7 de noviembre de 2010

¿Por qué te vas?

Cortometraje dirigido de forma magnífica por Telmo Esnal y Aritz Moreno en homenaje a José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui, directores de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia que tras 21 años al frente dejan su dirección. Fue proyectado en plan sorpresa en la noche de claurusa.

Telmo Esnal ha dirigido varios cortometrajes (por ejemplo Txotx, Taxi o Amona putz, que el año pasado obtuvo el premio del público al mejor cortometraje español en la Semana) y un largo (Aupa Etxebeste!, en codirección con Axier Altuna).

Aritz Moreno ha dirigido un par de cortos: Portal mortal (2003) y Cotton Candy (2008), que obtuvo una nominación al Meliès de Oro al mejor corto fantástico europeo.

Primero, el corto y tras ello, algunas explicaciones al respecto ya que absolutamente todo son guiños y homenajes a los 21 años de la Semana de Terror donostiarra.



- El logo de "Producciones Jocántaro". Hace años con la presentacion de Karate a muerte en Torremolinos (peli casposa pero entrañable y a ratos divertida) con su director Pedro Temboury en el escenario apareció por detrás el monstruo Jocántaro (Charly Glamour), y de la emoción (y de la borrachera que llevaban ambos) Jocántaro se cayó al foso del teatro, pegándose un ostión de aúpa (lo llevaron al hospital pero no pasó nada), con lo cual el jolgorio en el teatro Principal fue supremo, siendo uno de los momentos más recordados a lo largo de los años

- La frase "lo hará como siempre" refiriéndose a Santiago Segura. Santiago Segura es un gran amigo de la Semana de Terror, siempre que puede aparece y cuando no puede por las razones que sean, suele enviar un vídeo, siempre muy cachondo, en su línea.

- Frases de fondo. Todas las frases que se oyen de fondo son gritos habituales o chorradas que se dicen todos los años durante las proyecciones. A veces quedan bien y otras, pues no, pero siempre caen.

- Un beso y una flor. El tono del teléfono que suena durante el sepelio es para recordar los grandes momentos de Rebordinos en los festivales de karaoke que se solían hacer en la Semana.

- Ángel Sala. con este hombre (director del Festival de Sitges) siempre, siempre, siempre hay mucho vacile y siempre dice tener envidia sana respecto al público de la Semana, comparándolo con el de Sitges, ya que allí son más comedidos (salvo algunas excepciones que comprobé personalmente este año, por ejemplo en el Maratón zombi o similares). Por eso sale relamiéndose por la "muerte" de Rebordinos y compañía.

- Julián Lara. Con lo que él dice en el corto creo que ya se explica muy bien él solito. Sus cortos no es que hayan gozado precisamente de gran éxito en la Semana... Muchas veces le pedía a Rebordinos que echara su corto pero éste le decía que no, y por eso dice lo que dice.

- El de la pala. El señor que lleva la pala y le da un palazo a Julián Lara es Pablo, un operario del Teatro Principal a quien desde hace muchos años se vitorea cada vez que aparece en el escenario para entregar un micrófono o ayudar con algo. Cuando él aparece todo son aplausos y ovaciones. Lleva jubilado años pero siempre quiere estar en la Semana de Terror para hacer esas cosillas. Este año ha fallado y se le ha echado de menos aunque en la clausura apareció, así que con el alegrón de toda la platea, el teatro Principal se vino arriba.

- Los disfraces de pollo y de novia cadáver. El disfraz de pollo que se ve al final mientras se dirigen al Kursaal (a partir de enero ambos serán los "jefes" del Zinemaldi) es debido a otro gran momento que se recuerda de la Semana de Terror: Rebordinos salió al escenario a presentar una peli (o un corto, no lo recuerdo) con ese disfraz, cosa que como digo, pasados ya unos cuantos años, aún se recuerda.

- Los figurantes. Todos los figurantes que aparecen en el entierro son gente del teatro Principal y abonados habituales a la Semana de Terror desde hace muchos años. Faltan unos cuantos pero por una razón o por otra no pudieron estar, lo cual fue una pena.


11 comentarios:

  1. Bueno el resumen para que algunos fuleros que no entienden (y ni siquiera saben, estoy seguro) la Semana y lo que significa, vean que no por más llamarnos frikis, insultan más. Más bien, se retratan ellos solos en su intolerancia. Mila esker Jon!
    Glorioso corto!!
    Z.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Zigor: Pues sí, hay gente que ni entiende ni entenderá lo que para muchos significa la Semana. Ellos se lo pierden. Nosotros, como se pude ver y oír, nos lo pasamos realmente en grande y disfrutamos con las películas y con el cine. Cuando nos dejan, claro, porque el caso de "A serbian film" está ahí.

    ¡Un saludo y gracias por comentar Zigor!

    ResponderEliminar
  3. Te devolvemos la visita y aprovechamos la ocasión para darte las gracias por postear en tu blog el "who is who" del corto. Muy bueno. Más de uno lo agradecerá.
    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente IMPAGABLE el corto con sonido ambiente. Y es que verlo "a pelo" no es lo mismo, oiga, aunque uno se entere en efecto de más detalles. Casi se me escapa una lagrimilla y todo, menos mal que me hice extirpar los lacrimales tras sufrir Diary of the Dead aquel año en el Principal, para no volver a ponerme en evidencia tras una jugarreta semejante... xD.

    Gran entrada, un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  5. Moriarti: Simplemente pensé que poner el corto está muy bien, pero claro, si se da la casualidad de que alguien totalmente ajeno a la Semana visita el blog, estaría bien que no sólo dijera lo de "qué bien hecho está el corto, oye", sino que además entendiera porqué se ven las cosas que se ven y cómo no, porqué se oyen las cosas que se oyen. Eskerrik asko zuei, benetan!

    PutoAo: Yo soy un tío duro y no solté ni una lágrima (el Clint Eastwood de la blogosfera me llaman, juas, pues bueno soy yo!) pero uno tiene su corazoncito y sí que hubo momentos muy emotivos y emocionantes al ver el corto y con todo lo que vino después (la despedida de Rebor, cuyo vídeo, con el texto leído por Vanessa Rodríguez por cierto en breve pondré por estos lares), sin duda.

    Mira que decir eso sobre "Diary of the dead"... ¡si no está tan mal, caramba! A mí, qué quieres que te diga, me entretuvo, así como lo hizo esa especie de secuela tan curiosa, "Survival of the dead". ¡Incluso tenía mensaje y todo! ¿Qué más se le puede pedir? ;)

    ¡Saludos para ti también, PutoAmo!

    ResponderEliminar
  6. No me hagas hablar de que se puede pedir de los dos últimos coprolitos del Romero, que la tenemos... ;) Es un tema para otro momento, pero vamos, simplemente decir siendo muuuuuuuuuuuuuuuuy amable, que me parecieron, especialmente Diary (porque de la otra ya sabia que esperar), bazofia de esa que mancha el buen nombre de la bazofia. Vamos, que si la mierda pudiera comer y cagar, esa pelicula seria la mierda que caga la mierda... y vale, aqui tal vez ya no estoy siendo tan amable. xD.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  7. jojojojo PutoAmo, pues entonces a ver qué piensas de lo nuevo de Carpenter, The ward... o lo casi nuevo ya que hace no mucho leí que tiene también otra peli entre manos pero no sé si sería un rumor o qué. Pues eso, no sé qué podrás pensar de The ward, visto lo visto ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De esta de The Ward estuve precisamente hablando con Rebor en la puerta del Fatxaplan no sea que fuera la peli sorpresa, me anduvo contando que no y además no le habia gustado nada, y eso que a él de Carpenter le gustan hasta las malas, pero que solo por ser de quien era trató de traerla, pero no fué finalmente posible.
    A esto precisamente le comenté yo que a mi me pasaba lo mismo con las últimas de Romero, pero que si hay que verlas, porque nos conocemos y las vamos a ver igual, que mejor que en el marco de La Semana... lo que tambien vale para Argento, o sino acordémosnos de La Terza Madre.

    El caso que en cuento aparezca por la red de redes, la del tito Carpetas se viene para casa, aunque la cosa no pinte demasiado alagüeña. Doy fe.

    ResponderEliminar
  9. Dimas, qué bien te lo montas. Está muy currado.
    Mucha merde para el sábado y abrazos de mi parte a todos.

    Le comte de la Côte d'Azur.

    ResponderEliminar
  10. PutoAmo: Así es. Yo lo reconozco, defiendo "The ward" por ser de Carpenter, porque si no, salvo algunos momentos majos, lo demás es una birria mayúscula, sí que es decepcionante. Yo creo que la otra opción que barajaban como peli sorpresa era precisamente esta... También aseguraron mucho que no iban a poder traer "Rubber" y mira qué casualidad, la trajeron. Pues nada, échale un ojo en cuanto puedas a la del señor Carpenter y ya me contarás, que tengo curiosidad, jejeje.

    Jeannot: Muchas gracias, todo fue muy bien!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, PutoAmo, efectivamente con Argento pasa algo parecido... Para mí "La terza madre" ha sido una de las pelis con las que mejor me lo he pasado en la Semana, anda que no echamos risas todos!

    No sé si habrás visto su "Giallo", con la Pataky queriendo ser "scream queen" o algo parecido y el Adrien Brody que no sabe ni dónde está metido... esa sí que habría dado juego, sí! La vi en Sitges el pasado año a las tantísimas de la mañana y fue duro, muy duro...

    ResponderEliminar