17 de abril de 2010

La Alicia de Tim Burton

La hora del té [Clic para ampliar]

Que el estreno de la nueva película de un director sea todo un acontecimiento ya hace ver que esa persona tiene su hueco en la historia del Cine. Es lo que ha ocurrido con Tim Burton y Alicia en el País de las maravillas. Todo el mundo hablaba de ello, todo el mundo estaba expectante, todo el mundo quería ver el resultado final. Ya fuera en tres dimensiones o en versión convencional, pero todo el mundo estaba al tanto de la película.

Burton y gran cantidad de las cosas que crea son objetos de fetiche y culto y aunque mucha gente piensa que el hombre está en horas muy bajas y en caída libre, personalmente pienso que no es así. Tim Burton sigue siendo fiel a sí mismo y es capaz de mantener su creatividad y plasmar todo su imaginario, o mundos propios (o al menos parte de ellos, ya que hacerlo al completo tiene que ser una verdadera barbaridad, ¡cuántas cosas se le quedarán en el tintero, o incluso no le dejarán hacer!) tal y como se espera de él. Es cierto que, como todo grande del Cine, tiene algún bache que otro (El planeta de los simios, por ejemplo), pero no hay que negar que puede seguir haciendo obras fantásticas como La novia cadáver, Sleepy Hollow, Sweeney Todd, o esta Alicia en el país de las maravillas. Y por supuesto, no debemos olvidar que es un director que tiene en su haber obras maestras como Ed Wood, Eduardo Manostijeras, o Batman vuelve.

Centrándome en Alicia en el País de las maravillas, decir que está basada en las dos conocidísimas obras de Lewis Carroll (Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí) cuyo personaje central es Alicia (interpretada por la prácticamente desconocida Mia Wasikowska) y que narra la vuelta de la chica al País de las maravillas años después de su primera visita siendo niña, donde se encuentra con viejos conocidos (aunque ella no los recuerde) que le cuentan que ella deberá ser la encargada de acabar con el reinado de la temible Reina Roja (genial Helena Bonham Carter). La película es pues una sucesión de encuentros con personajes peculiares y extraños, entre los que se encuentran, por citar sólo algunos, la oruga Absolem (a quien pone voz en la versión original Alan Rickman), el gato de Cheshire (con voz original de Stephen Fry), la Liebre de Marzo (uno de los personajes más divertidos, destacando sobre todos los demás gracias a ello) o el famoso Sombrerero Loco (interpretado por Johnny Depp, también genial). Un viaje de aprendizaje para Alicia donde deberá empezar a tomar decisiones por sí misma y saber a qué se quiere enfrentar, y cómo.

Uno de los pósters promocionales
[Clic para ampliar]

No debemos olvidar que la película es de Disney, y por ello el guión no es que sea gran cosa ya que se nota que han querido hacer algo para todos los públicos de una forma bastante clara. Es cierto que existen algunos momentos con diálogos que no merecen la pena, pero hay que ser consciente de cuál es la historia (tan simple como la que he comentado en el párrafo anterior) y que poco a poco el espectador debe ir conociendo, al igual que Alicia, a cada personaje del País de las maravillas así que esos momentos, aunque absurdos, casi son necesarios. Evidentemente muchos de los significados que se pueden sacar de la obra original de Lewis Carroll ni asoman en la película, y muchas veces parece una adaptación libérrima, pero lo dicho: había que hacer algo para todos los públicos y eso lo limita bastante.

Con todo esto, existe una pega que puede ser interpretada como bastante gorda: al ser un guión simple, hace que uno casi no preste atención a lo que cuentan los personajes, sino que se quede maravillado con todo lo que les rodea. El apartado visual es realmente excepcional y aunque se echa de menos algo más de oscuridad o goticismo en algunos pasajes, ese toque que se podía esperar de alguien como Tim Burton (repito que no debemos olvidar que es una película de Disney), en este aspecto cumple con creces y en muchas ocasiones merece un aplauso (o varios) ya que los diseños son espectaculares.

Iracunda, la Reina Roja, y su séquito
[Clic para ampliar]

Tim Burton sigue al pie del cañón y se nota que ha disfrutado realmente teniendo entre manos ese “nuevo” juguete que son las 3D, se puede apreciar cómo se regodea con la cámara y cómo sabe en qué momentos llamar la atención, cuándo es necesario usarlo en todo su esplendor, y cuándo no… Con lo cual concluyo que el visionado en 3D de esta película me parece altamente recomendable, con el que se queda uno muy satisfecho. De acuerdo, a esta tecnología le falta algo de tiempo para llegar a ofrecer algo espectacular al 100%, pero en este caso ni me ha parecido que las 3D oscurecieran la película (estuve bastante pendiente de ello debido a que había leído que este apartado estaba mal realizado), ni me han molestado los efectos, ni nada parecido.

Por último, destaco el trabajo de Helena Bonham Carter (quinta colaboración con su marido), capaz de dar una razón de ser a su personaje, con toda su crueldad, a quien incluso se llega a comprender; y también Johnny Depp (es la séptima vez que trabaja con Tim Burton) que a pesar de todo su histrionismo (vamos a ver, es el Sombrerero Loco…), una vez más ofrece una interpretación a la altura del personaje sin ningún género de dudas. Quedamos impacientes por ver qué próxima colaboración tendrán ambos actores con el director. Por cierto, el toque que Anne Hathaway ha dado a la Reina Blanca me parece también muy bueno… su forma de andar y gesticular es tan curiosa que llama la atención.

Un 8.

PD: La banda sonora de Danny Elfman me pareció en muchos momentos convencional, sin alma, así que me decepcionó en parte. Aunque hay que reconocer que algunos cortes de la misma sí son buenos y el compositor intenta ofrecer lo mejor de sí mismo, pero no llega a la altura de otras joyas creadas para Burton.

SPOILER. El momento de la deliranza del Sombrerero Loco me pareció altamente ridículo. No por el baile en sí, sino especialmente por la música. Por un segundo llegué a pensar que iba a aparecer Avril Lavigne a cantar junto al Sombrerero. FIN SPOILER


Trailer



Una imagen y un póster (haz clic para ampliar):

La madriguera del conejo. ¿Dónde vas, Alicia?

Más personajes

6 comentarios:

  1. ¡¡Que le corten la cabeza!!

    :D

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, la deliranza no estuvo tan mal, eso si, supongo que seria echa por ordenador porque sino madre mia que flexibilidad. A mi personalmente me gusto bastante la peli, recomendable. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo unas ganas de verla... De esta semana no pasa. :)

    ResponderEliminar
  4. Siendo de Tim Burton me esperaba una película sin tanto colorido y con una Alicia más gótica, más parecida a la Reina Blanca. Salvo 3 escenas oscuras y "violentas" el resto es muy de Disney para que guste a los más peques y que luego no tengan pesadillas :D

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña, maestro.
    A mí la verdad es que me puso de mala leche que un guión tan pobre ensombreciera una de las obras de la literatura que más admiro. En fin, no puedo ser objetivo...
    Totalmente de acuerdo con la deliranza y con la banda sonora.

    Mis respetos desde el No Mundo,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  6. Jesus: Estoy totalmente de acuerdo.

    Guardián: perdona el retraso en contestar, simplemente se me ha ido el santo al cielo. Dices bien, pero realmente no se podía esperar otra cosa siendo Disney.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar