16 de octubre de 2025

Zinemaldia 2025 - Entrevista a José Luis Rebordinos: "Este año hemos abierto una puerta con el Premio Donostia"


Con el Festival de Cine terminado hace ya casi tres semanas, tengo la oportunidad de charlar durante un buen rato con el ínclito e inefable José Luis Rebordinos, su director. Diría que aún no se ha recuperado del cansancio de la edición, y es que como él mismo contará en esta entrevista, efectivamente está cansado, pero no sólo de esta edición concreta, sino de haber estado ya quince años en el cargo, al ser algo que desgasta mucho... En esta entrevista, Rebor hace un balance general de la edición, hablamos de la Sección Oficial y de otras secciones, del glamour, de puertas abiertas... En fin, no me enrollo más y voy al lío, que la charla es muy extensa.

Jon R.R.: Seré poco original con la primera pregunta: ¿Qué tal ha ido el Festival este año? ¿Cuál es el balance general?

José Luis Rebordinos: Estamos muy contentos. Creo que ha habido un balance muy bueno, ya que nosotros siempre tenemos que valorar tres cosas: Por un lado la industria, que creo que en esto nunca hemos estado tan fuertes, de hecho hemos vuelto a aumentar el número de miembros de la industria que nos visitan, pasando ya de mil cuatrocientos; por otro lado, la prensa y los medios de comunicación, aumentando algo la prensa internacional (con esto vamos poquito a poquito, pero aumentamos) y mi impresión es que las películas, gustando algunas más que otras, en general han gustado y que el festival ha sido muy bien valorado por la prensa; y por último, el público.

JRR: El número de espectadores ha aumentado, ¿no?

JL Rebordinos: Sí. Cuando mi equipo llegó al festival hace quince años, teníamos ciento cuarenta mil espectadores, que ya es una barbaridad. Este año, por primera vez, hemos llegado a los ciento ochenta mil. Es más, me atrevería a decir algo: Probablemente el año pasado (la edición número 72) las películas fueron mejor valoradas por la crítica que este año, pero creo que respecto al público en las salas, este año es el mejor valorado por la gente, por el público. Y te hablo de estos catorce o quince años. Eso no quiere decir que algunos años sean mejores o peores, sólo quiere decir que quizá sea un festival más abierto. Yo tengo un feedback continuo de la gente. Yo “vivo” en el Kursaal esos días, y todo el mundo me viene y me comenta cosas, y veo a la gente que se queda a la bajada de las escaleras de los equipos de las películas… Este año se ha quedado prácticamente todo el mundo, se ha aplaudido muchísimo, y los comentarios de la gente, como digo, han sido muy positivos.

JRR: Yo este año no he visto apenas a gente marcharse de las películas, comparado con otros años…

JL Rebordinos: Ha habido pocas espantadas, incluso en alguna película donde nosotros creíamos que iban a quedarse sólo diez personas hasta el final, ha acabado funcionando muy bien.

JRR: ¿Qué película es?

JL Rebordinos: No te lo voy a decir (risas).

15 de octubre de 2025

Zinemaldia 2025 - Entrevista a Joachim Lafosse y parte de su equipo ("Seis días en primavera")


El director belga Joachim Lafosse ha vuelto al Zinemaldia tras presentar en 2015 su película Los caballeros blancos (Concha de Plata a la mejor dirección) y en 2023 lo hizo con Un silencio. Ahora vuelve al Festival con Seis días en primavera, recibiendo además dos premios importantes del palmarés oficial: Mejor guion y, de nuevo, la Concha de Plata a la mejor dirección. La película cuenta la historia de Sana, una chica que junto a sus dos hermanos menores y su acompañante (novio) se meten de estranjis a pasar unos días en la casa libre de sus ex suegros. La película está realizada de forma muy sencilla y tiene unos personajes que importan, unos personajes de clase baja que no entienden por qué la vida les trata como les trata, y lo hace tanto desde la mirada adulta de la protagonista como de la de los niños. Una historia que cuenta de forma muy sutil una lucha de clases, sin excederse y sin melodramas.

Con la ocasión de su paso por el festival, he aprovechado para hacer a Joachim Lafosse unas preguntas, en las que también ha participado parte de su equipo: el director de fotografía Jean-François Hensgens y los niños Leonis Pinero Müller y Teoudor Pinero Müller.

Jon R.R.: La película se ha rodado mayormente en interiores (aparte de los momentos en la playa de los protagonistass y de algún que otro momento), ¿cómo se trabajó la iluminación en interiores?

Joachim Lafosse: Me parece formidable que me hagas una pregunta así, para hablar de la luz, de la iluminación. Un día, hace ya veinte años, tuve la suerte de pasar cuatro días con el director Abbas Kiarostami, y una vez que estábamos juntos, me dijo esto: “Si no hay luz, no hay cine”. Así que para esta película, creo que tu pregunta es muy pertinente, con lo que enseguida dejaré que el director de fotografía, Jean-François Hensgens, diga unas palabras… Pero te cuento que a partir del momento en el que hacemos una película con personajes que están en una casa, por la noche, y que se tienen que iluminar mediante velas porque no quieren usar la electricidad, plantea una serie de cuestiones técnicas complejas, de asumir riesgos en este apartado técnico. Así que aprovecho para mostrar aquí toda mi admiración hacia Jean-François.

6 de octubre de 2025

Zinemaldia 2025 - La imagen del día (X): Descartes

Si tienes a bien visitar de vez en cuando este pequeño blog y lees los artículos que pongo, en especial los dedicados a Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, habrás visto que me gusta poner lo que yo llamo "la imagen del día". Se trata de una sección (por llamarlo de alguna forma) donde pongo imágenes (a veces acompañadas de vídeos) sobre los temas que me llaman la atención durante la jornada del Festival. A veces puede ser algo inevitable, como la presencia de algún famoso importante en la ciudad, pero otras veces procuro que sean cosas que no se ven habitualmente.

Cada día suceden muchas cosas en el Festival, y obviamente es imposible abarcarlas todas para cubrirlas, pero de las cosas que consigo ver, luego tengo que seleccionar qué considero lo más destacado, así que es inevitable hacer ciertos descartes. Algunos son por no ser unas fotos demasiado buenas, otros porque puede que hagan demasiado largo el artículo, y otras... ¡a saber!

El caso es que pongo por aquí qué imágenes del día pudieron ser y no fueron:

EL VESTIDO DE MARÍA ISASI


La actriz María Isasi, quien acudió al Festival para la gala inaugural para rendir homenaje a su madre, la añorada gran protagonista del cartel del Festival de este año, Marisa Paredes, llevó un vestido cuya parte trasera era la bandera de Palestina, para mostrar así su protesta en contra del genocidio de Israel hacia el pueblo palestino. Una idea genial, sin duda.

PRESIDENTE AGOTADO


El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, mostraba ya su cansancio el segundo día de Festival, apoyándose en una de las paredes del interior del Teatro Principal mientras alguien charlaba con él. La foto fue tomada justo después de haber visto la que para quien esto escribe ha sido una de las mejores películas vistas en el Festival (fue proyectada en la sección Perlak), O agente secreto, de Kleber Mendonça-Filho. Era casi la 1 de la madrugada y por lo que se ve en la imagen, Méndez-Leite parecía tener ganas de marcharse a descansar...