22 de febrero de 2019

Oscars 2019: Actor


En esta categoría también hay dos actores por los que se apuesta más. Las cinco actuaciones son grandes actuaciones, pero de nuevo, la temporada de premios está haciendo que la balanza se vaya decantando hacia un lado, y los últimos Globos de Oro no dejan mucha duda sobre quiénes son los dos con más posibilidades de ser premiados dado que ambos obtuvieron el Globo en drama y en comedia. Por cierto, es curioso que cuatro de los actores interpretan a personajes reales. He de decir que mi apuesta personal iría con algún otro de los nominados (es decir, con algún "no favorito"), aunque si se lo lleva alguno de los favoritos, no me parecería mal tampoco. Lo comentaré al final del artículo.

Los nominados a mejor actor son:

Christian Bale, por El vicio del poder
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
Willem Dafoe, por At eternity's gate
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen, por Green book

Veamos qué podemos decir de cada uno de ellos...


Christian Bale (El vicio del poder)


Una caracterización de las que encanta a la Academia de Hollywood: un actor que gana mucho peso y está casi irreconocible en pantalla. Eso es lo que consigue Christian Bale interpretando a Dick Cheney, la "mente brillante" detrás de muchas atrocidades cometidas por Estados Unidos. Sin duda, un gran personaje a estudiar y analizar, para bien o para mal. Ya sabíamos que Bale es un auténtico camaleón actoral, lo ha demostrado muchas veces, y esta no iba a ser menos. Clava su personaje, habrá quien diga que lo imita, pero eso no hace que deje de ser un portento, una gran actuación que lo pone en el punto de mira de la noche de los Oscar, siendo uno de los dos grandes favoritos.

Bradley Cooper (Ha nacido una estrella)


Cuarta nominación para este actor (tres como protagonista y una como secundario), cuyas posibilidades de ganar el Oscar se han ido diluyendo con el paso del tiempo desde el estreno de su película. Yo me alegro de que así sea porque aunque hace una buena actuación, al no haberme llegado demasiado su película hace que prefiera otras cosas (la música de Lady Gaga, o Sam Elliott, por ejemplo). Aun así, lo dicho, no hace un mal papel: el de un perdedor enamorado que no hace más que autodestruirse. Un tipo de papel ideal para que te recompensen, al menos, con una nominación al Oscar.

Willem Dafoe (At eternity's gate)


Otro actor que ha sido nominado en varias ocasiones y que aún o ha conseguido el premio gordo. Siempre como actor secundario (la última vez, el año pasado con The Florida project), llegándole ahora el reconocimiento como protagonista. ¿Qué decir de Willem Dafoe? Cada actuación suya es una gozada, se luce con cada detalle y con cada gesto, con ese rostro tan particular y cautivador que tiene. Un actor de raza, que interpreta nada menos que al genio Vincent Van Gogh, en sus últimos días de vida y a las puertas de la eternidad, haciendo un repaso bastante especial a esos momentos. Si bien la película no destaca especialmente (y puede hacerse pesada o repetitiva en algunos trozos), es Dafoe quien la levanta con una fuerza impresionante. Julian Schnabel, el director, no podía haber escogido a un actor mejor: esa cara de locura, la mirada ida, ese recitar como si de un personaje shakesperiano se tratara, un Van Gogh tremendamente humano, rodeado de miedos y fantasmas continuos... Es una de las mejores actuaciones el año y de su carrera, sin duda.

Rami Malek (Bohemian Rhapsody)


El otro gran favorito de la noche y el que más papeletas tiene de ganar el premio. Para mucha gente este actor es desconocido, y qué mejor manera de darse a conocer que con su primer papel protagonista interpretando al gran Freddie Mercury y haciéndolo con todos los honores. Hay quien dice, como con el papel de Christian Bale y el de otros actores interpretando a personajes reales, que es una burda imitación, y que encima ni siquiera es él quien canta, que es una parodia, que no merece la nominación porque además la película es muy floja, etc. Bueno, vale que no canta (fue doblado en las canciones), pero su actuación es muy buena, se ve que tiene estudiado a Mercury, y se lo ha currado. Sabe emocionar y enternecer, logra que vibremos, y logra, sí, que veamos a Freddie Mercury en pantalla. La película ya es otro cantar (nunca mejor dicho), pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Viggo Mortensen (Green book)


Junto a Mahersala Ali, Viggo Mortensen es sin duda lo mejor de esta película. Poco más me bastaría decir aquí... pero comentaré que, aunque ya sabíamos también que Mortensen es un actor muy bueno, aquí vuelve a bordar un papel, en este caso el de un italoamericano con bastantes prejuicios que tiene que ejercer de chófer de un artista negro a lo largo del sur de Estados Unidos, con todo lo que eso conlleva. Mortensen aparece con bastantes kilos de más (de nuevo, elemento que gusta mucho a la Academia) y habla estupendamente con un marcado acento italiano, haciendo ver al espectador todas esas dudas y compromisos que tiene a lo largo de toda la película, empatizando como pocas veces se puede hacer con quien ve la película.

Quién creo que ganará: Rami Malek
Quién me gustaría que ganase: Willem Dafoe

4 comentarios:

  1. Bale es mi candidato, pero ganará Malek, su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, según pasan las horas, cada vez me gustaría más que ganase Willem Dafoe. Su Van Gogh me ha dejado FLIPADO. Pero el premio irá para Malek, está claro. Bale lo hace fantásticamente también, es un todoterreno bestial.

      Eliminar
  2. ....y Viggo,mi amor platónico ....junto con Jackman, ckaro!! 😊😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Hugh Jackman ahí! jeje. Mortensen es un actorazo, muy profesional. Lo hace genial en Green book, es admirable!

      Eliminar