24 de febrero de 2009

Oscar póstumo a Heath Ledger



El premio más cantado de la pasada noche de los Oscar era el de mejor actor de reparto. Era evidente que desde hace meses tenía nombre y apellido: Heath Ledger.

El actor falleció en enero de 2008 en una mala combinación de drogas. Sobredosis accidental, creo que le han llamado... Realmente vaya usted a saber qué pasó, no voy a entrar en sensacionalismos. Sólo diré que este actor en el que inicialmente no confié (me refiero a sus primeras películas: pensaba que era el típico guaperas de turno), poco a poco nos fue mostrando que podía ofrecernos algo más, dejándolo patente con su actuación en Brokeback mountain de Ang Lee, que le valió una nominación al Oscar como mejor actor protagonista del 2005.

Su genial y terrorífica interpretación del Joker en El caballero oscuro le ha valido todos los honores de los que está siendo objeto, culminando con este Oscar.

Es el segundo Oscar póstumo a un actor en toda la historia de los Oscar. El primero fue para Peter Finch por Network (Un mundo implacable) de Sidney Lumet en 1977. En aquella ocasión recogieron el premio su viuda y el guionista de la película (Paddy Chayefsky). En esta, han sido los padres de Ledger y su hermana quienes lo han recogido, aunque el Oscar pertenecerá a la hija del fallecido actor, la cual no será verdadera poseedora de la estatuilla hasta que cumpla la mayoría de edad (creo que ahora tiene tres años).

Los discursos de los padres y la hermana no fueron especialmente emotivos, la verdad sea dicha. Fueron muy convencionales: agradecimientos y poco más. Lo mejor del momento es ver a la sala en pie y a algunos de los asistentes con los ojos humedecidos (Sean Penn, Kate Winslet, Adrien Brody, Angelina Jolie, Brad Pitt...)

El premio fue presentado y otorgado, tal y como fue durante la ceremonia para los premios de interpretación, por cinco actores ganadores del Oscar de esta categoría en años anteriores: Christopher Walken (Oscar por El cazador, 1978), Alan Arkin (Oscar por Pequeña Miss Sunshine, 2006), Cuba Goding Jr. (Oscar por Jerry Maguire, 1996) y Kevin Kline (Oscar por Un pez llamado Wanda, 1988)

Heath Ledger competía con:

Philip Seymour Hoffman (La duda)
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Robert Downey Jr. (Tropic thunder - ¡Una guerra muy perra!)
Michael Shannon (Revolutionary road)

Los Oscar en... ¡A txiflar!

6 comentarios:

  1. una cosa que me hizo gracia es que cuando mostraban a la gente que habia fallecido no mostrara a Heath Ledger , quizas por respeto a sus padres que estaban en la sala

    ResponderEliminar
  2. Hey Selena27 ahora que lo dices, no había caído en eso... Puede ser que fuera por eso, o quizá porque como le iban a dar el premio (¿o se lo habían dado ya?) pensaban aquello de "aún sigue entre nosotros".
    Quizá sea una de las normas de la Academia: si alguno de lso fallecidos está nolminado, no presentarlo en el "in memoriam"... ¡quién sabe!

    ResponderEliminar
  3. Créo que todo estamos de acuerdo en que la interpretación de Ledger en "El Caballero Oscuro" es impresionante, lo borda. En ésta ocasión queda la duda de si se lo hubieran concedido, de no haber fallecido. De cualquier modo me alegra mucho que así haya sido, también es un bonito y merecido homenaje. Una pena haber perdido un actor con un futuro tan prometedor...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Ouiser. Es un chulo homenaje y ya sabemos que en Hollywood gustan mucho este tipo de cosas, para recaudar más y tener más audiencia, etc... Sentimiento también hay, pero no nos engañemos: esto de los Oscar es un negocio, qué pena...

    Ledger hace un papelón, sin duda alguna. Ahora bien, de ahí a crear una asociación o similar (The ultimate Joker) para reivindicar que ningún actor más interprete al personaje porque Ledger es el que mejor lo ha hecho, ejem... Eso es estar un poco flipadillo, no? Es que unos flipados han creado eso para reivindicarlo, ejem...

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idéa sobre lo que cuentas de ésa posible asociación. Pués si, yo créo que a algunos se les vá la olla, está claro que hay gente para todo...

    ResponderEliminar
  6. Ouiser, de ahí mismo es de donde viene la famosísima frase: "Si es que hay gente pa tó!"
    jejeje

    ResponderEliminar