8 de mayo de 2009

Zinemaldi 2009: Carteles oficiales

Se acaban de dar a conocer los carteles de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia, la número 57, diseñados como es habitual en los últimos años, por Oscar Mariné.

El cartel principal, el de la Sección Oficial, por lo visto quiere venir a plasmar la diversidad de emociones que, según su autor, siente cada día al asomarse a la ventana. También puede reflejar esa mezcla de colores que se pueden vivir durante los días que dura el Festival.

Además se pueden ver los carteles del resto de secciones: Zabaltegi, Horizontes latinos, Richard Brooks (retrospectiva clásica) y La contraola: el novísimo cine francés (retrospectiva temática).

Como signo evidente de la crisis económica mundial que estamos viviendo, el Zinemaldi durará este año un día menos. Será del 18 al 26 de Septiembre, por lo tanto en vez de los habituales diez días, serán nueve de intenso cine. Parece que toda la polémica que hubo en meses anteriores sobre subvenciones congeladas o reducidas por parte de las instituciones participantes queda atrás, habiéndose solucionado con esta reducción de la duración. Según Mikel Olaciregui, director del Festival, habrá pequeños ajustes que afecten a todos pero que espera que la calidad global del evento no se resienta por ello. Supongo que parte de esos pequeños ajustes consistirá en eliminar tanta fiestecita y tanto cóctel, necesarios en muchas ocasiones pero sobrantes en otras (en mi opinión), haciendo sólo los justos.

La habitual retrospectiva dedicada a un director contemporáneo se ha eliminado también, pudiendo decirse que la han incluido dentro del ciclo temático.

Aquí, los carteles (si haces clic sobre ellos los verás ampliados).

Sección Oficial

Zabaltegi

Richard Brooks (retrospectiva de un director clásico)

La contraola: el novísimo cine francés
(retrospectiva temática)

Horizontes Latinos

2 comentarios:

  1. Maestro JON:
    Recuerdo un cartel estupendo inspirado en el "Perro andaluz". Cuando cumpla los 18 me pienso ir cada septiembre al festival de S.S.
    ¿Me harás algún día de cicerone? No te preocupes, no es una amenaza pero si algún día nos conociéramos por esos lares, prometo no llevar a Nosfe y simular ser un tipo normal ;)
    Un abrazo y mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Guardián! Aquel cartel del perro andaluz estaba 'protagonizado' por Ángela Molina y las manos de Paco Rabal, qué gran homenaje a Buñuel, ¿no crees? De todas formas y para mi gusto hay carteles mejores, como el de 'Rosebud' de 'Ciudadano Kane', o 'Cantando bajo la lluvia', o Ingrid Bergman y Humphrey... Los últimos años, bueno, me reservo la opinión.

    Por cierto no dudes que no tendría problemas de hacer de cicerone! Por descontado! Eso sí, reconozco que durante esos días es difícil verme fuera de una sala de cine :-)

    Un saludete, Guardián.

    ResponderEliminar