24 de abril de 2021

Oscars 2021: Actor de reparto

Tengo que reconocer que para mí, todo son sorpresas en esta categoría. ¿Por qué? Pues porque aunque hay un par de actores nominados a los que ya se les conoce bien, los otros tres, al menos para mí, son bastante desconocidos. Los cinco hacen estupendas interpretaciones y aunque parece haber un claro favorito, diré que esta es una categoría difícil este año.

Los nominados a mejor actor de reparto son:

Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago
Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro
Lakeith Stanfield, por Judas y el mesías negro
Leslie Odom, Jr., por Una noche en Miami
Paul Raci, por Sound of metal

Unas palabrillas sobre cada uno de ellos...

Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago)

Hace ya tiempo que sabemos Sacha Baron Cohen tiene más registros que el estrambótico que ha mostrado en casos como Borat o Brüno, y que no lo hace nada mal. Este es uno de esos casos, donde se pone serio aun manteniendo cierto toque cómico en la película El juicio de los 7 de Chicago, interpretando al activista Abbie Hoffman. Un personaje que hace que le llegue a uno más allá de esos momentos puntuales donde puede hacer algo de gracia, mostrando bastante escepticismo sobre muchas de las cosas que le rodean y que le están sucediendo... Sin duda uno de los mejores papeles del actor. Una pena que tenga poquitas probabilidades de ganar el Oscar.

Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro)

Fue en Déjame salir (2017) donde realmente todos conocimos a este actor británico, y desde entonces es fácil verle y reconocerle (de hecho aquel año también estuvo nominado, a mejor actor princiopal) ya en otras películas importantes. En esta película interpreta a un líder importante de los Panteras Negras, que además de su temeridad por estar en el cargo que está y por los ideales que tiene, nos enseña su lado más humano y cariñoso con su pareja, su intimidad. Y lo hace muy bien, con unas miradas fantásticas, con una forma de colocarse que llena la pantalla, haciéndonos creer que de verdad es alguien que convence a sus seguidores para llegar donde quiere llegar... Un gran actor que a buen seguro seguirá dándonos gratas sorpresas, y que es el gran favorito de la noche.

Lakeith Stanfield (Judas y el mesías negro)


El gran antagonista de Daniel Kaluuya en la película Judas y el mesías negro. Un infiltrado en los Panteras Negras. Un desgraciado y un cobarde que no cree en nada, quizá sólo en sí mismo (o quizá ni eso)... Muy buena interpretación de Stanfield ya que uno también se cree todo eso que acabo de comentar. Es un perro atrapado sin salida e intentará lo que sea por salir indemne de todo. Quizá uno piense al ver la película que no destaca tanto como su compañero nominado, pero con el paso de los días uno se da cuenta de que le ha dejado poso, y piensa en todo lo que supone ese personaje al que ha dado vida... Por tanto eso ya hace que este actor, probablemente de momento no demasiado conocido por el gran público, destaque cosa fina. No tiene posibilidades para el Oscar.

Leslie Odom, Jr. (Una noche en Miami)


Junto a Lakeith Stanfield, quizá esta sea otra de las sorpresas de este quinteto. Y al igual que aquel, aún no es demasiado conocido aunque no para de trabajar en cine y televisión. En Una noche en Miami interpreta al cantante Sam Cooke, que se reúne con sus amigos Jim Brown, Cassius Clay y Malcolm X para disfrutar de una gran velada y que pronto se tuerce hacia discusiones con sus compañeros hacia temas raciales y problemas con sus vidas y consigo mismos. Decir que Odom está nominado también por la canción de la película, y que la verdad es que podían haber nominado a cualquiera de sus compañeros en vez de a él, porque más o menos todos están al mismo nivel (quizá algo menos Aldis Hodge, quien interpreta a Jim Brown). Aunque hay que reconocer que sí que tiene varios de los momentos más potentes plantando cara a lo que Malcolm X le cuenta, así como ese otro gran momento en el que le vemos sobre el escenario sin músicos alrededor. No se le ve con posibilidades, y además considero que es una nominación, como digo, algo aleatoria, en plan "hay que nominar a uno de ellos".

Paul Raci (Sound of metal)


Cuando se estrenó Sound of metal, pocas cosas se tenían más claras como que Paul Raci debía entrar en la pugna por el Oscar de mejor actor de reparto. Su papel de gurú en una comunidad para sordos hace que te metas en su bolsillo sin darte apenas cuenta. Te lo crees al cien por cien. Te emociona (porque tiene momentos para ello) y aguanta planos como pocas veces se ve. Es un personaje fantástico que, con toda la tranquilidad del mundo y controlando todo en él, Raci sabe manejar perfectamente. Diría que si no fuera por Daniel Kaluuya, sería quien tiene más posibilidades.

Quién ganará: Daniel Kaluuya.
Quién me gustaría que ganase: Paul Raci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario