25 de marzo de 2022

Oscars 2022: Actriz de reparto


Como cada año, comienzo un repaso por varias de las categorías más importantes de la entrega de premios más importante del año, por mucho que se critique o por mucho que se piense que están de capa caída, o por mucho que se diga que no interesan en absoluto... Me refiero a los Oscar, claro. Todo el mundo que se dedica al cine ansía tener esta estatuilla dorada, al considerarse, cosas del marketing bien hecho a lo largo de los años clásicos del séptimo arte, la cima de la carrera de alguien que lo obtenga.

Dejándome de chácharas y de introducciones, voy al lío y comienzo con la categoría de mejor actriz de reparto, donde se encuentra un quinteto de actrices con una clara favorita, dos interpretaciones que no me dicen nada en absoluto, y otra que no está mal pero que no es como para que esté nominada a un Oscar.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son...

Ariana DeBose, por West Side Story
Kirsten Dunst, por El poder del perro
Jessie Buckley, por La hija oscura
Judi Dench, por Belfast
Aunjanue Ellis, por El método Williams

Veamos qué puedo contar de cada una de ellas...

Ariana DeBose (West Side Story)


La gran favorita de esta categoría. Se está llevando los premios que le corresponden en esto de "la carrera de los Oscar", pero es que además es ciertamente la que más se podría merecer ganar el premio. Su papel de Anita en la nueva versión de Spielberg de West Side Story es uno de los que más llama la atención en la película, es con quien se queda uno en cuanto a nivel interpretativo (más allá de las canciones y las coreografías, claro, las grandes estrellas de la peli) y de quien uno dice al terminar la película aquello de "merece ganar un Oscar". Si efectivamente lo gana, se daría la bonita situación de que en la versión de Robert Wise de 1961 de la peli, Rita Moreno ganó el premio por el mismo papel que Ariana DeBose interpreta ahora. Y es que su papel, como digo, es de los que deja huella y además en la película está muy bien escrito pues es quien deja bien claras las diferencias raciales y racistas que se quieren contar en la historia.

Kirsten Dunst (El poder del perro)


Una actriz a la que por fin nominan al Oscar. Todos la conocemos y la hemos visto crecer desde aquela mítica aparición en Entrevista con el vampiro (Neil Jordan), siendo una niña, y no ha sido hasta ahora que llega por fin a la noche tan deseada, acariciando la estatuilla. No tiene nada que hacer, pero su papel de una viuda alcohólica y reprimida ha calado hondo y es uno de los elementos de la película que más ha gustado. Personalmente debo decir que aunque tiene algunos momentos para su lucimiento, no creo que destaque demasiado en general. Al menos para ganar el premio... Como digo, no tiene nada que hacer pero haber llegado hasta aquí sin duda le vendrá muy bien a su carrera.

Jessie Buckley (La hija oscura)


No termino de pillarle el punto a esta actriz, que con el tiempo va destacando y siendo bastante conocida para el mundo cinéfilo... Yo, si no recuerdo mal, la conocí en Estoy pensando en dejarlo, la última película que ha dirigido Charlie Kaufman, y no me entusiasmó (al igual que la película, que me resultó toda una decepción). En La hija oscura, película dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal, me pasa otro tanto de lo mismo. Su personaje de "Olivia Colman joven", de desubicación e infidelidad, de mucho llorar ella, no ha llegado a transmitirme el suficiente drama o la suiciente empatía como para considerarla que esté entre estas cinco finalistas.

Judi Dench (Belfast)


La otra grande de estas cinco actrices, para quien esto escribe. Qué decir de Judi Dench, esta gran Dama del Cine. Todo lo que hace, lo borda. Por supuesto, en Belfast, la película de Kenneth Branagh, no iba a ser menos. Su papel es muy breve, pero emotivo como pocos. Cada vez que aparece en pantalla la abuela del niño protagonista, uno sabe que no va a poder despegar los ojos de ella, atendiendo a cada palabra que dice. ¡Y cómo las dice! Todo un logro que, si se llevara el premio, sería además de una gratísima sorpresa, una gran alegría. Por cierto, que no he contado los minutos que sale en la película, son pocos en total, con lo que si se lo lleva, habría que ver si supera al papel que le dio el Oscar por Shakespeare enamorado, la odiada (no por mí) película de 1999 donde interpretaba a la reina Elizabeth y cuyas apariciones no superaban los ocho minutos en total.

Aunjanue Ellis (El método Williams)


Esta interpretación no tengo demasiado claro qué pinta entre las cinco finalistas. La actriz está bien, sí, no lo hace mal y tiene un par de buenos momentos, pero como decía al inicio, no es como para llegar hasta aquí, rozando el Oscar. Actriz poco o nada conocida (aunque tiene ya una amplia trayectoria), interpreta a la madre de Venus y Serena Williams en El método Williams, esa película conocida como "la de Will Smith de los Oscar". Lo que tengo clarísimo es que es una actuación olvidable, no en lo que se refiere a cómo lo hace ella, sino a que dentro de unos años, cuando se vea que fue nominada por esta película, la gente probablemente se sorprenda de que fuera así, al haberse olvidado esta nominación.

Quién creo que ganará: Ariana DeBose
Quién me gustaría que ganase: Ariana DeBose (Judi Dench ya tiene un Oscar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario