20 de febrero de 2019

Oscars 2019: Actor de reparto


Me arriesgaría a decir que esta categoría es una de las cantadas de la noche. Cinco actores como las copas de cinco pinos, todos ellos muy conocidos (los actores, no los pinos), con carreras muy variopintas y siempre interpretando personajes a los que saben sacar puro oro. Esta es una ocasión más donde podemos comprobarlo con cada uno de ellos. 

Los nominados a mejor actor de reparto son:

Mahersala Ali, por Green book
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder

A continuación, unas palabras sobre ellos...

Mahersala Ali (Green book)


El más que probable ganador del Oscar a mejor actor de reparto. Si uno ve la trayectoria de premios que está recibiendo, muy mal se tienen que dar las cosas para que no obtenga también lo propio de parte de la Academia de Hollywood. Pero es que además, sí que hace un gran papel, que junto a su compañero Viggo Mortensen (y esto lo repetiré en su artículo correspondiente), son sin duda lo mejor de la película y prácticamente lo único que salvo de ella. Su papel del doctor Don Shirley es un caramelo para un actor. Y este actor (que por cierto ya triunfó en esta categoría con Moonlight) sabe darle toquecitos y jugar con él a su antojo, llenándolo de detalles que a pesar de tener un mal guión entre manos, sabe enriquecerlo, teniendo, cómo no, un gran momento concreto de puro lucimiento. Toda una victoria la de la película tener a un actor así.

Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan)


La primera nominación al Oscar de este actor que ya ha conseguido hacerse todo un hueco en las cabezas de la gente cinéfila (y no tan cinéfila) gracias a personajes como Kylo Ren en la saga de La guerra de las galaxias, o Paterson de Jim Jarmusch (por la que todo el mundo confiaba que sí estuviera nominado al Oscar, y no fue así). Con Infiltrado en el KKKlan vemos cómo Driver interpreta a un policía judío infiltrado entre toda esa gente chunga y racista que pretende hacer América grande de nuevo, viéndole dudar y reaccionar frente a lo que tiene delante suyo, frente a lo que se dice, conteniendo su personaje y dotándole de mucha naturalidad. Uno se cree que Adam Driver pueda ser policía. Tiene pocas posibilidades de ganar el premio, pero está claro que en otras ocasiones nos seguirá dando grandes papeles.

Sam Elliott (Ha nacido una estrella)


Aunque parezca mentira, este actor de larga trayectoria nunca había estado antes nominado a los Oscar. Ahora le ha llegado la oportunidad gracias a Ha nacido una estrella, donde interpreta al gran amigo del protagonista (Bradley Cooper), estando con él hasta en los peores momentos (o no). Es sin duda lo mejor de la película, lo que más emociona (al menos a mí), junto a las grandes canciones de Lady Gaga (quien ganará el Oscar a la mejor canción con Shallow, siendo éste casi el premio más cantado, nunca mejor dicho, de la noche) y quien realmente interesa a un servidor al protagonizar uno de los momentos más emotivos y tristes de la película.

Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)


Otro actor con muchísimos títulos a sus espaldas, es una alegría verle aspirando a la estatuilla por primera vez en su carrera. Es un actor británico fantástico, de los que, como suele decirse, hacen que una película sea mejor con su sola presencia. De los que llenan la pantalla. El caso de ¿Podrás perdonarme algún día? no iba a ser menos. Su personaje homosexual, yonki, irónico, de vuelta de todo, prácticamente vagabundo, está lleno de matices y de sorpresas, de risas y de tristezas, de ternura, de mala leche y de muchas cosas más. Y qué forma de mirar. Y qué bien fuma el tío. Y qué bien se pone el sombrero. Y qué bien... etcétera.

Sam Rockwell (El vicio del poder)


El año pasado uno de los mejores actores de la historia del Cine, es decir, Sam Rockwell, obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto por esa gran película que es Tres anuncios en las afueras. Este año repite candidatura pero hay que reconocer que lo tiene más difícil para ganar. Aun así, hace un papelón: interpreta nada menos que al tontolaba que gobernó el "eje del Bien" hace unos años... George W. Bush. No sé si le resultó fácil o difícil interpretar un personaje así, pero de lo que sí estoy seguro es de que se lo pasó genial haciéndolo, y eso se nota. Yo diría que se nota tanto que casi vemos como si se estuviera riendo de él en su propia cara... Con esas caras de tonto que pone, con ese acento de cowboy idiota, esa forma de fruncir el ceño poniendo cara de no saber de qué leches le están hablando... Todo eso Rockwell, uno de los mejores actores de la historia del Cine, sabe hacerlo perfectamente. Otro grande.

Quién creo que ganará: Mahersala Ali
Quién me gustaría que ganase: Richard E. Grant

Como extra, no puedo evitar poner este pequeño vídeo de Richard E. Grant compartiendo su gran alegría al conocer que ha sido nominado al Oscar. ¡Fantástico momentazo!

2 comentarios:

  1. Sin haber visto aún a Grant, me quedo con Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es el que más posibilidades tiene... Yo, pues ya ves, apuesto personalmente por Grant, un actor que me parece que aporta muchísimo a la película y a su personaje, con tantos detallitos. Seguro que si se ve más de una vez su peli, se le sacan más cosillas. Aunque a Mahersala Ali, probablemente, otro tanto de lo mismo, porque tampoco está nada mal. Lástima la peli, Green book...

      Eliminar