23 de noviembre de 2015

XXVI Semana de Terror - Comentarios


Más de dos semanas después de acabarse la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián, aquí vengo yo para comentar algunas cosillas que se me vayan ocurriendo sobre la marcha, tanto tiempo después.

La gran triunfadora de este año ha sido Turbo Kid, dirigida a seis manos por Anouk Whissell, François Simard y Yoann Karl Whissell. Un homenaje a las películas de los años ochenta como pocas veces se ha podido ver, con cariño, desparpajo y sinvergonzonería. Su historia es simple y tosca, pero esa ambientación, esas coñas, ese gore también sencillo, esa música llena de sintetizadores que rememoraban con maestría aquella época y esos personajes tan simpáticos hicieron que el público en general disfrutara en cada minuto de la proyección, con aplausos cada dos por tres. Claro que podía haber sido mejor, siempre puede serlo, pero encandiló desde el primer momento y eso tuvo su gran recompensa.

A continuación pongo las votaciones de todos los largometrajes, donde se ve también cuáles son los cortos que han los premios específicos de animación, de cortos españoles y el nominado al Mèlies de Plata como mejor corto fantástico europeo.


Votaciones del público de todos los largometrajes + Cortos premiados

Hasta casi el último momento todos pensábamos que la película que se llevaría el gato al agua era la inaugural, la del Monty Python Terry Jones, Absolutamente todo. Con Simon Pegg de protagonista y sin haber obtenido una puntuación notable (es decir, no llegaba ni al 7), se mantuvo en el primer puesto haciendo dudar mucho al personal de que mereciera tanto estar ahí, sobre todo habiendo películas más de género (es decir, no comedias) como podían ser La bruja o We are still here, por citar dos destacables en este sentido. Además, otra cosa que repatea al público que sigue cada año la Semana, es que la película que parecía que iba a ganar fuera, un año más, una comedia. Llevamos varios años otorgando el premio a una comedia y aunque no se puede hacer nada en contra de los gustos del soberano público, sí que es verdad que se añora que el premio lo obtenga una película más genuinamente de género (recordemos, por ejemplo, algo como la magistral Déjame entrar -Tomas Alfredson, 2008). Pero oigan, si finalmente resulta que lo mejor es una comedia en la Semana, pues es lo que hay. Este año también ha ganado una comedia pero, curiosamente, no parece haber tanta discusión al respecto.

Hablando de género y no género, este año se ha agradecido que precisamente no haya habido tanta comedia. Es algo que parece que va por años. Este año se ha dado la casualidad de que no hay tanta risa en las producciones, y eso los aficionados lo agradecemos mucho. Algunas películas han sido arriesgadas, saliéndoles bien la jugada (especial mención a Curtain), pero también sucede lo contrario con películas que sólo resultan interesantes a ratos (la turca Baskin). Si bien es verdad que no ha habido grandes truños en lo ofrecido por la organización, se puede decir lo mismo en cuanto a las joyas, que tampoco ha habido alguna que destaque mucho más de la cuenta sobre las demás. Ha sido, podría decirse, una buena edición en ese sentido.

En el sentido de fiesta y cachondeo, por supuesto, todo en su línea: magnífico. En esto la Semana nunca falla, pues es un festival único con una idiosincrasia especial que podrá gustar más, o menos, pero del que no hay duda que es único y cuyos primerizos asistentes VIP corroboran cuando ven lo que hay y lo "sufren" en sus propias carnes cuando traen película o corto bajo el brazo.

En cuanto a cortometrajes, si hay uno que ha destacado especialmente ha sido L'ours noir (El oso negro), que siendo proyectado en la loquísima Noche de Halloween, divirtió muchísimo al público y por lo que se pudo comprobar, también al jurado joven cuando lo vio: ha obtenido el premio del público y el del jurado joven. Un corto que es un desmadre tras otro, con gore y cachondeo concentrado en pocos minutos. Como debe ser. Como nos gusta.

Votaciones de los cortometrajes (público y jurado joven)

Para ir acabando ya, seguro que dejándome algo en el tintero y aunque pondré en algún próximo artículo las notas que otorgo a cada una de las películas vistas en la Semana, voy a poner a continuación eso que tanto gusta de los TOPS. Dos rankings: uno con las películas que más me han gustado (de más a menos) y otro con las peores (de más peor, a un poquito menos peor, pero muy mala también). Vamos a ello:

LO MEJOR

1. The hallow
2. Curtain
3. Turbo kid
4. La bruja
5. We are still here

Pongo en primer lugar The hallow porque es una de las que vi en Sitges y, habiéndome gustado allí, al verla por segunda vez me volvió a gustar. Lo cual ya es mucho mérito, tanto como para poder ponerse en esa posición. En un puesto aún más superior, cómo no, estaría La Semana (The movie), de Rubén Sainz y en la que aparecen figuras muy conocidas y queridas (o no) dentro del público habitual a la Semana, año tras año, con muchos guiños a todos ellos y a aquellos que no aparecen pero que siempre apoyan el festival con su presencia.

LO PEOR (Ful de Estambul)

1. Martyrs
2. Bridgend
3. Maggie
4. Exorcismo en el Vaticano
5. Frankenstein

Martyrs en un despropósito de remake, y Bridgend, aunque quizá vista fuera de la Semana de Terror (en otro festival o situación) quizá pueda no ser tan mala (pero tengo mis dudas), en el marco de la Semana no encaja en absoluto y su pase fue un auténtico horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario