26 de marzo de 2022

Oscars 2022: Actor de reparto


Está reñida esta categoría, vista la carrera de premios que están entregando en las últimas semanas... Si bien parecía que los tiros iban a ir claramente hacia uno de los contendientes en el quinteto de candidatos, en los últimos días y premios entregados, otro de los actores nominados está llevándose todos los laureles... 

En esta categoría diría que sí hay cinco grandes interpretaciones, de la que por supuesto, tengo mi favorita... Lamentablemente no es uno de los actores que tiene más posibilidades de ganar el Oscar.

Los nominados a mejor actor de reparto son...

Kodi Smith-McPhee, por El poder del perro
Jesse Plemons, por El poder del perro
Ciarán Hinds, por Belfast
J.K. Simmons, por Ser los Ricardo
Troy Kotsur, por CODA

A continuación, unas palabras sobre cada uno de ellos:

Kodi Smith-McPhee (El poder del perro)


Este joven actor (tiene veinticinco años) ya ha sido visto en unas cuantas películas conocidas (La carretera, la versión americana de Déjame entrar, X-Men Apocalipsis...) y ahora le llega su primera nominación al Oscar, con un papel que probablemente sea, para quien esto escribe, lo mejor de El poder del perro: un chaval extremadamente reservado, con cierto comportamiento turbio y misterioso, que sabe qué hacer cuando se conoce el secreto de alguien. Su forma de andar y de mirar es ciertamente inquietante, incluso espeluznante. Este es el que hasta hace unas semanas era el gran favorito para este premio, pero ha habido otro que le ha empezado a comer la tostada y que quizá se lo quite...

Jesse Plemons (El poder del perro)


Compitiendo en categoría con el anterior por la misma película, tenemos a Jesse Plemons, un actor que lleva una temporada que no hace más que trabajar y trabajar. Eso es que algo está haciendo bien, y ahora se ve recompensado con esta nominación. Su papel en El poder del perro es el de alguien afable y tranquilo, el de alguien que sólo quiere vivir bien y a gusto, que busca la felicidad en lo que hace. Alguien que representa el avance de la sociedad, la modernidad frente a lo viejo que se va quedando el Oeste americano... Un estupendo papel que no tiene apenas posibilidades para llevarse el gato al agua en la noche de los Oscar.

Ciarán Hinds (Belfast)


Este británico, veteranísimo actor, que ha trabajado en infinidad de películas, teatro y televisión, y que para mí es garantía total de calidad en pantalla, logra que con cada momento suyo en Belfast, la película de Kenneth Branagh, uno se emocione. El abuelo del niño protagonista de la película da curiosas lecciones de vida a su nieto, a veces exageradas y divertidas, pero siempre certeramente emotivas, consiguiendo que el espectador llegue a ver o recordar a su propio abuelo, cuando también le contaba historias de ese estilo. Esto podría ser así porque es un buen guion (vaya si lo es), pero qué duda cabe que si no hay un gran actor interpretándolo, no llega al corazoncito. Y Ciarán Hinds consigue eso con creces. Con aproximadamente diez minutos en total en todo el metraje de la película, cada aparición suya hace que todo merezca la pena.

J.K. Simmons (Ser los Ricardo)


Otro actor por el que tengo debilidad y que también está nominado al Oscar. El asunto es que ya tiene uno en su haber, por su inolvidable actuación como gran villano en Whiplash (Damien Chazelle). Además, en Ser los Ricardo quizá queda un poco deslucido frente al trabajo de sus compañeros de reparto y grandes estrellas de la función (Javier Bardem y Nicole Kidman), pero ojo, que cuando tiene sus momentos, está claro que son buenos. Porque él es muy bueno. Se divierte con el personaje y eso los demás lo agradecemos... pero no es su año.

Troy Kotsur (CODA)


El actor que está siendo la gran sorpresa de las últimas semanas, acelerando el ritmo y acariciando probablemente la estatuilla dorada con sus manos. Con una trayectoria no demasiado extensa y centrada más en televisión (probablemente todo ello debido a ser sordomudo), el actor hace del padre sordomudo de una familia que también lo es (a excepción de la hija adolescente). Sus momentos son realmente buenos, ya sea en el terreno de la comedia (las escenas del ginecólogo o la explicación de hacerlo con condón...) o en momentos dramáticos (las discusiones con su hija). Hay que reconocer que lo borda, y si es premiado supondrá un buen empuje para la comunidad sordomuda, o al menos eso se espera... No sé si sucedió lo mismo con su compañera de reparto en la película, Marlee Matlin, también sordomuda, y dándose la circunstancia de que ganó el Oscar de mejor actriz principal en 1987 por Hijos de un dios menor. Todo un descubrimiento y si se lleva el Oscar, estará muy bien dado.

Quién creo que ganará: Troy Kotsur
Quién me gustaría que ganase: Ciarán Hinds (pero Kotsur, bien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario