10 de noviembre de 2009

Él te lo da. Él te lo quita: The box (Richard Kelly)

You are the experiment
The box - Póster [Clic para ampliar]

Virginia, Estados Unidos. Año 1976. Una pareja recibe en la puerta de su casa una pequeña caja que contiene un extraño artefacto con un botón rojo. Al día siguiente un hombre con el rostro desfigurado les explica de qué va el asunto: si pulsan el botón, pasadas unas horas obtendrán un millón de dólares libres de impuestos y en efectivo. Ahora bien, esa acción conlleva que una persona a la que ellos no conocen, muera. Por lo tanto si lo pulsan, deberán asumir las consecuencias.

Esa es la premisa de esta nueva película de Richard Kelly, director de la producción de culto Donnie Darko (2001, despreciada por algunos y alabada por muchos otros) y basada en el relato Button, button de Richard Matheson (autor de Soy leyenda, por ejemplo). The box está siendo recibida con bastante disparidad de opiniones, con lo cual, ya sólo por eso y como he dicho en alguna otra ocasión con otras películas, ya merece la pena ser vista.

James Marsden. Cameron Diaz. Un dilema
[Clic para ampliar]

Personalmente considero que es una película un pelín irregular, sobre todo al principio que me resultó bastante pesado y repetitivo, pero que va ganando puntos según se van sucediendo los acontecimientos, especialmente a partir de la mitad de la película donde algunas de las cosas vistas van tomando algo de sentido. Pero no demasiado, ya que esa es una de las claves del filme: ¿qué sentido tiene todo? Tampoco hay que darle muchas vueltas. O quizá sí, y ahí precisamente es donde puede estar la gracia: que, al igual que con Donnie Darko, puedes pensar una cosa, otra, o puede que otra más, según vas dándole vueltas a lo que ves.

La primera mitad de la película prácticamente es una mera presentación de los personajes y su dilema respecto a si pulsar o no el botón junto con algún personaje extraño o peculiar que no entiendes porqué puede estar comportándose de la forma en que lo hace, aderezado con una música que quiere aportar misterio, prácticamente sin interrupción, que me acabó resultando de lo más molesta. En la segunda mitad se deja el drama familiar y costumbrista donde hemos visto una y otra vez a una Cameron Díaz que no llega a estar del todo bien y a un James Marsden que sí está correcto para que por fin aparezca en escena lo realmente interesante: la ciencia ficción, el misterio en todo su esplendor, encarnado excepcionalmente por Frank Langella.

Frank Langella y su cara [Clic para ampliar]

Cada una de las apariciones de Langella, con ese rostro desfigurado, con su profunda voz, tranquila y pausada, es realmente inquietante. Es la clave de la película y aun así no terminan de explicar, afortunadamente, quién o qué es ese personaje. Se dan pinceladas, se habla de su pasado y se explica porqué tiene la cara que tiene. Pero poco más, y he ahí la cuestión, la gran cuestión de todo lo que plantea Richard Kelly. Hay unas escenas (para mí lo mejor de la película) donde vemos a Frank Langella expectante, observando las reacciones de las personas, en su lugar de trabajo, que son un prodigio del cine de misterio o de la ciencia ficción.

Eres libre para elegir [Clic para ampliar]

Podría decir aquí quién pienso que es ese extraño personaje, qué representa la caja y el botón rojo, pero mejor no lo hago para que tú, lector, no tengas una idea de ello sobre lo que vas a ver en pantalla, en caso de que veas la película. Además, es posible que si yo vuelvo a verla, llegue a una conclusión diferente de lo que pienso ahora. Eso sí, estoy convencido de que veré más detalles que el primer visionado no me ha permitido ver y que muy posiblemente el director ha introducido sin que aparentemente nos demos cuenta de ello.

Un 6.

[La película fue preestrenada en la XX Semana de Terror de Donosti y ya está en cartelera]

TRAILER



Esa musiquilla del trailer en su parte final... me suena...:


4 comentarios:

  1. La finalidad de un trailer es captar el interés por ver la película y en el caso de 'The box' está claro que lo consigue, bueno, por lo menos a mi me ha dado muy buena impresión. Parece un guión original, diferente e inquietante a juzgar también por lo que cuentas.
    Me gusta ese punto 'retorcido' y de intriga que parece tiene. El que te hace 'darle vueltas al coco' pues lo que parecía ser, no lo es, y viceversa..., vamos, que pinta bien...

    Bueno, con lo de la música, incluída la del trailer, está claro que le han echado menos imaginación ¿no? Que se han 'repetío' como el ajo, juasjuas

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Ouiser, a ver si ves la peli y entonces me comentas qué te ha parecido, si le has dado vueltas al asunto, qué opinas de qué significado puede tener todo o quién es el personaje de Langella, en caso de que simbolice algo... bueno, ya me dirás!

    Respecto a la musiquilla del trailer, sí, no sé porqué me acordé de Saw, la verdad. Creo que es porque es un trozo de banda sonora que de vez en cuando, cuando a mi cabeza le da el puntazo, me acuerdo de ella. Y por eso me llamó la atención tras ver el trailer de "The box"... Qué poco originales, en fin!

    ResponderEliminar
  3. jon, a mí este argumento me recuerda un poco a la escena de la noria del tercer hombre, en la que orson wells le dice al protagonista: Si te dijeran que te dan un millón de dólares por cada puntito(persons vistas desde arriba) que deje de moverse, ¿qué harías?
    No he visto la película pero me gustaría verla porque el argumento plantea un dilema moral muy interesante...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cita la de "El tercer hombre", qué gran película por otra parte. Sí que tiene en común eso aunque evidentemente "El tercer hombre" es de un nivel muy superior, sin duda.
    Yo creo que la parte de "dilema" no se ve como debería, de hecho la peli acaba tirando, creo yo, hacia la ciencia ficción, pero se le pueden sacar unas cuantas lecturas...

    ResponderEliminar