14 de mayo de 2013

Zinemaldia 2013: ¡Carteles oficiales!

Y los motores de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (el Zinemaldia) empiezan a calentarse. Es esta una frase algo tópica sí, pero es que lo que requiere decirse en este tipo de ocasiones: Se han hecho públicos los carteles oficiales del certamen, siendo este acto siempre el pistoletazo de salida para que en los próximos meses se vayan desgranando noticias y más noticias sobre qué deparará el Festival. Este año el Zinemaldia se celebrará del 20 al 28 de Septiembre.

Sección Oficial

Tras presentarse al concurso de carteles planteado por la organización una gran cantidad de propuestas (concretamente 1.046 de 327 autores diferentes), finalmente será un guiño al cine de los años 60 y a los magníficos títulos de crédito que maestros como Saul Bass o Maurice Binder realizaban el que representará la imagen oficial del Festival. ¿Un ojo? ¿Un obturador? ¿Una platea de un cine o auditorio? Cualquiera de estas cosas sirve para definirlo...


El autor del cartel es el diseñador catalán Toni Pontí, quien ya lució su cartel para la sección Horizontes Latinos el año pasado, y lo mejor será que sea él quien lo describa:

"El festival entra este año en la década de los 60's con su 61 edición. Quería mirar hacia atrás y darle ese aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop de esa gloriosa década. Unos años importantes en los que se refiere a la fusión de cine y diseño gráfico gracias al protagonismo que alcanzaron los títulos de crédito. De ahí partiría: Artistas gráficos como Saul Bass o Maurice Binder, títulos como Charade (Charada) de Stanley Donen, Vertigo (Vértigo. De entre los muertos) o Strangers on a Train (Extraños en un tren) de Alfred Hitchcock, Dr. No (Agente 007 contra el Dr. No) de Terence Young, las comedias de Blake Edwards, las bandas sonoras de Henry Mancini o hasta Louis de Funès o Berlanga...".

"Todo empieza cuando el círculo interior del número seis decide salir e irse al Festival… A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas (un patio de butacas, un teatro, el festival…) o incluso un laberinto: el recorrido que va a hacer el círculo del seis hasta llegar al interior del motivo y colocarse justo en el centro de la ilustración, convertida en la pupila del ojo del Festival, el ojo del espectador. La lente obturador gira continuamente, en referencia al continuo movimiento del festival, su frescura, juventud y vigencia. La primera línea del círculo se alarga hasta coincidir con el número 61, sirviéndole de puerta de entrada al Festival”.

Nuev@s Director@s

El año pasado esta categoría se independizó de la que venía siendo su sección habitual, Zabaltegi, y siguió siendo una de las secciones estrellas como siempre lo ha sido. El cartel de este año tiene un aire de cómic retro que busca ese toque innovador que también buscan los nuevos realizadores y realizadoras que participan en la sección. El autor se llama Lander Telletxea y explica así su creación (titulada Berriak): “Una explosión, una exclamación, una efervescencia, un tag directo... NEW! Ya están aquí los nuevos directores”.


Horizontes Latinos

Esta sección abarca la mayoría de producciones latinoamericanas del último año, y su cartel es una especie de cubo creado por Oliver Meneses (quien tiene una larga trayectoria profesional en publicidad), quien explica así su cartel, Ciudad: “¿Qué tal si INCEPTION y su alocado desdoblamiento urbano tuviera lugar en latinoamérica? ¿Cómo sería partir de una ciudad tan particular como La Habana, D.F., Río o Buenos Aires?  Mezclando esas ideas, llegué a este cubo Rubik donde la Ciudad de México se vuelve, casi, la última frontera, esa ciudad donde se acaba el mundo y empiezan los sueños vividos…“.



Perlas

Pintura y cine. Arte. Estos elementos se quieren plasmar con el cartel de la sección Perlas (antaño incluida dentro de Zabaltegi), y que Beatriz Galván de la Rosa, creadora del cartel Gota a gota, explica así: “El cartel representa el origen, recorrido y formación de una gota, una metáfora gráfica que pretende plasmar el proceso de creación de una película desde la idea, pasando por su ejecución, hasta su estreno. La imagen capta el instante en el cual la gota, a punto de desprenderse, crea ese ambiente expectación propio de las películas que participan en Perlas”.


Zabaltegi

Un cine sin límites, eso es lo que quiere recoger la sección Zabaltegi (algo así como "zona abierta" en euskera), y es lo que ha querido representarse, precisamente, con el cartel Sin límites, que su autora Maialen Echaniz define de la siguiente forma: “Mi intención era representar el concepto de Zabaltegi, como sección en el que cabe todo tipo de cine, a través de una Z que se expande sin límites más allá del lienzo”.


Además de todas estas secciones, el Festival contará, como siempre, con varias retrospectivas, e incluso con alguna sección nueva. La primera de las retrospectivas correrá a cargo del director Nagisha Oshima, fallecido en enero de este mismo año y con obras como El imperio de los sentidos (1976), por citar una de sus películas más controvertidas, o Feliz Navidad, Mr. Lawrence (de 1986, otra de sus películas más conocidas). Será, por tanto, una gran ocasión de descubrir su cine, yendo más allá del filme citado; la otra retrospectiva será temática y su título es Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación, que plasmará con una buena cantidad de películas la evolución que el cine de animación ha presentado a lo largo de la última década a nivel internacional; Por último, se ha creado una nueva sección, al hilo del éxito cosechado el año pasado con la proyección en el Velódromo de Anoeta de la película Big Friday. Se trata de Savage Cinema, donde se proyectarán películas con el deporte de riesgo extremo como gran protagonista. Una propuesta sin duda interesante, ya que la producción de este tipo de películas cada vez es mayor.

Nagisha Oshima


Animatopia


Savage Cinema


Más información: Web del Zinemaldia

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que es un evento al que sin duda merece la pena ir. Yo espero poder realizar una buena cobertura, con las películas que me vayan gustando (o no), o las que me llamen la atención de una forma o de otra.

      Eliminar