20 de febrero de 2019

Oscars 2019: Actriz


En esta categoría, al menos para mí, hay dos actrices que luchan duramente por la estatuilla dorada. Las otras, aun teniendo grandes actuaciones, no tienen gran cosa que hacer ante ellas, salvo que haya alguna gran sorpresa en la noche de los Oscar... Pero la pugna está clara entre quién es.

Las nominadas a mejor actriz son:

Yalitza Aparicio, por Roma
Glenn Close, por La buena esposa
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella
Olivia Colman, por La favorita
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

Algunas palabras sobre estas cinco actrices...


Yalitza Aparicio (Roma)


Primera interpretación para esta mujer que quería (o quiere) ser profesora, pero que se ha encontrado de frente con toda la industria hollywoodiense rindiéndose a sus pies. Y es que tener a alguien como Alfonso Cuarón dirigiéndote tiene que ser algo realmente valioso, que saca lo mejor de ti. Así ha sucedido con Yalitza y su personaje Cleo, una chica normal y corriente, que vive como puede cuidando de una familia bien acomodada, enamorándose como cualquier otra persona del mundo y viendo todo pasar delante suyo, en muchas ocasiones sin entender por qué sucede lo que sucede. O por qué a ella le sucede lo que le sucede. Un personaje lleno de ternura, de amor, que para ser una primera interpretación, es todo un logro memorable.

Glenn Close (La buena esposa)


Estupendo personaje el de La buena esposa, para puro lucimiento de Glenn Close, que ha sido nominada por séptima vez (tres veces como actriz de reparto, cuatro como protagonista), sin haber conseguido aún el Oscar. Es por esto por lo que su nombre suena muy fuerte para ser la triunfadora de la noche, además de haber ganado el Globo de Oro en su rama dramática. Es muy difícil que Glenn Close no esté a la altura de un papel en una película, y en La buena esposa vuelve a demostrarlo, estando fantástica en cada minuto que sale. No voy a entrar en detalle sobre su interpretación porque, como digo y como sabemos, Glenn Close es un portento de la interpretación. Merece estar siempre en lo más alto. En 2017 Close visitó el Zinemaldia para presentar la película. En el siguiente enlace puedes ver qué me pareció (lo cuento de una forma un poco por encima) y añado varias imágenes de la actriz. Glenn Close en el Zinemaldia presentando La buena esposa.

Lady Gaga (Ha nacido una estrella)


Otra de las sorpresas de este año en esta categoría es la nominación de la cantante Lady Gaga, que aunque ya lleva haciendo sus pinitos actorales desde hace un tiempo (en la serie American Horror Story, por ejemplo), era difícil imaginar que llegase a estar bien en un papel dramático como el de Ha nacido una estrella. Cantar ya sabíamos que cantaba muy bien (y se llevará el Oscar por la canción original Shallow), pero actuar es harina de otro costal... Su personaje en la película enternece y emociona a partes iguales, y los momentos que comparte con su compañero Bradley Cooper son dignos de mención. No es ni de lejos una de las favoritas (al menos en mi quiniela), pero está bien verla en este tipo de registros.

Olivia Colman (La favorita)


Triplete actoral, y femenino, con recompensa en forma de nominación (y ojalá con algún premio) para La favorita, de Yorgos Lanthimos. La actriz británica, a quien siempre es un placer ver actuar (y que por cierto es encantadora, y muy agradecida, en persona) da el do de pecho metiéndose en la piel de la Reina Ana, una mujer acomplejada y sobrepasada por muchas cosas en su vida. Colman deja su marca en este personaje, haciéndola muy turbia, indefensa a veces, caprichosa... Sabiendo provocar incluso cierto asco en algunas ocasiones, provocando al espectador. Esta actriz sabe coger muy bien el toque de cada personaje que interpreta, y es una auténtica gozada verla en pantalla.

Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?)


Una tercera sorpresa en esta categoría, la de Melissa McCarthy. Esta actriz hasta ahora había estado siempre asociada a la comedia, con películas muchas veces idiotas (¿Quién está matando a los moñecos?, Por la cara) aunque en alguna ocasión más acertadas (La boda de mi mejor amiga) pero resulta que también tiene una vis dramática muy pero que muy interesante, como demuestra en esta película, donde interpreta al personaje real Lee Israel, quien falsificaba firmas de escritores famosos para sacarse unos dineros. McCarthy está sensacional y uno no puede dejar de pensar que sí, que es esa Melissa McCarthy la que se está viendo en pantalla. Cómo no, la actriz se permite dar algunos ligeros momentos de comedia al espectador, pero sin duda donde brilla aquí es en el drama, teniendo unos cuantos momentos donde lo demuestra con creces, con esa mujer alcohólica y lesbiana, llena de altibajos emocionales, de contradicciones... Todo eso se ve en ella, y lo logra una actriz hasta ahora asociada a la comedia.

Quién creo que ganará: Glenn Close
Quién me gustaría que ganase: Olivia Colman

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este año debería ser para ella, sí. Pero Glenn Close tiene muchas papeletas, y ya sabes que a veces, sólo a veces, en esto de los Oscar, lo de "ya es hora de que le den el Oscar" se oye bastante. Ha pasado con grandes personalidades que han sido premiadas con papeles que no son ni de lejos lo mejor de su carrera y claro...

      Eliminar