21 de abril de 2009

35 años. 3 cantantes. 1 grupo único.

No quisiera repetirme ya que hace pocas entradas puse una contando el concierto de AC/DC en el BEC! de Barakaldo y me gustaría escribir sobre otras cosas, pero por no extender demasiado aquel post decidí aplazar lo que aquí pongo, un nuevo homenaje a esta gran banda de rock'n'roll.

AC/DC ha tenido tres cantantes a lo largo de toda su historia. Aquí verás un vídeo de cada uno de ellos.

El primero fue Dave Evans, que duró muy poquito en la banda, grabando el single Can I sit next to you girl?/ Rockin' in the parlour para enseguida ser echado del grupo supuestamente por enfados con el resto de componentes. AC/DC con Evans es más del estilo rock setentero, siendo completamente diferente a lo que hoy en día se conoce como el sonido de AC/DC.

Aquí tienes el vídeo de Can I sit next to you, girl? (1974):



En el mismo 1974 los hermanos Young metieron en el grupo a Bon Scott, quien lideraría AC/DC hasta su muerte en 1980, supuestamente por intoxicación etílica. Sin duda los aires rockeros también brillan como ningunos con él, siendo ya a partir de aquí donde comienzan sus grandes e inolvidables éxitos, como por ejemplo y por citar sólo dos, T.N.T. (1975) o Highway to Hell (1979). A continuación puedes ver el vídeo de otro gran tema, Let there be rock, del año 1977. Atención a la cara de pan de un jovencísimo Angus Young...



El tercer y actual vocalista de AC/DC, desde la muerte de Bon Scott es Brian Johnson, que no desmerece en absoluto de Bon Scott. Su primer disco con el grupo es Back in black (1980) en homenaje al fallecido cantante (se dice que es el segundo disco más vendido de la historia de la música, por detrás del Thriller de Michael Jackson), con otros grandes clásicos como You Shook Me All Night Long, Hells Bells o Thunderstruck, por ejemplo. Aquí, el vídeo de esta última (en directo en Donnington, año 1991):



¿Cuál de los tres cantantes prefieres tú?

EXTRA

Si tienes curiosidad por escuchar el otro tema de AC/DC con su primer cantante Dave Evans (Rockin' in the parlour), lo puedes escuchar aquí:


2 comentarios:

  1. Soy fanatico empedernido de los AC/DC (también estuve en el BEC en 2009). No fue como en años atrás en el Palau Sant Jordi en Barcelona (de esto hace casi 20 años y eso se nota), pero siguen siendo los mejores de la historia haciendo hard rock. Para mí, el primer cantante a la p... calle. Patético. Me quedo con Bon Scott (soy un romántico, qué le vamos a hacer), pero Brian Johnson también tiene su punto. ¡Qué grande abrían sido los dos juntos en el escenario!
    Enhorabuena por tu artículo y por el buen gusto musical que tienes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente ambos cantantes en el escenario habría sido un evento altamente espectacular, ALTO VOLTAJE en toda regla!

    Yo sólo he podido verles esa vez en el BEC y es, posiblemente, el concierto que más he disfrutado en mi vida. No sólo por el concierto en sí (tremendo, claro), sino por todo lo que rodeó a ese día y a cómo pude lograr la entrada, pero eso es otra historia.

    Al año siguiente volvieron a Bilbao, concretamente al campo de fútbol de San Mamés y me pensé muy mucho ir, pero al final no lo hice.

    Sobre Bon Scott, por cierto, imagino que conocerás al grupo que le homenajea, "The Bon Scott Band" (http://www.thebonscottband.com/), haciendo versiones de AC/DC muy dignas y con todo el espíritu del grupo encima.

    ¿Gusto musical? No sé si gasto de eso, pero ciertamente AC/DC es uno de los mejores grupos de rock de la Historia. Únicos.

    Gracias por el comentario, saludos y... ¡a txiflar!

    ResponderEliminar