23 de febrero de 2009

Slumdog millionaire arrasa en los Oscar

MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle



Partía como el gran favorito de la noche y se cumplieron todos los pronósticos: Según se iban entregando los premios, se veía hacia dónde tiraba la balanza en detrimento de El curioso caso de Benjamin Button (la gran rival de Slumdog millionaire, con 13 nominaciones en total).

Danny Boyle es ante todo un director versátil y todoterreno: hace lo que le echen. Lo mismo te hace una película sobre jóvenes adictos a las drogas (Trainspotting), que una de zombies (28 días después) o una cosa rara con Leonardo DiCaprio en una isla virgen dispuesta a ser arrasada por el equipo de rodaje (La playa), por poner tres ejemplos muy conocidos en su filmografía. En esta ocasión nos ha sorprendido con Slumdog millionaire, por la que nadie daba un céntimo al comienzo y que finalmente se ha convertido en la sensación del año.

Bravo por Boyle ya que su dirección, a pesar de demasiados planos torcidos para mi gusto, es muy correcta, trepidante y que mantiene el ritmo en todo momento. Sabiendo estarse quietecito cuando debe estarlo y mover rabiosamente la cámara cuando conviene hacerlo.

Danny Boyle competía con:

Ron Howard (Frost/Nixon)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Stephen Daldry (El lector)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)

Todos ellos estupendos directores. El discurso de Boyle ha sido bastante convencional aunque destaco, si no lo he entendido mal, la anécdota que cuenta al reconocer que se olvidó de incluir en los títulos de crédito al autor de la coreografía del final de la película, totalmente bollywoodiense, que se dio cuenta hace un par de semanas.

Una pequeña entrevista al mejor director del año tras recoger su Oscar:



MEJOR PELICULA: Slumdog millionaire



Como he dicho más arriba, ha sido y está siendo la sensación del momento. Toda una sorpresa, nadie confiaba en ella, parecía destinada al videoclub por lo visto por problemas con la productora (Warner) hasta que la Fox se hizo con ella, logrando todo lo que está logrando.

Aunque como también he dicho, tiene algunas cosas que no me gustan demasiado, como el abuso de planos torcidos, la potencia de muchos otros planos, la banda sonora, los jóvenes actores, la fotografía... hacen de ella la película del año. Mucha gente quiere ver en este premio un cambio en la forma de pensar de la Academia de Hollywood... eso no se puede saber, sólo el tiempo lo confirmará. En cualquier caso, considero la película como perfectamente recomendable.

En total ha obtenido 8 Oscars de los 9 a los que optaba (tenía 10 nominaciones pero 2 de ellas compartían categoría, la de mejor canción original). La anécdota de este premio podría ser que subió todo, absolutamente todo el equipo de la película a celebrar el gran éxito. En eso que sale Hugh Jackman (correcto conductor de la ceremonia) para despedirse y dar por finalizada la gala y da la impresión de que pide protagonismo... Había que decir adiós y en esos momentos estaba, como quien dice, de simple pasmarote.

Slumdog millionaire competía con:

Frost/Nixon
El curioso caso de Benjamin Button
El lector
Mi nombre es Harvey Milk


TRAILER



Los Oscar en... ¡A txiflar!

7 comentarios:

  1. Alfinal no fui al cine, y me quedé con las ganas de ver esa peli "Slumdog..."

    Pd: Tu podrias ser un reportero de los oscars..jaja

    ResponderEliminar
  2. Quizá no haber ido al cine era por lo que comentabas en tu blog, bueno, tenías que haber ido igualmente :-)

    Qué exagerada, reportero de Oscars jajajaja! Si lo fuera, que fuera estando allí, ya que si no, no merece la pena! Aquel tinglado en Hollywood tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  3. EL Oscar para Boyle me pareció uno de los que más se merecía la peli. Quizás yo se lo hubiera dado a Fincher, pero desde luego Slumdog Millionaire le debe más al trabajo de Boyle que al guión de Beaufoy. Discutible, pero no lo considero una barbaridad. Las barbaridades de la noche fueron los premios de Rahman. James Newton Howard debería haberse llevado la estatuilla, y en canción, ya que Springsteen no estaba nominado, Newman y Peter Gabriel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película, y geniales las escenas cuando cuenta a la policía su infancia. Aunque en los créditos del final no me gustó el bailecito a lo Bollywood. Vale que es típico de las películas indias, pero no es un musical y me resultó una cutrez. Me recordó el Wiibaile de Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=RCRS2zewvco
    xD

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la película, el argumento es muy original. Esos flashbacks a través de los cuales el protagonista relata por qué conocía las respuestas del concurso, y el motivo por el cual se presentó al mismo...
    Tambien me ha sorprendido la estupenda actuación de los actores, realmente muy buena. Los niños están increíbles, y el actor protagonista borda su papel.
    Lo único que no me ha gustado (coincido con Jesús), es el final al más puro estilo Bollywood. Considero estába de más y corre el riesgo de cargarse de un plumazo los sentimientos que una va acumulando, que nos embargan y solidarizan con los personajes, con su durísima infancia de inocencia precozmente perdida. Con ésa adolescencia no menos amarga y difícil, consecuencia de tanto despropósito vivido. También ésos pequeños toques de humor que nos han hecho sonreir, y que paradojicamente también pueden darse y verse propiciados incluso en situaciones tan límite cómo las vividas por los protagonistas.

    No sé, me ha parecido algo así como ponerle un colorín colorado y éste cuento se ha acabado...

    No he visto el resto de películas nominadas, por lo que desconozco si ha sido justa la elección. Personalmente, obviando el "bailecito" de marras, es una buena película, claro que tan sólo es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  6. Jorge: La dirección de Boyle sí que es genial aunque como ya he dicho, creo que abusa de sus planos torcidos. El principio es estupendo, muy rápido pero sin cansar, con mucho ritmo, y creo que luego no decae la cosa. Para mí la cosa estaba difícil porque el resto de directores simplemente me parecen geniales. Fincher muy clásico, Ron Howard sorprendente (para mí su peli ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, no me aburrí ni un ápice), Daldry también genial, en su línea dramática y contenida, Gus Van Sant sabiendo dotar a su peli a priori simplemente reivindicativa sobre los derechos gays, en algo también con un ritmo magnífico y una gran dirección de actores.

    Jesus y Ouiser: Me alegra saber que os ha gustado la peli, pero no comparto vuestro disgusto sobre el baile del final. Para mí fue una sorpresa, me gusta que me sorprendan y pienso que, además de ser un claro homenaje al cine de Bollywood, apoya el final, volviéndonos a mostrar lo bien que ha acabado todo y lo felices que son juntos. No sé, a mí sí me agradó el bailecillo, y la canción no se merecía el Oscar, vale, pero es pegadiza y enrollada.

    Si tengo que elegir un plano de toda la película creo que el que más me gusta es aquel en el que el niño Jamal baila para Latika, estando ésta sentada en unas escaleras. Me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Buenooo, nunca llueve a gusto de todos ;-)
    Esa escena que comentas es preciosa.

    ResponderEliminar