6 de noviembre de 2011

Semana de Terror '11: Palmarés y balance propio

Primero, el palmarés de este año, y luego, mi opinión o balance al respecto.


PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Centrifuge Brain Project. Till Nowak. Alemania, 2011

“MÉLIÈS DE PLATA” AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Paths of Hate. Damian Nenow. Polonia, 2010

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE
A Lost and Found Box of Human Sensation. Martin Wallner, Stefan Leuchtenberg. Alemania, 2010

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Lobos de Arga. Juan Martínez Moreno. España, 2011

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Centrifuge Brain Project. Till Nowak. Alemania, 2011

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
Leyenda. Pau Teixidor. 2011

Lobos de Arga [Clic para ampliar]

Por primer año en los veintidós de existencia de la Semana, se ha otorgado el premio del público a la mejor película a una española: Lobos de Arga. Esto es bueno y muy significativo, ya que demuestra que el género en este país está bien vivo, y que se siguen haciendo cosillas sobre estos temas. Ahora bien, con esta película hay, en principio, un pequeño problema: es una comedia. En ocasiones hay chistes tontorrones o fáciles y busca gustar a todo el mundo, es decir, es una comedia blanca, a pesar de la oscuridad de su tratamiento (noche cerrada, interiores de caserones...). Esto, en mi opinión, lastra bastante la película. Pero tiene muchos méritos y eso hay que alabarlo, sin ninguna duda. En el momento en que acabó la proyección, con una ovación impresionante, estaba claro que sería película con importantes aspiraciones a ganar el premio, como finalmente ha sido. Tras el recuento de puntuaciones, quedó claro que iba a ser muy difícil, si no imposible, de batir su nota (un 8'22).

Al inicio de la Semana, había cierta expectación sobre cómo sería el transcurso de la misma, al haber cambio de dirección (José Luis Rebordinos cedió el testigo el año pasado a Josemi Beltrán), respecto al nivel de películas elegidas o a las sorpresas que pudiera haber en las diferentes sesiones. Bien, pues hay que decir que todo ha ido como la seda (salvo problemas técnicos no previstos que pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquiera, como el ocurrido en la noche de Halloween -ver la nota del siguiente párrafo), que el espíritu de la Semana sigue muy presente y que tiene pinta de que, si nada ni nadie lo impide, así seguirá. Por supuesto, hay cosas mejorables, como lo hay en todos los sitios, así que se tratará de ir mejorando poco a poco y año tras año, con lo cual la organización deberá estar al tanto de cuáles son las necesidades a cubrir o las posibles peticiones que el público pueda hacer, para valorar todo en su conjunto y hacer que el próximo año, poco antes de que el mundo llegue a su fin (recordemos la profecía maya), sea aún mejor.

[Nota: En la proyección anterior a la noche de Halloween, emitiéndose la película Red State, empezó a fallar  en el teatro Principal el proyector o alguna de sus piezas, y el pase fue un tanto accidentado, fallando el sonido por un lado y la imagen por otro en diferentes ocasiones. Como era un fallo importante que no se podía solucionar en el momento, se decidió realizar un cambio considerable ya que faltaba poco para que una de las noches más importantes de la Semana diera comienzo: se trasladaba todo al teatro Victoria Eugenia, tanto las sorpresas que estaban por venir, como el concurso de disfraces y las proyecciones previstas. Esto pudo haber sido un caos para todos, especialmente para la organización, pero todos pusimos de nuestra parte -creo- y todo terminó yendo sobre ruedas. Y todo ello a pesar de que el bar del Victoria Eugenia no estaba abierto... ¡lástima! Bueno, había uno a la vuelta de la esquina]

Una de las cosas que se ha comentado (en realidad se viene diciendo desde años atrás) que juega en contra de la Semana es que se traen muchas películas vistas en Sitges (este año eran unas cuantas, y todas con títulos importantes: Red State, Troll hunter, The woman, Attack the block, Lobos de Arga, Livide, Juan de los muertos...). La Semana no es Sitges, se comenta. Claro que no lo es, pero como bien dicen los propios organizadores (en su facebook), teniendo en cuenta que el festival de Sitges es apenas quince días antes que la Semana y que allí se presenta prácticamente todo lo nuevo en cuanto a fantástico y terror se refiere, es difícil encontrar películas para estrenar en la Semana, películas vírgenes.

En cuanto a lo que pueda ser mi opinión sobre lo visto (o sea, todo), diré que el nivel me ha parecido muy aceptable, y que ha habido de todo en las temáticas de las películas y cortos. Vampiros, zombies, casas encantadas, giallo, apocalipsis nucleares... No es como otros años que predominan las pelis de vampiros, o de zombies, o de otra cosa, qué va, este año la variedad ha sido la tónica y eso se agradece mucho. Tengo varias películas que me han gustado mucho, otras no tanto, y alguna que otra que directamente tiraría a la basura. Pero en general, como digo, han sido más las que me han gustado que las que no. En próximos posts intentaré ir comentando más detalladamente (o no) cada una de las películas.

Destaco especialmente, sin orden alguno, los siguientes largometrajes:

Karate Robo-Zaborgar (Noboru Iguchi)
Yellowbrickroad (Andy Milton & Jesse Holland) *
Masks (Andreas Marschall)
Attack the block (Joe Cornish)
Wake Wood (David Keating)
The woman (Lucky McKee)


* Esta película fue la que peor puntuación obtuvo de todas. Según mi opinión, es un tanto injusto pero qué se le va a hacer. Y pensar que The orphan killer (un slasher horripilante que no aporta nada nuevo a ese género) tuvo mejores votos que esta, en fin...

A continuación, indico las películas que "sin más" (es decir, que no me han parecido malas pero que no es que sean gran cosa):

Troll Hunter (André Øvredal)
The devil's rock (Paul Campion)
Tomie unlimited (Noboru Iguchi)
The theatre bizarre (varios directores -Tom Savini entre ellos)
Saint (Dick Maas)
Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno)
Juan de los muertos (Alejandro Brugués)


Decepciones (películas de las que esperaba "algo" y no me aportaron nada):

Livide (Alexandre Bustillo & Julien Maury)
The selling (Emily Lou)
The divide (Xavier Gens)
Red state (Kevin Smith)


Sobre los cortometrajes, decir que no he visto ninguno que me haya cautivado al 100%, aunque se han visto cosas muy variadas. El corto ganador del premio del público y del jurado (compuesto por la actriz Manuela Vellés -protagonista del cartel de este año-, Alexandre Bustillo y Julien Maury -directores de Livide- y Antonio José Navarro), The centrifuge brain project tuvo un pase espectacular, pero perdió fuerza en un segundo visionado (aun así es un corto excelente) y el ganador del Méliès de Plata, Paths of Hate, es una maravilla de la animación (y además con una historia que hace poner los pelos de punta).

6 comentarios:

  1. Soy Juanjo, me parece que mi propia valoracion tendra muchos puntos en comun con la tuya lo que no es de extrañar al haber contrastado todo durante la semana jejeje, difiero en algunas cosas como tu opinion sobre red state que a mi me parecio muy buena pero por fortuna si en la semana vemos cine para todos los gustos y opiniones es porque todos los gustos y opiniones se dan cita en el principal, respecto al tono de coemdia de lobos de arga lo veo como una garantia comercial, todos sabemos la poca confianza que tiene el publico con el cine español y juntar genero fantastico, comedia y caras conocidas puede asegurar, al menos, cierta distribucion, esperemos que su premio le sirba de ayuda apra su estreno comercial que aprece que aun no esta muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, qué bien verte por aquí. Lo que me pasa con 'Red state' es que la veo muy irregular, con trozos largos y con trozos diferenciados que creo que no están muy bien relacionados. Tiene escenas chulas y aunque sea una de las que me ha decepcionado (además esperaba más mala leche, más crítica aún siendo Kevin Smith) tampoco es una peli de las de tirar a la basura.

    Con 'Lobos de Arga' pues lo dicho: opinamos igual así que poquito más que decir...

    Un abrazo Juanjo!

    ResponderEliminar
  3. Ey Jon!

    En general estoy bastante de acuerdo contigo, sobre todo coincidimos en que debimos ser de los MUY pocos a los que le gusto Yellowbrickroad: una joyita (como diría Rebor) con un tramo final alucinante.

    En cuanto a discrepancias, no estoy de acuerdo con que The Divide fuese una decepción, al menos a mí me parecio una pelicula con un planteamiento genial, desarrollo lento pero consecuente y disfrutable (incluyendo la elipsis que mucha gente critica) y un final angustioso a más no poder.

    Deseando leer tus criticas individuales!

    ResponderEliminar
  4. Aupa Alex, gracias por comentar! Pues sí, Yellowbrickroad es la gran incomprendida de la Semana, y eso que por lo general suelo coincidir con las votaciones finales, salvo alguna que otra excepción (Lesbian Vampire Killers, por ejemplo, no estoy conforme con su éxito).

    Lo que me pasó con The divide es que es la típica que se ve venir de lejos. Claramente iba a pasar todo lo que sucedía en ella. Y encima alargado, dejándose cosas por explicar por el camino... En fin no me quiero exgtender mucho porque es muy posible que estas mismas cosillas las diga cuando hable de la peli, jejeje.

    Así que tengamos paciencia (yo la tengo conmigo mismo, y no siempre) y esperemos mis comentarios detallados sobre lo visto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Aupa ahi!

    He tardado en aparecer (no se porqué cojones me habré vuelto para el puto foro con lo bien que se está por el norte, que ha sido poner un pie en Madrid y empezar a ir todo como el culo) pero finalmente comento, como está mandado.

    Sin entrar en valoraciones concretas de pelis, que dejaré para cuando las vayas comentando una a una en el contexto del festival, yo he de decir lo mismo que ya le dije a Josemi un par de veces en persona: Más que satisfactorio estreno para un director joven y novato, sin el menor atisbo de duda, y más aún con lo alargado en La Semana de la sombra de Rebordinos (que muy elegantemente, se ha mantenido lejos de todo foco de atención).

    En las 10 ediciones que he cumplido ya con esta de presencia en este maravilloso y sin igual festival que es La Semana, recuerdo poco años (el de Carpenter el único, creo yo) con un nivel general tan satisfactorio en cuanto a calidad de los largometrajes. Hasta varias de las que me parecieron más infectas, como las dos de la Noche Iguchi, resultaron aun asi proyecciones de lo más divertidas, por ese conocido milagro alquimico que solo sucede en el Principal y que puede convertir lo que normalmente seria un rato insoportable en un descojono constante.

    Los cortos sin embargo me dan la impresión en general de haber sido más discretos que otros años, si bien casi siempre resultan llevaderos, merced a su duración habitual. La tarde de cortos españoles hubo pocos que me resultasen medianamente interesantes, aunque por otro lado, salvo el añó de "Las Viandas", "El Soñador" y algún que otro corto más que recuerdo de esa edición, creo que este certamen sigue siendo uno de los pegotes (a nivel de calidad media) del festival, que menos mal que solo ocupa una sesión.

    Una cosa eso si que me ha parecido notar este año y que no se si habrá sido deliberado y consciente es el hecho de que para las sesiones de madrugada, no se ha dejado como se hacia siempre lo más casposo y en general nefasto del año, como ha pasado en buena parte de la era Rebordinos; Otros años recuerdo haber padecido pasada la hora de las brujas "La Furia de McKenzie" "La Raiz del Mal" o "Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl", pero este año, aunque con la noche Iguchi también tuvimos lo nuestro, cosas como "Devil's Rock", "The Selling", "Chillerama" o "Hobo With a Shotgun" me parecieron cintas con una calidad muy superior a la media que se estila a esas horas de la noche. Lo que dicho sea de paso, me parece un cambio muy de agradecer.

    Salud y hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  6. Ieupa PutoAmo!

    Pues vamos por partes, o lo que es lo mismo, por párrafos:

    Si tú has tardado en aparecer por aquí, más delito tiene lo mío que soy yo quien lleva el blog, así que ya ves qué plan! Espero ponerme ahora poquito a poquito con todo lo que tengo pendiente. Que es un huevo.

    Yo también considero que ha sido un buen estreno para Josemi Beltrán. Ha mantenido el tipo, tanto él como la organización, sabiendo que sobre ellos había muchísimos ojos y ojetes puestos. Pero han salido bien parados. Sobre Rebor, ya lo dijo él mismo: él pasaría a ser uno más de los de las butacas, y así ha sido, se ha desenvuelto perfectamente, así que ya es uno de los nuestros sin lugar a dudas.

    Qué decir de lo del festival sin igual que convierte películas tremebundas en obras maestras gracias al público... Eso es algo inexplicable, que nadie que no lo ha vivido podrá comprender. Ellos se lo pierden, je. Respecto al nivel de pelis, yo la verdad es que no tengo tanta buena memoria. Evidentemente me acuerdo del año de Carpenter y del maravilloso maratón de 4 pelis suyas que se proyectaron (ay, qué tiempos), pero no de si el nivel de pelis en general fue bueno o malo... Por tanto qué suerte tienes tú, que lo recuerdas!

    Cortos: Lo mismo que con las pelis. Ahora mismo no recuerdo cómo fue el nivel de años pasados. Puedo acordarme de algunos o de otros, pero no del nivel que pudiera haber tal año. Coincido en que este año no ha habido cortos demasiado interesantes, salvando 2 o 3 (Suiker, Paths of Hate, The centrifuge brain project). Con los cortos españoles este año me mosqueé ya que ahí sí que vi un nivel bastante menor. Me costó muchísimo votar alguno, lo hice a desgana y sin lograr decantarme al 100%. Voté por votar, la verdad. Y eso me jode, se supone que debe haber mejores cortometrajes en este país, coño... Que haya más o menos cortos pues me da igual, pero haberlos tiene que haberlos y me gusta que sea algo muy importante dentro de la Semana.

    Cierto. Este año ha estado bastante repartida la caspa, de hecho caspa pura creo que no ha habido. Si acaso, algún episodio de "Chillerama" pero lo que dices de tener en sesiones de madrugada películas aceptables, es de agradecer. Por cierto que "Frankenstein girl vs. Vampire girl" es una de mis debilidades, ejem... Y "The selling" y "hobo with a shotgun" me parecen altamente malas. Especialmente "The selling", que es una gilipollez importante...

    Ves? lo que yo decía: mucho no coincidimos con las impresiones...

    Venga PutoAmo, hasta la próxima!

    ResponderEliminar