Cargando buscador...

31 de octubre de 2015

XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti


Un año más, coincidiendo con la semana en la que se incluye el día de los Muertos (1 de Noviembre), en la ciudad que contiene un montón de eventos cinematográficos (como ya comenté en la entrada sobre Bang! Bang! Zinema), en la ciudad que será la capital cultural europea durante todo 2016... asistiremos a la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror, la Semana, que por fin hace acto de presencia tras un largo año de espera.

El cartel de esta edición está protagonizado por la cantante Vinila Von Bismarck y es evidente que es un claro homenaje al estilo de Mad Max, tan de moda este año gracias al relanzamiento de la franquicia que ha hecho su director George Miller.

27 de octubre de 2015

Zinemaldia 2015 - Vídeos (IV)

Última ronda de vídeos, en esta ocasión también temáticos. Es el turno de la película Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, cuya presentación en el Zinemaldia fue una auténtica locura. Si hace años era Pedro Almodóvar quien revolucionaba la ciudad con su troupe, desde hace un tiempo es el director bilbaíno quien ha tomado el relevo en ese sentido. Cada vez acude al Festival con más protagonistas de sus películas. De hecho este año, como ya puse en una de las imágenes del día, no cabían en la mesa de la rueda de prensa que dieron.

Y qué decir de la alfombra roja. Uno tras otro fueron apareciendo todos los componentes del equipo de la película y la locura (no encuentro otra palabra para definir todo aquello) que se desató fue monumental. En los vídeos se puede apreciar. La chavalada no sólo estaba esperando en esta ocasión a los guaperas Mario Casas y Hugo Silva, sino que debido a la popularidad de todos los asistentes, el griterío era máximo. Y por supuesto quien más flashes y vítores recibió fue la gran estrella de la noche: Raphael.

Vamos con la alfombra roja de Mi gran noche (por cierto, atención al segundo de los vídeos), muy acorde con lo que se ve en la película: Un caos absoluto... ¡A txiflar!

Carolina Bang, Álex de la Iglesia y Raphael

La primera en llegar es la actriz Carolina Bang, acompañada del director. Seguidamente aparece Raphael y todas las miradas se posan en él...



26 de octubre de 2015

Bang! Bang! Segunda temporada


Donostia-San Sebastián es una ciudad de cine, ya lo sabemos. Que si Zinemaldi, que si Semana de Cine Fantástico y de Terror, que si ciclos Nosferatu (dedicado este año a Krzystof Kieslowski, nada menos), que si Surfilm Festival, que si el cine club Kresala,.. hasta el Festival de Cine y Derechos Humanos, ahí es nada (y más cosas que me dejo). Pues desde hace un año y con una frecuencia bimensual, hay que añadir un evento imprescindible más a esas citas donostiarras. Estoy hablando de BANG BANG ZINEMA! Que el sábado pasado comenzó su segunda temporada en Donosti.

¿Y qué es eso de Bang Bang Zinema? Pues es un grupo de gente lleno de pasión por el cine, unos "flipados" (en el mejor sentido de la palabra) que lo que quieren hacer es fomentar aquellas míticas sesiones dobles de hace muchos años, con películas que saben que a muchos nos van a gustar. Lo típico de "disfrutar y hacer disfrutar", en pantalla grande, en comunidad, entre amigos. Y lo consiguen, ya lo creo que lo consiguen.

Zinemaldia 2015 - Entrevista a Emily Watson


La actriz Emily Watson ha recibido este año el Premio Donostia, sucediendo así a los receptores del mismo en la edición de 2014: Benicio del Toro y Denzel Washington. Se ha llegado a decir que la actriz británica no es lo suficientemente estrella como para recibir el galardón, pero que yo sepa, este premio no se otorga según el grado de popularidad que se tenga, sino en base a una serie de valores, cinematográficos, que siempre se reflejan en la pantalla grande. Emily Watson posee muchos de esos valores, por no decir todos. Es una gran actriz con una carrera digna de mencionar y por ello, es perfectamente merecedora de este Premio Donostia.

Con Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996) todos la conocimos y todos nos quedamos fascinados con ella. Fue nominada a los Oscar, candidatura que repitió dos años después con Hillary y Jackie (Anand Tucker, 1998). Ha trabajado con varios grandes directores, entre los que destacan Robert Altman (Gosford Park, 2001), Paul Thomas Anderson (Embriagado de amor, 2002), Tim Robbins (Abajo el telón, 1999), Charlie Kaufman (Synecdoche, New York, 2008) o Steven Spielberg (War Horse, 2011), por mencionar sólo algunos.

Lo que aquí traigo hoy, querido lector o lectora, es una entrevista "falseada" a la actriz. ¿Qué es eso de "falseada"? Lo explico: en la rueda de prensa que Emily Watson realizó, pude hacerle varias preguntas. Concretamente fueron cuatro intervenciones por mi parte ya que los periodistas asistentes no parecían estar muy por la labor de alargar el gran momento al que asistíamos (una pena cuando esto sucede, al ser un momento único). Yo, entonces, considero que lo que hice sí se puede considerar una entrevista pues muchas veces cuando alguien solicita una entrevista a través del Zinemaldi, le dan poco tiempo, pudiendo realizar únicamente unas cuatro o cinco preguntas. Con lo cual, sí. Es una entrevista.

Vamos, pues, con Emily Watson y su entrevista y la transcripción aproximada de lo que dijo...

Jon R.: Es un auténtico placer tenerla aquí. Quería preguntarle cómo se siente mejor: Bien delante de las cámaras (ya sea para cine o televisión), frente a público en teatro o bien doblando películas, pues también ha doblado películas de animación (En busca de la piedra mágica -2004- y La novia cadáver -2005-)

25 de octubre de 2015

Maureen O'Hara (1920 - 2015)


Se fue Maureen O'Hara, con 95 años. Poco voy a decir de ella, porque ya se ha dicho todo y ya se ha repasado toda su filmografía. Uno de los rostros más bellos que el celuloide ha dado, amén de ser una magnífica actriz, con una mirada portentosa y única. Encantadora. No hay más que ver la captura que he puesto, perteneciente, cómo no, a la obra maestra inolvidable de John Ford, El hombre tranquilo (1952). Dudo mucho que haya otra actriz que mire así. Imposible no enamorarse.

Descansa en paz, y gracias por esa mirada.

Zinemaldia 2015 - Vídeos (III)

Tercera entrega de mis vídeos grabados durante el Zinemaldia. Si la anterior entrega estuvo dedicada a lo oriental, en esta ocasión la temática va a ser... La película High-Rise (Ben Wheatley). ¿Por qué? Te estarás preguntando tú, querida lectora, querido lector. La razón es simple: fue una gran concentración de eso que llaman glamour. Nada menos que Tom Hiddleston, Sienna Miller y Luke Evans, que causaron sensación entre todo el personal y claro, tuve que aprovechar para intentar inmortalizar estos momentos.

Vamos, pues, con los vídeos de High-Rise. El orden será el siguiente: primero los vídeos de Tom Hiddleston, luego el director Ben Wheatley, tras ello, Luke Evans y por último, veremos a Sienna Miller.

 ¡A txiflar!

Tom Hiddleston

El primer vídeo de Tom Hiddleston es un vídeo corto, grabado justo cuando el actor finalizó su ruta de autógrafos y fotos con toda la gente que les esperábamos. Aproximadamente, y al igual que su compañero Luke Evans, tardó unos quince minutos en hacer toda la ronda, ganándose al personal. Sienna Miller, en cambio, salió del coche y tras un fugaz saludo, rápidamente se metió en el hotel. Se dice que necesitaba ir urgentemente al WC...

Tras este vídeo, le vemos en la rueda de prensa donde habla, entre otras cosas, sobre si el edificio de High-Rise se parece en algo a Asgard (recordemos que Hiddleston se ha hecho mundialmente famoso por haber interpretado al villano Loki, hermano de Thor y habitantes del reino Asgard).

Los tres últimos vídeos son del actor en la alfombra roja para entrar al Kursaal y presentar la película frente al público de la Sección Oficial.



22 de octubre de 2015

Zinemaldia 2015 - Vídeos (II)

Tras la primera entrega de vídeos y siguiendo el orden secuencial de las cosas, voy con la segunda. En esta ocasión voy a poner vídeos de algunas de las presencias orientales en el Festival (a las que podríamos sumar la de Hou Hsiao Hsien que ya incluí en el anterior post con vídeos). Presentaciones de películas, aplausos... ¡Puro Zinemaldi!

Hirokazu Kore-Eda presenta Our Little Sister

En el Teatro Victoria Eugenia, en la sección Perlas. Contento de volver a estar en Donosti tras varias ocasiones anteriores, realizó una presentación de esas que tanto nos gustan. Ni demasiado corta, ni demasiado larga. Si hace dos años consiguió el Premio del Público con Like father, like son, en esta ocasión se ha vuelto a llevar el mismo premio. ¿Qué tienen las películas de este hombre? Pura sencillez, esa es la clave. También incluyo los vídeos a su salida del teatro, con los aplausos del respetable.



Regreso al Futuro - Recuerdos


Recuerdo perfectamente la primera vez que vi Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985).

En casa tuvimos nuestro primer aparato reproductor de vídeo a finales de los años ochenta. Con ello, íbamos al videoclub (para los jóvenes: un videoclub es ese sitio donde hay un montón de películas puestas en estanterías, aquel que hasta hace pocos años tenías a unos pocos metros de casa, y un poco más allá otro... Locales donde alquilabas las películas que quisieras a un módico precio durante veinticuatro horas y si había algún festivo de por medio, mejor ya que entonces eran cuarenta y ocho... Lugares que llevan unos años en extinción, quedando aún unos pocos como auténticos estandartes del ocio audiovisual en casa) y alquilábamos todos los fines de semana películas de todo tipo: desde las mal llamadas "españoladas" hasta dramones o películas de terror, pasando por comedias o ciencia-ficción.

Dentro de ese último género se encontraban las que un servidor más solía disfrutar, y entre las que se encontraba El vuelo del navegante (Randal Kleiser, 1986), película que a mi padre había recomendado mucho un amigo suyo. El caso es que cuando por fin pudimos hacernos con ella, no debía de ser la película en cuestión, a pesar de tener viajes en el tiempo, así que aunque yo me lo pasé muy bien con ella, no dejamos de sentir cierta frustración al no tener claro cuál era la tan ansiada película que implicaba la recomendación.

19 de octubre de 2015

Zinemaldia 2015 - Vídeos (I)

Durante el Zinemaldia saqué muchas fotos y grabé muchos vídeos. En este artículo y en algunos de los sucesivos voy a incluir de lo segundo, para que podáis imaginaros qué tipo de cosas se pueden ver y disfrutar en un festival como el Zinemaldia: presentaciones, aplausos, ruedas de prensa, coloquios, alfombras rojas...

En fin, vamos con ello y... ¡a txiflar!

Hou Hsiao Hsien presenta The assassin

Fue en la sección Perlas, en el Teatro Victoria Eugenia. La verdad es que podía haberse explayado más. Muchas veces la gente coge entrada para una película concreta sólo porque alguien viene a presentarla... Y cuando ocurre algo como esta presentación, se queda todo muy escaso para satisfacer al personal.



Sitges 2015 - Palmarés completo

sitges-jonr02sitges-jonr03

Se acabó el Festival de Sitges, o dicho en su forma completa, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Siempre con permiso de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián, se trata del mayor y mejor escaparate de cine de género del mundo echa su cierre anunciando su palmarés, por parte de su jurado oficial, entre quienes encontramos al actor Carlos Areces y al director Javier Ruiz Caldera.

Bastante variedad es lo que ha habido en el reparto de premios. Parece que todo el mundo se ha quedado más o menos contento, porque las que partían más o menos como favoritos han conseguido algo. Eso sí, hay dos triunfadoras: una por llevarse el premio gordo (mejor película) y otra por tener dos premios importantes (Premio Especial del Jurado y mejor guion). Hablo de The invitation y de The final girls. Pero también están ahí I am a hero, con dos galardones (efectos especiales y público)... En fin, lo dicho: todo muy repartido.

9 de octubre de 2015

Sitges 2015 - La caja y la ira


Hoy empieza el 48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El Festival de Sitges, para los amigos. Con la ausencia del año pasado de este humilde blog, este año vuelvo a las andadas y allí estaré, aunque por presupuesto y por salud, solamente acudiré tres días. Lo de la salud lo digo porque, como siempre, intentaré ver todo lo que pueda, yendo de sala en sala y acudiendo a los maratones nocturnos que pueda, por lo tanto eso de dormir, o incluso de comer, no va conmigo en esos tres días... 

Este año la imagen oficial homenajea nada menos que a la película Seven (David Fincher, 1995), que cumple ya veinte añitos como película emblemática del género de psicópatas, cuyo estilo y mal rollo fue copiado en muchísimas películas posteriores, logrando muy pocas de ellas (¿o quizá ninguna?) estar a la altura de la gran película de Fincher, donde además sus dos protagonistas (Brad Pitt y Morgan Freeman) estaban en estado de gracia, aportando a sus personajes una gran personalidad propia. Por lo tanto, lo dicho: el homenaje a la película es claro para todo aquel que la haya visto... La caja. La ira. Séptimo pecado capital.

Zinemaldia 2015 - Mis puntuaciones


Hace ya casi dos semanas que se acabó el Zinemaldia, en su edición número 63, y en este artículo voy a proceder a indicar todas las puntuaciones de todas las películas que vi, que fueron, si no me equivoco, un total de 42 en esos nueve días de Cine. Bueno, en realidad voy a incluir una más, pero que vi fuera del Zinemaldi, ya que pocos días antes de que el Festival comenzara y con motivo de la inauguración del nuevo Centro Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián, Tabakalera, se proyectó gracias a la organización del Festival una película de Zabaltegi. Se trató de la rumana Comoara (The treasure), de Corneliu Porumboiu. Serán, por tanto 42 + 1 películas las puntuadas aquí.

Siempre intento ver un poco de todos los ciclos, aunque mi obligación personal de ver la Sección Oficial completa hace que no pueda ver más de las otras secciones. Además, siempre hay algún que otro ciclo del que no puedo ver completamente nada, y es que a todo no se llega, pues siempre hay películas que uno quiere ver, que se solapan con otras que también se quieren ver. Unas veces se acierta eligiendo, y otras... pues no. Como siempre, como con todo. En esta ocasión los ciclos o secciones de los que no he visto ninguna película son Savage Cinema, Culinary Zinema, y Cine independiente japonés reciente.

Observando las puntuaciones, se verá que no soy demasiado cruel con las películas. Solo con un par, que considero que lo merecen. Lo mismo con las altas puntuaciones, que no he visto ninguna que considere una obra maestra, pero sí dos o tres que me han parecido realmente buenas y altamente recomendables...

Más adelante, cuando me haya repuesto del evento al que voy a acudir este fin de semana (ver siguiente post), pondré unos breves comentarios de cada película de todas las de la lista. Paciencia, querida lectora, querido lector.

En fin, vamos a ello, indicando las películas vistas por sección (pongo el título, quién dirige y luego su puntuación): ¡A txiflar!

6 de octubre de 2015

Zinemaldia 2015: Los premiados

Pasados ya unos días tras la finalización del Zinemaldia en su ediciçon número 63, procedo a poner unas imágenes de los exultantes premiados tras la gala de clausura realizada en el Kursaal. Una vez que recogen sus premios en la gala, la gran mayoría de los premiados tienen a bien presentarse ante los medios de comunicación a decir unas palabras y a exhibir sus premios felizmente.

Además, añadiré algún vídeo de los protagonistas, ya sea de cuando dieron su rueda de prensa correspondiente, o de las declaraciones realizadas ya con el premio en sus manos.

Voy, pues, con los triunfadores de este año:

Premio del Público a la Mejor película europea
Mountains May Depart  (Jia Zhangke)


Premio Irizar al Cine Vasco
Amama (Asier Altuna)

[Este premio se otorga a la mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival. Podrán optar al premio todos los largometrajes inéditos que participen en cualquiera de las secciones y que tengan al menos un 20% de producción vasca]


Paginación