24 de febrero de 2019

Oscars 2019: Película


Llegamos a la última de las categorías de las que toca hacer quiniela. Este año son ocho las películas que han sido elegidas para luchar por llegar a lo más alto en la temporada de premios, porque guste o no, los Oscar no dejan de ser los premios más importantes de cine del año. La cosa viene disputada y este año también está difícil saber cuál será la película premiada. Podría decirse que hay alguna más favorita que otra, pero la temporada de premios hace ver que puede pasar de todo. El año pasado sucedió con la maravillosa (sí, maravillosa) La forma del agua y la no menos genial Tres anuncios en las afueras, que eran las dos grandes favoritas y la lucha fue encarnizada. Hace dos años la gran favorita era La la land y la mejor película resultó ser Moonlight... por su parte, Spotlight también dio la sorpresa en su momento... Este año una de las nominadas puede hacer historia, o la Academia de Hollywood puede tirar por lo correcto, lo académico, y lo blanco, premiando a otras cosas más convencionales. Lo dicho, puede pasar de todo.

Las nominadas a mejor película son:

La favorita, de Yorgos Lanthimos
Roma, de Alfonso Cuarón
Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer
Infiltrado en el KKKkan, de Spike Lee
El vicio del poder, de Adam McKay
Green book, de Peter Farrelly
Black Panther, de Ryan Coogler
Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper

Sin más dilación, unas palabrillas sobre cada película nominada:


La favorita (Yorgos Lanthimos)


Da gusto ver un trabajo de un director tan especial como Yorgos Lanthimos aspirando a lo más alto en los Oscar. Su película, llena de crueldad, frivolidad, ambición y envidias palaciegas en la corte de la reina Ana Estuardo, es una delicia en muchos sentidos: las actrices están fantásticas, la fotografía es estupenda, los decorados y el vestuario espectaculares, la dirección es única. Todos estos elementos en su conjunto hacen que sea una película especial, que merece ser reconocida, aunque sea como gran candidata, pues yo diría que no tiene demasiadas posibilidades de ganar en esta categoría.

Roma (Alfonso Cuarón)


Junto a La favorita, esta es la otra gran película de autor que se encuentra nominada. Un auténtico placer en todos, y para todos, los sentidos. Roma es la historia de Cleo, una buena muchacha que cuida de una familia muy bien acomodada, con quien compartimos las cosas que suceden a su alrededor, con una mirada fresca, tierna, inocente y maravillosa. Un homenaje a la infancia del director, a la mujer que le crió y al barrio donde creció con una fotografía bellísima, una dirección magistral y un buen montaje, entre otras cosas, hacen que Roma sea la película del año. Por cierto, que si obtuviera el premio de mejor película de habla no inglesa y el de mejor película, haría historia en estos premios ya que esto ninguna película lo ha logrado hasta ahora. No estaría mal que así fuese.

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer)


Mucho se habla de esta película, pero no por sus cualidades, sino más bien por sus defectos o temas ajenos a lo puramente cinematográfico: Que si los líos de/con su director Bryan Singer, que si es el bluff de la temporada, que si su pésimo montaje, que si lo único que merece la pena es escuchar las canciones de Queen... Quién sabe si esta película dará la campanada con este premio o no. Yo espero que no, pero hay que decir que tampoco es una mala película, o no tan mala como la pintan. Se hace entretenida, escuchar las canciones del mítico grupo es una gozada (a pesar de ciertas incoherencias cronológicas que debe de haber en el film) y la actuación de Rami Malek como Freddie Mercury es muy buena. Se podría decir que esta película es una de las representantes del famoso "Oscar a la película más popular" que la Academia tuvo que retirar de sus malas ideas, ya que Bohemian Rhapsody ha sido uno de los pelotazos taquilleros del año.

Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee)


Spike Lee nunca había tenido una película nominada al Oscar. Es algo que llama la atención, pero a veces la Academia hollywoodiense tiene estos fallos garrafales (si nos ponemos a enumerar a gente que nunca tuvo un Oscar, o siquiera una nominación, la lista sería mucho más larga de lo que pensamos). Por fin llega su turno con una película con mensajitos muy directos a la administración de Donald Trump y con algo muy habitual en las películas de Lee: los discursos continuos a favor del black power. Esto no lo hace nada mal aunque a veces esos discursos resulten algo largos y provoquen que el ritmo y el interés del espectador decaiga poco a poco... Con todo, el toque de comedia que se le ha dado a toda la película ayuda a que sea una película muy fácilmente digerible, aunque en general no destaque especialmente como para poder llevarse el Oscar.

El vicio del poder (Adam McKay)


Otra película con un mensaje claramente político entre las nominadas. En este caso le toca el turno a quienes estuvieron en el poder durante la época de George W. Bush, él mismo incluido. La película es un fantástico estudio de lo que puede ser la ambición, el poder, ese vicio al que referencia el título. Quien está en las poltronas y gobernando a su antojo siempre quiere más, siempre tiene que ser lo que él diga, porque sí y porque ya está. Así son los políticos que nos gobiernan, en cualquier parte del mundo. Todo esto lo refleja a la perfección El vicio del poder, una de las mejores películas de este estilo, que como ya decía en el apartado de mejor dirección, mezcla muy bien ese toque documental con el de ficción. Una película política que sabe estar lo suficientemente al margen de todos los personajes que retrata como para que el espectador sea consciente de cómo funciona todo. Esa es su gran baza.

Green book (Peter Farrelly)


Una película blanca, que no hace daño a nadie, totalmente superficial que pretende transmitir buenos sentimientos y dejar al espectador con una sensación de felicidad y de qué bonito es todo que da para atrás (aunque ojo, todo eso lo llega a conseguir). Aunque se ve muy bien y es muy disfrutable la química que hay entre los dos actores protagonistas (lo mejor de la película sin duda), tiene un discurso tan facilón para todos los públicos y tan del gusto de Hollywood, por complaciente, que mis peores presagios hacen que la vea con muchas posibilidades de ganar este Oscar. Afortunadamente para mí, a estas alturas ya no suena en demasiadas quinielas (aunque ganó en los Globos de Oro)

Black Panther (Ryan Coogler)


La nominación de la risa. El logro de esta película por estar aquí es indudable, aunque incomprensible a todas luces. Una de las películas más flojas del Universo Marvel ha logrado colarse en las cabezas de los académicos, y la mayoría de la gente no tiene muy claro por qué. Dicen que es porque muestra muy bien las reivindicaciones del pueblo negro, que su mensaje en ese sentido es muy explícito. Yo no encuentro eso, yo veo una de las películas más flojas de Marvel en muchos sentidos que me deja indiferente tras su visionado (la he visto dos veces y ambas me ha dejado igual), pero al igual que Bohemian Rhapsody, esta es una de las "más populares" y no podían dejarla fuera, más allá de nominaciones técnicas. Lo dicho: la risa.

Ha nacido una estrella (Bradley Cooper)


Hay quien dice que sólo por la primera hora de esta película, ya merece la pena no sólo esta nominación, sino todas las demás a las que opta (falla en dirección, no estando nominado Bradley Cooper). Puede que esa primera hora sea efectivamente lo mejor de su metraje, pero si luego falla durante el resto de minutos, entonces ¿merece la pena de verdad que opte a ser la mejor película del año? Yo creo que no. Es una película olvidable, más allá de la química entre los dos protagonistas y, por supuesto, de sus canciones (que es donde está su gran baza, sobre lo que se sostiene la película), por tanto al no ser ni mucho menos redonda, considero no sólo que no debería llevarse el Oscar, sino que no debería estar siquiera nominada.

Quién creo que ganará: Roma
Quién me gustaría que ganase: Roma

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Roma es la ganadora, y lo merece. Si hubiera un segundo premio, se lo daría a La favorita.
    En cuanto a la de Cooper, lo mejor de su película es Lady Gaga al principio, cuabdo hace de chica del montón. El resto de la peli, a partir de su llegada al estrellato, es rutinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos, Gloria! ojalá se cumplan nuestros vaticinios y Roma sea la triunfadora de la noche. Si todo va como debiera de ir, tendría que ser la noche de Roma, LA favorita, y Cold war. Y alguna cosa también para El vicio del poder, pero vamos, las otras tres son las que más cine tienen sin ninguna duda.

      Y sobre lo de Ha nacido una estrella, pues sí, coincido al 100% con lo que dices, lo pensé desde que la vi en el Zinemaldi... Pero nada, un Oscar (canción) y espero que nada más, jeje.

      Eliminar