8 de octubre de 2023

Zinemaldia 2023 - Entrevista a Christos Nikou ("Fingernails"): "Queríamos crear algo cuyo dolor físico se comparase al dolor del amor"

El director griego Christos Nikou fue el encargado de presentar y defender ante prensa y público su película Fingernails, en la Sección Oficial a competición del Zinemaldia 2023. Una película de la que ya he hablado en una reseña que puedes leer aquí, por lo que no repetiré mis impresiones acerca de ella. Se trata de la segunda película del director, realizada para la plataforma Apple TV, y la verdad es que sus declaraciones dejan muy buen sabor de boca, siendo todo una conversación y una defensa de la película muy fluida y agradable.

Estas son los comentarios que el director de Fingernails ha realizado sobre su película:

Jon R.R.: Dado que el tema de la película es el que es (el amor y el dolor que produce), me gustaría saber si puede hacer una reflexión sobre qué es o qué tiene exactamente ese sentimiento, el amor, que cuando se está bien es lo mejor del mundo, y cuando duele, duele tantísimo que pasado un tiempo hace que volvamos a caer en ello.

Christos Nikou: Para ser sincero, no sé qué es el amor. Y no sé si alguien sabe qué es el amor. Todos estamos buscándolo, pero probablemente nunca lleguemos a saber qué es. Es algo realmente difícil de encontrar, se trata de algo muy instintivo. Hay que sentirlo, eso es lo que intentamos: sentirlo. Tal y como tratamos de contar en la película, y como bien apuntas, es algo doloroso. Pero nuestro mensaje con la película es que para conseguirlo hay que trabajarlo. Es un sentimiento, y como tal, hay que trabajar a diario sobre él.

JRR: El título en castellano es en mi opinión muy acertado: “Esto va a doler”. ¿Qué le parece que se haya titulado así?

CN: No conocía el título en español hasta hoy (día del pase oficial en el Festivall). Claro, es que el título literal traducido al castellano, “uñas”, quizá no sea muy buen título... Ojalá se hubiera quedado con el título original, pero bueno, “esto va a doler” también hace referencia a buena parte de la película, así que tiene sentido que se haya elegido un título así.

Christos Nikou recibiendo los aplausos del público
Foto: Ulises Gutiérrez (Festival de Cine)

JRR: En el pase con público de la película, cada vez que se hacía referencia visual a lo relacionado con las uñas y el hecho de arrancárselas, siempre había una reacción de asco, o de repulsión hacia ello. ¿Qué opina al respecto? ¿Era consciente de que las uñas son algo que pueden provocar reacciones así?

CN: Sí, hice una prueba previa y me di cuenta de cómo afecta a todo el mundo. No, respecto a eso, lo que queríamos era crear algo cuyo dolor físico se comparase al dolor del amor. Éramos conscientes de que eso crearía unos sentimientos, emociones y reacciones en el público, y a su vez el amor es algo que te hace sentir algo incómodo a veces, y así lo hemos querido reflejar en la película.

JRR: ¿Qué me puede decir sobre la selección musical? Aparte de los temas franceses y la broma con ellos, ya sólo la primera canción que se escucha al inicio de la película, Total eclipse of the heart (de Bonnie Tyler) parece una declaración de intenciones, ¿es esto deliberado? Dado el tema de la película, ¿puede decir algo sobre eso y el resto de temas escogidos?

CN: No sabría decirte. Son canciones que me encantan. Las canciones pop de los años ochenta me encantan, y Total eclipse of the heart es una excelente canción, aunque todo el mundo piensa que es un poco... regular. Pero bueno, queríamos eso para el principio de la película, y en general elegimos estas canciones porque me encantan a mí, y espero que el público también conecte con ellas.


JRR: Teniendo en cuenta que su película remite a un tipo de cine de ciencia ficción de bajo presupuesto realizado en los últimos años (las de Michel Gondry, Spike Jonze...), ¿hablaba de ello con los actores en algún momento, para darles ideas o algún tipo de referencia?

CN: No exactamente. Hablábamos mucho sobre el tema de la película, porque yo quería hacer algo que es conceptual pero a su vez es muy tierno y humanista, y para poder abordar este tono, hablamos de varias películas como El show de Truman (Peter Weir), ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry), o una de las películas que más me gusta de los últimos diez años, Beginners (Mike Mills), porque tiene el tono perfecto entre comedia y drama. No soy aficionado a películas que solamente hacen o tratan de una cosa, yo creo que las películas deberían hacerse sobre todo, porque la vida es todo. La vida es una mezcla de elementos cómicos y dramáticos, y me encanta cuando las películas son capaces de reflejar eso, no tomándose tan en serio cuando hablan de algo serio. Así que este fue el abordaje que hicimos sobre la película. Pero con los actores no hablamos de otras películas. Hablamos sobre cómo crear este tono en esta película concreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario