12 de agosto de 2011

Zinemaldia 2011: Glenn Close. Eterna pleitesía.

Prólogo: La semana pasada mientras veía la tele, vi una imagen fugaz de Glenn Close. Le comenté a mi padre "qué buen Premio Donosti sería esta mujer para el Festival de Cine..."

Hace un par de semanas la organización del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián dijo que este año el Premio Donostia de la edición número 59 del Zinemaldia lo revelarían pronto, no queriendo dejarlo para casi el último momento como parecía estar siendo costumbre (el miedo a la conocida sensación de pillarse los dedos y quedar mal con algo así es lo que tiene...). Dicho y hecho. Hoy mismo se ha dado a conocer quién será el Premio Donostia 2011.

Glenn Close.


Una fantástica actriz, inolvidable, de carácter, de raza, llámese como se quiera, pero que impresiona con cada papel que realiza, ya sea para el cine o para la televisión, en la que ha estado enfrascada en los últimos tiempos, especialmente con la serie Damages (Daños y perjuicios), con críticas excelentes y premios Emmy incluidos.

Ha sido cinco veces nominada a los Oscar de Hollywood (tres como actriz de reparto y dos como principal): Con su primera película El mundo según Garp (George Roy Hill), Reencuentro (Lawrence Kasdan), El mejor (Barry Levinson), Atracción fatal (Adrian Lyne) y Las amistades peligrosas (Stephen Frears), siendo sin duda estas dos últimas películas las que incluyen sus actuaciones más recordadas.

A Donostia-San Sebastián trae su última película, Albert Nobbs (estreno en Europa) que dirige Rodrigo García (quien ya presentó en el Zinemaldia de 2009 la película Madres e hijas) y que está situada en la Irlanda del s. XIX, en una sociedad dominada por los hombres, donde las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. Con esto, la protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño.

Glenn Close produce la película y firma el guion junto a Gabriella Prekop y John Banville (basado en un relato del escritor George Moore) y ya conoce la historia que en él se cuenta puesto que la estuvo interpretando en el teatro en 1982, aunque parece ser que la adaptación que realizaban entonces era bastante diferente a lo que se ve en la película (según entiendo por lo que he leído, la película tiene un aire más clásico, mientras que aquella adaptación teatral era más vanguardista).

La actriz ya visitó San Sebastián en 1991 para presentar Hamlet, de Franco Zeffirelli (aquel año el Premio Donosti fue para Anthony Perkins).

Una gran presencia, un gran Premio Donosti para una gran actriz.


[Más información: Zinemaldia]

Epílogo: Una escena para quitarse el sombrero y rendir eterna pleitesía a esta mujer. Atención, SPOILER IMPORTANTE (es la escena final de Las amistades peligrosas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario