3 de mayo de 2012

Michael Fassbender, algo más que el actor de moda


Michael Fassbender es, al menos para quien esto escribe, uno de los mejores actores de la actualidad. No sólo se come con patatas a sus compañeros de reparto en cada una de sus películas, sino que además llena la pantalla con su sola presencia, con su mirada, y a veces con una única sonrisa, aunque sea de medio lado. Es un actor que va más allá de la etiqueta "el actor de moda", etiqueta que lleva especialmente después de haber ganado en 2011 la Coppa Volpi al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia por Shame y de haber protagonizado varias películas importantes en 2011 (aunque alguna se haya estrenado en este 2012), como Haywire (Steven Soderbergh), Un método peligroso (David Cronenberg), X-men: Primera generación (Matthew Vaughn), la citada Shame (Steve McQueen) o Jane Eyre (Cary Fukunaga). A ver qué actor es capaz de participar en tal cantidad de películas tan apetecibles...

En los Oscar fue ninguneado con Shame (se comenta que fue el puritanismo norteamericano quien prefirió otras candidaturas a la estatuilla antes que algo tan políticamente incorrecto -para ellos, claro- como esta película), pero eso da igual, él ya ha demostrado de lo que es capaz, y sabemos que es capaz de más. Ya llegará su gran momento, no cabe duda, aunque a un buen actor no le hace falta ningún Oscar para demostrar que lo es.

La película que a muchos puso en el mapa cinematográfico a Fassbender fue 300, de Zack Snyder (2007). El problema con esta película es que no había mucho lugar para lucir dotes actorales, en cambio sí musculitos, con lo cual me da que si la gente se fijó en él, fue precisamente por esto último. Antes de actuar en esta adaptación del cómic de Frank Miller, podría destacarse su aparición en la serie Hermanos de sangre (muy recomendable, por cierto), aunque ahí no es que tuviera demasiado papel, con lo cual pasó muy desapercibido.

Marcando musculito [300, de Zack Snyder]

Hubo que esperar a Hunger, de Steve McQueen, un año después de 300, para que, esta vez sí, empezáramos a saber quién es este actor. La película, con un gran éxito en eso que se llama el boca-oreja y muy  bien aceptada por la crítica (premio Cámara de Oro en la sección Un certain regard del festival de Cannes), narraba la huelga de hambre de los presos del IRA en una cárcel en 1981 y en ella veíamos a un Fassbender poderoso y camaleónico, que aguanta planos larguísimos como poca gente sabe hacer.

Tras esto, todo comienza a ir rodado para el actor y empieza a trabajar en más películas, entre las que cabe destacar Eden Lake, estupendo survival malrollero y La masacre de Town Creek, una película muy poco conocida de Joel Shcumacher, para llegar especialmente a los Malditos bastardos de Quentin Tarantino, a Centurión de Neil Marshall, y también a la vapuleada Jonah Hex. Como vemos, Michael Fassbender sabe rodearse de grandes nombres y de grandes proyectos. En algunas ocasiones ha habido suerte con esos proyectos, y en otras no.

Menudo bastardo está usted hecho
[Malditos bastardos, de Quentin Tarantino]

En 2011 ya he comentado lo bien que le ha ido, y en 2012 estamos expectantes sobre lo que supone su nueva y esperadísima película... la última de Ridley Scott, esa en la que el director vuelve al universo de Alien, el octavo pasajero (1979), con su precuela (aunque digan que no es tal) Prometheus. Hay muchos ojos, demasiados quizá, puestos en ella... y no es para menos al tener como base algo tan mítico como aquella película. Precisamente hace pocos días se ha hecho pública la noticia de que volverá a trabajar con Scott en la película The counselor, compartiendo cartel con Javier Bardem y Brad Pitt. Ahí es nada, ¡vaya un cuarteto de nombres! Además, con Pitt estará en otra película, la que le une por tercera vez a Steve McQueen: 12 years a slave donde se narra una historia de esclavitud a mediados del siglo XIX y que también protagonizará Chiwetel Ejiofor.

Famélico y camaleónico [Hunger, de Steve McQueen]
Sugerente y provocador [Shame, de Steve McQueen]

Un actor como la copa de un pino, muy simpático y cercano, pudiendo charlar con él, echar unas risas o simplemente saludarle como si de cualquier amigo se tratara cuando uno lo ve pasar cerca. Carisma y presencia en pantalla como pocos, el señor Michael Fassbender sin duda uno de los mejores actores de la actualidad.

El silencio de un actor
[
Un método peligroso, de David Cronenberg]

6 comentarios:

  1. No sabía que sale en 300 y eso que la vi en su día. Es muy buen actor y el papel en Shame es brutal. Desde la vi (Shame) me muero de ganas de ver Hunger por Fassbender y por McQueen. A ver si encuentro el momento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi '300' en su momento, pero claro, la estética y la cantidad de hemoglobina que había en la peli, no daba muhco lugar a fijarse en actores. Si acaso, en lo que es mi caso, en actrices, je. El caso es que hacía uno de los personajes importantes de aquellos 300, pero ni con esas.

      Efectivamente en "Shame" está impresionante. La peli es buena, no todo lo buena que se había dicho de ella, pero es que él es una pasada. Y "Hunger" no la he terminado de ver, aunque vi buena parte de ella, y es que me la puse de madrugada y justo poco antes de que empezara el Zinemaldi, así que entre el sueño y que tenía la mente más en el Zinemaldi que en otra cosa, pues no pude terminar de verla, pero noe staba nada mal. ¡A ver qué te parece cuando la veas!

      Saludetes variados.

      Eliminar
  2. Pues aquí otro que no reparó en el en 300; ni en Inglorious Basterds, nisiquiera, de hecho, en Eden Lake, donde el hombre estaba bien pero su papel, totalmente eclipsado por el de la muchacha que hacia de su esposa y el de los jovencitos y repulsivos villanos, no consiguió que me quedara con su cara. No ha sido hasta su fantástica interpretación en X Men First Class que he fichado y he alucinado con un actor, en efecto, superlativo, que ahora que me doy cuenta, anda hoy día por todas partes. Y yo que me alegro, porque en efecto, es mucho más que un actor de moda, es un interprete como la copa de un pino. A ver si nos sigue dando alegrías un buen tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en responder, PutoAmo: Yo también espero que nos dé alegrías, de hecho estoy convencido de que así será, debido al gran potencial que tiene para ofrecer.

      A mí me pasó igual que a ti, que no lo reconocí en esas películas comentadas, aunque empecé a saber de él con "Hunger", de forma que con "X-men first class" (verás cómo la cagan con su secuela) ya sabía que iba a disfrutar de un papelón por su parte.

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  3. Grandísimo actor.Sincero, se abre en canal para ofrecerte el personaje.Impresionante.Actor de raza de esos que nacen y no se hacen.Simplemente impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, "puntos suspensivos". Como ya he dicho en el comentario anterior, Fassbender aún tiene mucho que ofrecernos, y sus actuaciones serán muy bienvenidas.

      Un actor de raza, ciertamente.

      Un saludo.

      Eliminar