8 de noviembre de 2011

Semana de Terror '11: Todas las votaciones

En la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, como mucha gente ya sabrá y como seguramente ya haya explicado yo mismo por estos lares, hay tres tipos de competición: La de los largometrajes, la de los cortos, y la de los cortos españoles (viéndose estos todos juntos el mismo día, para elegir el mejor de ellos). Cada una de ellas se exhibe durante los días que dura la Semana (pues eso, durante una semana) en el Teatro Principal, con las puntuaciones parciales de las cosas que se van viendo, en tres tablas diferentes.

Además, los cortometrajes (los de toda la Semana entera, no los españoles que como ya he dicho se ven todos juntos, salvo a veces alguna excepción que también se ve durante la Semana) tienen a su vez tres tipos de votaciones: las del jurado, las del público, y las del jurado joven.

Bien, pues aquí va un par de imágenes con las votaciones finales, de largos y de cortos (haz clic sobre ellas si deseas verlas ampliadas).

Puntuaciones de largometrajes


Como se puede ver, solamente tres de las películas suspendieron. Se da la circunstancia de que una de ellas, Yellowbrickroad, la que peor puntuación tiene, es una de las que más me gustó. Superada por The orphan killer, cada vez que lo veo, no tengo palabras, en fin... El nivel ha estado bien, en general las películas han gustado regularmente tal y como se puede comprobar, lo cual es un gran tanto a favor de la organización de la Semana. Destacando, por supuesto, las que ocupan el podio: Lobos de Arga, Attack the block y The woman. La película The selling, que es una tontería, quedó en cuarto lugar.

Puntuaciones de cortometrajes


Aquí ya hay más variedad, aunque también se puede ver que hay más o menos un nivel regular de puntuaciones. Algún suspenso llama más la atención que otros (el de Save the rhinoceros por parte del jurado, por ejemplo, que además también fue el corto que menor puntuación del público obtuvo... y con razón), así como la buena nota obtenida por el gran ganador (jurado y público), The centrifuge brain project. Por parte del jurado joven, el que mejor nota obtuvo fue A lost and found box of human sensation, un bonito corto totalmente emo que hace ver cuáles son las fases y los sentimientos tras haber perdido a un ser querido.

A la tercera tabla, la que indicaba los resultados de los cortometrajes españoles, no le saqué ninguna foto, pero el resultado fue el siguiente:

1.- Leyenda (Pau Teixidor)
2.- She's lost control (Haritz Zubillaga)
3.- Quédate conmigo (Zoe Berriatúa)

Respecto a los cortos españoles, no tuve un claro favorito por mi parte, con lo que mi decisión me pareció muy complicada. El corto que ha ganado quizá lo haya hecho por ciertas dosis de violencia que hay en sus imágenes, que pillaron desprevenido al respetable y que hicieron las delicias de todos.

2 comentarios:

  1. Que pasa Jon; yo creo que alguno de mis coleguillas si sacó una foto de la lista de cortos españoles, si quieres la busco y te la paso, pero lo cierto es que ya con poner los 3 primeros clasificados la has "spoilerado" totalmente...

    Por cierto que yo Yellowbrickroad me la fumé alegremente dada la insistencia de mi colega Rafa, ausente este año por motivos laborales, y que iba haciendo su festival paralelo desde casa. Vista la nota, puede que acertara, pero habrá que verla si dices que tiene su aquel...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas PutoAmo! Lo de la foto de los cortos españoles da lo mismo, como bien dices, habiendo puesto ya las 3 primeras posiciones (que es lo único que hacen público, supongo que no tienen huevos de poner el resto de puestos, o de número de votos), ya no hace falta. Pero gracias!

    Échale un ojo a Yellowbrickroad y a ver qué te parece. Las pelis de la Semana no se pueden fumar así de alegremente, caramba... Que luego uno se lleva sorpresas. Vale, algunas veces gratas y otras no. en mi caso fue grata con esta. Tiene cosas chulas y aunque en algún momento se me hizo larga deseando que se decidiera algo de una vez, me acabó enganchando.

    El ambiente del Principal, eso ya sabes que es irrepetible, así que otra razón para flagelarte por no haberla visto. Por cierto que si la ves, miedo me da lo que puedas opinar ya que cuando intercambiamos opiniones cuando tenemos la ocasión, creo que no solemos coincidir demasiado...

    Saludetes.

    ResponderEliminar