25 de abril de 2021

Oscars 2021: Director

Un par de sorpresas internacionales (de las que una  no lo es tanto), una debutante, una directora independiente y un viejo conocido de Hollywood que en cierto modo sigue siendo independiente. Cinco grandes contendientes, cinco currantes nominados por estupendas películas entre las que parece haber una gran favorita según todas las quinielas, pero que no estaría mal que hubiese una sorpresa...

Las directoras y nominadas a la mejor dirección son:

Lee Isaac Chung, por Minari
Emerald Fennell, por Una joven prometedora
David Fincher, por Mank
Thomas Vinterberg, por Otra ronda
Chloé Zhao, por Nomadland

Y unas palabrillas sobre cada uno de ellos...

Lee Isaac Chung (Minari)


Una de las sorpresas internacionales de las que hablaba antes, y de las que digo que en realidad no lo es tanto, en el sentido internacional, ya que este director es de origen coreano pero es americano. Sin duda su película es una de las sensaciones de la temporada, en la que cuenta la historia de su familia, unos coreanos en Estados Unidos que sólo quieren vivir lo mejor que puedan con los (pocos) recursos que tienen. Su dirección es muy sencilla, tanto que la verdad es que no destaca mucho. Habrá quien piense que eso mismo es lo grande de la película... pero a mí no me termina de convencer. No veo que haya algo especial que me llame la atención, con lo que creo que tendrá pocas posibilidades de ganar el Oscar.

Emerald Fennell (Una joven prometedora)


La debutante del grupo, pues Una joven prometedora es su primer largometraje, teniendo únicamente un corto más en su haber en esta labor. Es más conocida como actriz, donde dispone de más títulos, pero es aquí donde ha pegado el pelotazo de verdad. Su forma de mezclar una historia de girl power total, los tonos con los que impregna todo el film, cómo conjuga la banda sonora, cómo pone la cámara y cómo se nota el trabajo con sus actores (en especial, por supuesto, con su gran protagonista, Carey Mulligan), hace que esta película y la persona de Emerald Fennell sea toda una revelación y una grata sorpresa. A pesar de todo, no figura en absoluto como favorita.

David Fincher (Mank)


Qué decir de un gran director como David Fincher... El director de Seven, Zodiac o La red social vuelve a realizar un enorme trabajo en la película sobre Herman Mankiewicz, autor del guion de Ciudadano Kane, donde se vuelve a ver su saber hacer, su experiencia, su esfuerzo por construir grandes planos y por mover la cámara por donde hay que moverla, tratando a sus actores con un mimo que se nota y se traslada al espectador... En fin, estamos ante otro gran trabajo de Fincher que aunque con altibajos en cuanto a conjunto general del ritmo de la película, todo lo demás valida que un año más David Fincher opte al premio... Y ojalá lo consiga, ya que es quien planta cara a la gran favorita de la noche.

Thomas Vinterberg (Otra ronda)


La otra sorpresa internacional, esta sí, de las nominaciones en esta categoría. O quizá no lo sea tanto ya que Otra ronda es, directamente y sin rodeos, una de las grandes películas del año. Thomas Vinterberg siempre maneja muy bien todo lo que se refiere a una película suya, no dejando nada al azar. Empezando por conseguir grandísimas actuaciones de todos sus protagonistas hasta el más mínimo detalle que la cámara es capaz de captar. Es una pena que no opte a más premios aparte de este y el de mejor película internacional (cruzo dedos para que ese premio sí lo consiga, ya que aquí no tiene posibilidades). Por cierto que el gran trabajo de Vinterberg se ve reforzado por el esfuerzo que supuso para él realizar la película ya que como reveló en su momento, su hija falleció a los cuatro días de haber empezado el rodaje. Decidió seguir adelante apoyados por todos sus compañeros, y su película le ha quedado redonda. ¡Gran trabajo!

Chloé Zhao (Nomadland)


Sin duda, la gran favorita de los cinco candidatos. Desde que su película Nomadland se estrenó (triunfando) en el Festival de Venecia, no deja de cosechar un premio tras otro, incluyendo los laureles para la propia directora, claro. En realidad poco puedo comentar sobre la película ya que aun siendo la que está en todas las quinielas, yo no termino de verle el punto a la dirección. Lo mejor es ese toque documental que logra aportar con sus imágenes, pero poca cosa más en este sentido, aunque sí que se nota el cariño que Zhao tiene por sus personajes y por todos los que salen en pantalla, siempre apoyada por la continua presencia de Frances McDormand.

Quién ganará: Chloé Zhao, por Nomadland.
Quién me gustaría que ganara: David Fincher, por Mank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario