Cargando buscador...

7 de junio de 2011

Buena ciencia ficción: Código fuente

Hace ya varias semanas que vi Código fuente de Duncan Jones y todavía no había escrito nada sobre ella. A pesar de que ya no está en cartelera (al menos que yo sepa) intentaré poner remedio a esto con estas líneas.


Duncan Jones, también conocido como el hijo de David Bowie, o como el director de Moon con Sam Rockwell (película altamente recomendable, por cierto), nos cuenta en Código fuente la historia de un hombre (Jake Gyllenhaal) que no hace más que despertarse una y otra vez en el mismo tren donde sólo dispone de ocho minutos para encontrar a un terrorista muy peligroso. Una premisa en apariencia sencilla que engancha desde el principio, a pesar de que se puede pensar que es cansino ver lo mismo continuamente. Pero claro, se van introduciendo elementos en la historia. Y además elementos muy interesantes que hacen que la película sea algo más que una sucesión de las mismas situaciones.

Esos elementos que poco a poco el espectador conocerá hacen que esta película se convierta en una de esas en las que cada uno tiene su propia teoría acerca de lo que ha visto, o acerca de si lo que le han contado en la peli es posible que ocurra o no. Ya saben, películas como por ejemplo Donnie Darko (dirigida por Richard Kelly en 2001, también protagonizada por Gyllenhaal). Es muy gracioso leer en diversos foros o blogs las opiniones de la gente. Algunas pueden tener sentido y otras son de lo más descacharrante, pero sin duda es siempre interesante y bonito ver que una película genera tantas teorías.


Personalmente no es que tenga una opinión rebuscada. Simplemente me dejé llevar, me enganchó la historia y la tensión que se genera, y por supuesto también el misterio que envuelve al personaje principal y todo lo que le rodea. El guion, bien sostenido por la correcta dirección de Jones (recordemos que su primera película, Moon, es ya un título de culto aunque en mi opinión es una etiqueta apresurada, y eso que es una película que me encanta) y sus protagonistas (Jake Gyllenhaal nunca ha sido santo de mi devoción pero acabó logrando que empatizase con él, así como Vera Farmiga, guapa y buena actriz que me gustaría ver más a menudo en otras producciones) hacen que interese la historia, en absoluto rebuscada con esos toques de ciencia ficción que parecen dársele tan bien a Jones y que a muchos nos gustaría que siguiese explotando en sus futuros proyectos.
Resumiendo, querido lector, si quieres ver una película entretenida, un thriller original con un poco de cienca ficción de por medio, que no cae en sentimentalismos (aunque hay que decir en honor a la verdad que casi lo hace en un par de momentos), esta puede ser tu película. Y por supuesto, si la ves y crees tener una bonita teoría sobre lo que en ella se expone o sobre su final, tu comentario en este blog será muy bienvenido.

Un 9.


 Trailer (ojo: puede contener spoilers):



2 comentarios:

  1. Estoy como usuario en Blog de Cine Kabe.

    La película la ví ayer y en dos partes, tuve cosas que hacer...

    De acuerdo con que el planteamiento es interesante y ofrece algo nuevo dentro de los viajes en el tiempo. Sin embargo perdí el interés cuando la historia avanza.

    Mi teoría sobre el final es que el alma del protagonista se queda en esa realidad en la que por un momento queda pausada. (Gran escena esta) Por otra parte su cuerpo sigue funcionando para el mecanismo del Código Fuente y el atentado del tren no llega a suceder por lo concebido en la otra línea temporal.

    Por lo tanto un interesante trabajo. Yo la doy un 5'5 por la primera media hora, el desenlace algo confuso del que uno puede sacar varias conclusiones y los efectos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola MigueL, perdona el retraso en contestar.

    Muy interesante tu teoría. Yo desde luego, la tendría que revisar, y estoy convencido de que al hacerlo, pensaré algo diferente a loque pensé la primera vez.

    Yo le doy tan buena nota por el ben rato que me hizo pasar, ya que no me aburrí en ningún momento a pesar de que pueda parecer repetitivo, y en principio por lo original del planteamiento.

    Un saludo MigueL y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Paginación