27 de septiembre de 2018

Zinemaldia 2018 - La imagen del día (VI): Quién te bailará


Difícil elección la de hoy para la imagen del día en este blog... Pero finalmente debo decantarme por una de ellas, aunque al final, como suelo hacer, pondré las otras imágenes que he podido ver en el Zinemaldi.

Hoy ha vuelto a ser el día del cine español en el Festival. Carlos Vermut vuelve tras triunfar con su anterior pelicula, la maravillosa y enigmática Magical Girl. En esta ocasión presenta Quién te cantará, y una de sus protagonistas es la que forma parte de la imagen del día...


Najwa Nimri bailando en la alfombra roja


Quizá en la imagen no parezca que la actriz y cantante esté bailando, pero se ha tirado todo el paseíllo haciéndolo y disfrutando como pocos suelen hacerlo. Se lo ha pasado pipa sacándose fotos y firmando autógrafos, además de bailar temas que se escuchaban, como alguno de Barry White. "Me encanta esta canción", le ha confesado a un servidor.

Sus compañeras de reparto, que ya habían avanzado y se encontraban esperándola al final del paseíto, también bailaban y también se lo estaban pasando como enanas. Ellas son Natalia De Molina, Carme Elías y la que es la gran revelación de la película, y quién seabe si del año: Eva Llorach. En los siguientes vídeos se las ve disfrutando a lo grande de toda la parafernalia festivalera, amén de aparecer también por ahí el director Carlos Vermut.




En cuanto a la película, es todo lo que se podía esperar de ella: misteriosa, envolvente, hipnótica, vampirizante, apasionante, demoledora... Y un montón de adjetivos, todos ellos elogios, pues si bien creo que Magical Girl es mejor, Quién te cantará es una nueva rara avis dentro del cine español, gracias a cineastas como Vermut. ¡Y qué decir del plantel de actrices! Todas ellas, el cuarteto protagonista, está absolutamente tremendo, destacando entre ellas Eva Llorach, una actriz no tan conocida que se ha dado a conocer con un auténtico papelón que deja con la abierta casi en cada momento en el que aparece en pantalla. La composición de su papel de Violeta es increíble, un trabajo memorable.

Si a todo ello añadimos la fantástica dirección de Carlos Vermut, y los diseños de todos los decorados y los colores que se utilizan, nada vistosos o fuertes sino tenues y ligeros, para recalcar más aún el contraste de la violencia que en ciertos momentos se ve en la película. Un aspecto técnico muy cuidado que realza todo el conjunto, con el que los amantes de las películas donde no se lo dan todo mascadito disfrutarán muchísimo. Es más, es de ese tipo de películas que casi continuamente hacen que quien la ve se esté preguntando cosas. Luego ya se verá si se consiguen o no las respuestas, dependerá de cada uno.

También se ha visto en Sección Oficial la película Vision, de Naomi Kawase, una película demasiado mística que quiere reencontrarnos con la Naturaleza en todo su esplendor y enseñarnos que hay que cuidarla, amén de que el mensaje que se transmite es que aquello que se destruye, siempre volverá a renacer. Con esto y algunos de los momentos de la película, se convierte en un viaje de cine fantástico que no termina de cuajar en ningún momento, desconectando al espectador de esos susurrantes mensajes a la mínima de cambio. Aun así, imagino que sólo por se una película de Naomi Kawase, habrá bastante gente a la que habrá gustado. No es mi caso.

La protagonista de Vision es Juliette Binoche, y ha sido quien ha acaparado buena parte de los flashes:


La Binoche ha estado muy profesional y atenta, mostrando claramente sus ideas y defendiendo su personaje y la historia de la película... A mí no me ha convencido demasiado, pero es porque como digo, no me ha gustado demasiado que se diga.

Otra película de Sección Oficial que se ha presentado es Illang: The Wolf Brigade. Una versión de un anime japonés de 1999 que ha sido una decepción. Había esperanzas puestas en su director, Kim Jee-Won, quien realizó una de las mejores películas de 2010 y que se presentó también a concurso en el Zinemaldi de aquel año, Encontré al diablo. Lamentablemente Illang aburre en bastantes momentos y sólo las secuencias de acción, rodadas impresionantemente bien, mantienen el interés. Pero nada más. Esta era una de las películas que con más emoción esperaba este año, pero no ha habido suerte.

En la siguiente imagen está Kim Jee-Won firmándome un póster enorme de una de sus películas, Dos hermanas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario