver en el vídeo, son verdaderamente inclasificables. La actuación es en el programa Noche sin tregua conducido por Dani Mateo, fruto del canal Paramount Comedy, de donde han salido genios del humor de hoy en día como los integrantes de La hora chanante (o lo que es lo mismo, Muchachada Nui)

El componente de la izquierda de Ojete Calor es Carlos Areces y es integrante de los mencionados chanantes. También ha participado en el genial corto Cambiar el mundo de Nacho Vigalondo (recordémosle: nominado al Oscar para mejor cortometraje con el corto 7:35 de la mañana):


Cito

- No sé qué hacer...
- Bueno... Puedes abrir la puerta y marcharte...

2 de febrero de 2009

Luka

En 1987 Suzanne Vega creó Luka, todo un clásico en contra del maltrato infantil.



Luis Tosar, gran actor gallego ganador del premio Goya como mejor actor de reparto por Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y como mejor actor principal por Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) tiene lo que se llama un proyecto musical, llamado The Ellas, donde cantan únicamente versiones de temas realizados por mujeres. En el siguiente vídeo podemos ver, precisamente, la versión de Luka:



El caso es que considero que no lo hace mal del todo, vamos, que me parece una buena versión.

Como ya he mencionado, Luis Tosar fue galardonado por su espeluznante y terroríficamente creíble interpretación en Te doy mis ojos, todo un alegato inmejorable en contra de la violencia machista. A continuación podemos ver uno de los momentos más escalofriantes de la película.

Situación: Él ha pasado la noche en el sofá, y ella se acaba de levantar para ir al museo donde trabaja como guía. Entonces, él también se despierta...



Me quedo sin palabras y con un nudo en la garganta cada vez que veo esa escena.

TRAILER de la película:



NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

Paginación