6 de julio de 2009

Obituario (3)

Estamos que no ganamos para muertes últimamente. Al fallecimiento de Farrah Fawcett y al de Michael Jackson hay que añadir ahora la de un gran actor, y su nariz, tan característica.

Karl Malden (1912 - 2009)


Karl Malden será recordado como uno de los eternos secundarios del cine clásico, en grandes títulos como Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), La ley del silencio (también de Elia Kazan, 1954), El rostro impenetrable (Marlon Brando, 1961) -compartiendo en las tres películas cartel con Marlon Brando-, Yo confieso (Alfred Hitchcock, 1953), El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962), La conquista del Oeste (John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, Richard Thorpe, 1962) o Patton (Franklin J. Schaffner, 1970).

Con Un tranvía llamado deseo ganó su único Oscar (como mejor actor de reparto) y con La ley del silencio obtuvo una nominación en la misma categoría.

Como se ve, grandes producciones cinematográficas de alta calidad, aunque en la pequeña pantalla también tuvo sus grandes momentos, gracias a la serie Las calles de San Francisco, coprotagonizada por un jovencísimo Michael Douglas.

De 1988 a 1992 fue presidente de la Academia de Cine de Hollywood y en 1999, cuando se decidió otorgar el polémico premio honorífico a Elia Kazan, Malden fue uno de los pocos que le apoyó, alegando "Siempre he admirado su trabajo, no su ideología política". [Nota: Aquel premio fue polémico debido a que gran parte de Hollywood no apreciaba al director Elia Kazan al haber delatado a compañeros suyos en los juicios de la caza de brujas del senador McCarthy, diciendo que eran comunistas].

Con 97 años de edad Karl Malden falleció el pasado 1 de julio y según fuentes cercanas a él, de forma natural. DEP.

IMÁGENES (haz clic sobre ellas si deseas ampliarlas)

Un tranvía llamado deseo
Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden

La ley del silencio

Las calles de San Francisco (serie TV)


TRAILERS

Un tranvía llamado deseo



La ley del silencio (On the waterfront)



Las calles de San Francisco (serie de TV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario