23 de julio de 2025

Zinemaldia 2025 - Cartel oficial (exclusiva ¡A txiflar!)


Normalmente, el anuncio del cartel oficial de la nueva edición del Zinemaldia - Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián suele hacerse en mayo, donde también se muestra por primera vez el resto de carteles de las diferentes secciones que conforman el festival. Además, suele ser el pistoletazo de salida para que el propio festival, cada poco tiempo, vaya lanzando una noticia tras otra en lo que al evento se refiere. Esto finaliza poco antes del inicio del festival, siendo generalmente las últimas noticias avanzadas las que hablan de jurados y presencias de famosos en la ciudad.

Este año, por la razón que sea y estando ya en pleno mes de julio, dar a conocer el cartel oficial se está demorando más de lo habitual. Si bien hay que tener un poquito de paciencia para que todos lo veamos de forma oficial, hurgando en la "deep internet", en la "dark web", en "el lado oscuro de la red de redes", y ejerciendo labores detectivescas como nunca he hecho en mi vida (visitas a garitos infectos, charlas con lumpen, sobornos por doquier, miradas continuas hacia atrás caminando entre calles mugientas, duras peleas bajo la lluvia...) he conseguido dar con el que será el cartel oficial de la edición número 73 del Zinemaldia 2025.

No ha sido fácil, pero aquí, en exclusiva para ¡A txiflar! y con un protagonista de excepción, el cartel oficial es...

José Luis Rebordinos, director del festival (hasta 2026, tal y como ha reconocido que estará en esta labor, pues ya le toca jubilación), es quien protagoniza el cartel con su imagen en blanco y negro, esbozando una ligera sonrisa, satisfecho seguramente por el trabajo realizado en todos sus años al frente del festival, y rodeado de flores de colores en cada una de las esquinas de la imagen.

Que aparezca él en blanco y negro puede interpretarse como que, efectivamente, su trabajo en el festival ya finaliza, dejando el camino a los nuevos colores que pueden ser los de la nueva dirección. Todo esto son conjeturas, ya que este cartel no es todavía oficial, pero vamos, que las profundidades de internet no mienten... 

La empresa encargada de realizar el montaje fotográfico en esta ocasión ha sido Shifflard & Co., con una amplia trayectoria dentro del diseño gráfico y las artes performativas. Su fundador, Seigmund Shifflard, dice estar "muy contento y orgulloso de que un evento tan importante a nivel mundial haya querido contar conmigo para esta tarea, la de montar una imagen de la que la gente probablemente acabe hasta el gorro de tanto ver durante nueve días de festival y más allá". El polifacético y conceptualmente abstracto artista reconoce también haber tenido "cierto pavor al aceptar el trabajo, pues últimamente este tipo de diseños los tenía apartados, centrándome más en captar la imagen del vuelo de los cisnes solitarios", en clara referencia a sus últimos y exitosos trabajos titulados "Cisnes incel", cuyas obras (consistentes en vídeos y pinturas experimentales) han sido vendidas por doce millones de euros en una subasta de Massachussets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario