24 de septiembre de 2023

Zinemaldia 2023 - Fingernails / Esto va a doler (Christos Nikou)

SECCIÓN OFICIAL


La segunda película del director griego Christos Nikou, Fingernails (Esto va a doler), ha gustado mucho en los pases del Zinemaldia. La gente se ríe con los chistes de los personajes, se emociona con sus movidas amorosas, y rechaza cualquier cosa relacionada con las uñas, las verdaderas protagonistas de la película, junto al corazón que todos tenemos dentro (bueno, los políticos no).

Lamentablemente, a mí no me ha gustado demasiado y no he disfrutado tanto como me habría gustado en una película de estas características: Tiene buenos actores y tiene una temática de ciencia ficción muy interesante. Pero creo que se queda en eso, y poco más.

Los actores protagonistas son Jesse Buckley y Riz Ahmed. Ella es una actriz que no para de meterse en proyectos con directores muy reconocidos, aunque luego a mí personalmente no me terminen de gustar.. .por ejemplo por citar sólo dos diré Men, de Alex Garland, o Estoy pensando en dejarlo, de Spike Jonze; Él también es un actor tremendo que consiguió una nominación al Oscar por Sound of metal y que, como dice el director de Fingernails, vemos ahora en un registro que no había abordado hasta ahora: el cómico (aunque tiene mucho de drama también). También están en la película, ya en personajes secundarios, Jeremy Allen (muy popular últimamente por la serie The bear) o Luke Wilson (sí, el hermano de Owen).


El probema es que aunque los actores tengan muchísimo carisma y den todo a sus personajes, la historia, el guion, no deja de estar llena de clichés. Se ríe de ellos, sin duda, pero se ríe tanto que acaba convirtiéndose en uno de ellos. O en todos a la vez. Y es que la historia, que como decía antes tiene toques de ciencia ficción, cuenta que existe una forma de saber si la pareja con la que se está es la pareja ideal, y esto se sabe arrancándo una uña tuya y de tu pareja (de ahí el título en inglés, que significa “uñas”) y metiéndolas en una maquinita que obtendrá un porcentaje. Si es el 0%, no tienes nada que hacer con esa persona; si te da el 100%, es tu pareja ideal; si te da el 50%... pues tendrás que pensar qué hacer...

Eso da juego a una reflexión continua acerca de qué es el amor, cómo y cuándo puede surgir ese sentimiento, cuándo se va... Y lo hace a través de un instituto, el “instituto del amor” que hace pruebas a los participantes de los test relacionadas con muchos tópicos (los clichés que decía antes) del amor y las actividades en pareja: Reconocer olores, lanzarse en paracaídas juntos, cantar canciones en francés (“el francés es el idioma más erótico”, dicen), ver películals de Hugh Grant (el director ha reconocido que si hay alguien que lo sabe todo sobre el amor, ese es Hugh Grant). Esos clichés son los toques más cómicos de la película, y prácticamente todos los protagonizan los personajes secundarios, que son el director del instituto y las parejas participantes, a cada cual más rara (para intentar hacer más gracia, supongo...), dejando en unas pocas ocasiones (pocas) acertadas frases a los dos protagonistas. Y es que es tan tópico todo que cuando la chica tiene un momento dramático, o cuando vemos que está planteando qué hacer con su vida y su relación... en la película se mete continuamente una lenta música de piano que acaba desesperando. Por pesadez, más que nada (lo hace muchas veces a lo largo de toda la película).


Uno de los pocos aciertos que le veo a la película es ese toque ci-fi de muy bajo presupuesto, que recuerda (como bien se ha mencionado en la rueda de prensa de la película) a otras películas como pueden ser Moon (Duncan Jones), las de Spike Jonze o Michel Gondry, así como también El show de Truman, de Peter Weir (referencia clara para el director, así como ¡Olvídate de mí! De Gondry) y que no sitúa la historia en una época concreta (el diseño de la máquina que da los resultados es muy añejo), dando a entender que lo que cuentan es algo atemporal. Y es que cualquier cosa relacionada con el amor lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario