17 de noviembre de 2010

El agur de Rebor

No quería empezar a comentar las películas que vi en la Semana de Terror de Donosti (lo sé, voy tarde, y a ver si me acuerdo ahora de qué iba cada peli...) sin hacer referencia a lo que aquí pongo hoy.

Se trata del adiós de José Luis Rebordinos, donde Vanessa Rodríguez lee un texto escrito por él mismo, ya que el susodicho no tuvo narices de leerlo porque todo el mundo sabía que se iba a emocionar. Una carta sentida, en agradecimiento al público y a sus colaboradores en 21 años de Semana de Terror, pero con un toque crítico sin duda debido a la situación cautelar y mediática de A serbian film.

El agur de Rebor.



Después de esto, es casi obligado narrar o mostrar cómo fue, más o menos, la última noche de José Luis Rebordinos como director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

El primer vídeo muestra la primera aparición de la noche de Rebor sobre el escenario. Apareció ataviado con un elegante traje, con lo cual estaba disfrazado tal y como prometió (ya que no es habitual verle trajeado, aunque habrá que acostumbrarse ya que la dirección del Zinemaldi es algo que lo requerirá). Después sale el gran Pablo, donde se puede comprobar, como ya dije en el post del corto ¿Por qué te vas? que el Teatro Principal vibra por todos lados con sus apariciones (además, no había estado ningún día de la Semana y se le echó de menos hasta ese momento). Por último, Vanessa Rodríguez le comenta que tiene una sorpresa (la proyección del corto homenaje) y comienza la proyección.



Tras haber visto el fantástico cortometraje, vuelven a subir al escenario, esta vez acompañados de Lucía Olaciregui, la otra homenajeada (también se va con Rebor al Zinemaldi) y más tarde suben Amaia Revuelta y Leire Apellániz, las chisgarabís (me ha encantado esa palabra dicha por Rebordinos) que idearon todo el tinglado (bravo por ellas y enhorabuena):



Ya acabando, tras todos los agradecimientos y antes de que procediese Vanessa a leer el texto de Rebordinos (el del primer vídeo), éste llamó al escenario a su sucesor: Josemi Beltrán. Como se podrá comprobar en el vídeo, se le recibió con todo el cariño del mundo (ejem) y poco a poco se empezaron a sentar precedentes para nuevos posibles gritos, o gritos renovados (a saber: patatero o Mr. Potato -Beltrán es de Vitoria-Gasteiz y como allí hay buenos cultivos de patatas, se suele conocer a los alaveses como patateros...-, o incluso ¿por qué, Beltrán, por qué?, en clara alusión a que cuando alguna de las películas que se proyectan no gusta, durante su proyección se suele gritar ¿por qué, Rebor, por qué?, guiño al que por cierto hace referencia Julián Lara en el corto de homenaje). Sin duda Beltrán intentó mantenerse de una pieza, pero tuvo que ser complicado...



El último vídeo: Josemi Beltrán dice unas últimas palabras y por fin, ahora sí, Rebor dice adiós. La ovación recibida, como se comprenderá, es inmensa y toda la platea se puso en pie como muestra de total agradecimiento.



ESKERRIK ASKO, REBOR!!!
¡¡GRACIAS POR TODO!!

2 comentarios:

  1. Una noche y sesión de lo más especial. Creo que casi nadie recuerda la peli, pero si el glorioso corto y la emotiva despedida, con todo el Principal en pie.

    Además, yo el dia siguiente y por casualidad me encontré a Rebor en el Fnac, le vimos por el rabillo del ojo y nos dijimos "ostias, vamos aunque sea a felicitarle y desearle suerte en persona, que no lo hemos hecho, y no le damos más la paliza"; lo fuimos a hacer en plan rápido para no molestar mucho pero con sincera admiración, y el tio, que iba con su hijo, nos lo presentó y se quedó un buen rato hablándonos con pasión de La Semana y lo raro que se sentia ahora que todo habia terminado, de como la adrenalina y el ajetreo le mantenia alerta y ahora sentia cierto vacio extraño, de que si se nos ocurre acercarnos al Zinemaldi le llamemos y sabiendo que somos fans del terror, nos asesora con lo que haga falta, que si descuentos, que si algo de fantástico seguro que cae...

    Nos hicimos una foto con él, con el corazón saliendosenos del pecho por la emoción y la ilusión que transmite y posee el que es un pedazo de señor y un caballero, un profesional como la copa de un pino, y sobre todo, una bellisima persona que no sabemos la suerte que hemos tenido todos estos años trabajando, y mucho, por nuestra pasión y la suya.

    Eskerrik asko, Jose Luis, por todo, buena suerte y hasta siempre, ha sido un privilegio. Sin duda nos volveremos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Amén, PutoAmo, tú lo has dicho todo. Es que no hay nada más que añadir al respecto, es tal cual dices.

    Es una gozada charlar de pelis (o de lo que sea) con él, siempre tiene anécdotas a tutiplén, y es que claro, tantos años en esto es lo que tiene. Del Zinemaldi también tiene muchas anécdotas, y las que le quedarán, esperemos, que para bien, y que se queden en eso, en anécdotas que siempre serán bienvenidas para ser escuchadas.

    Chapó por todo su curro durante todos estos años y sin duda si en el Zinemaldi cae algo de fantástico, sabremos de sobra de quién es la culpa, como lo sabíamos en los últimos años, jeje. Lo mismo que con las asiáticas, que aunque están muy de moda en los festivales, también imaginábamos de quién provenía su selección...

    Lo dicho: Un verdadero privilegio, ya lo creo!

    PD: PutoAmo, para estar informado sobre el Zinemaldi, ya sabes que por este humilde blog también te puedes pasar cuando quieras, jejeje.

    ResponderEliminar