24 de febrero de 2013

Oscars 2013: Quiniela

Si en el post anterior hacía una serie de comentarios sobre la noche más importante del Cine a nivel mundial (pero especialmente estadounidense), ha llegado el momento de hacer mi quiniela con respecto a las categorías principales: actriz y actor de reparto, actriz y actor protagonista, director, y película. Mañana veremos cuántas he acertado, si es que he acertado alguna... Vamos a ello: ¡A txiflar! 

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway por Los miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas
Amy Adams por The master
Sally Field por Lincoln

Quién ganará
  • Anne Hathaway.  Su interpretación de la canción I dreamed a dream en Los miserables es de lo más recordado por todos tras ver la película de Tom Hooper. Las dotes de la actriz para cantar quedan totalmente demostradas, y la forma de sufrir, también, porque anda que no sufre su personaje en el film... Clara favorita en todas las quinielas.

Mi favorita
  • Amy Adams. En la versión estrenada comercialmente de The master, el personaje de Amy Adams aparece poco, da la impresión de que se ha quedado una buena parte de su personaje en la sala de montaje. Es una verdadera pena ya que es un personaje poderoso, con muchísima fuerza, y la actriz, que por cierto cada vez me gusta más ya que cada vez me sorprende con registros diferentes, hace que cuando sale en pantalla, uno se olvide de los dos monstruos de la interpretación que tiene frente a ella: nada menos que Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

Quién puede dar la sorpresa
  • Sally Field. La veterana actriz es a quien veo con más posibilidades de dar la campanada en este apartado. Su papel de mujer de Lincoln en la película de Steven Spielberg no es que sea muy amplio y en el que tenga la oportunidad de lucirse a gusto, pero hay un par de escenas de la película en las que uno no puede sino quitarse el sombrero ante ella.
Anne Hathaway


Mejor actor de reparto

Christoph Waltz por Django desencadenado
Tommy Lee Jones por Lincoln
Alan Arkin por Argo
Philip Seymour Hoffman por The master
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas

Quién ganará
  • Christoph Waltz. Ganador del premio en los Globos de Oro, es muy probable que en esta ocasión repita categoría por la película de Quentin Tarantino. El actor ya obtuvo este galardón en la anterior película del director, Malditos Bastardos, con su inolvidable nazi Hans Landa, aunque ahora con su cazarrecompensas King Schultz no se queda atrás. Es un actor simplemente magnífico.

Mi favorito
  • Christoph Waltz + Alan Arkin + Philip Symour Hoffman. Como se puede ver, no tengo un claro favorito en esta categoría. Se me hace realmente difícil elegir uno de estos tres. Sobre Waltz ya he hablado en el párrafo anterior; sobre Alan Arkin, diré que es con mucha, pero mucha diferencia, lo que más me gustó de Argo (junto a John Goodman, pues protagonizan unos momentos realmente divertidos cuando están juntos); y sobre Philip Seymour Hoffman, qué decir... Su composición en The master es de las de hacer época: un personaje complejo donde los haya, que se come la pantalla con sus apariciones y con su forma de hablar y expresarse... una máquina, la verdad. Al igual que los otros dos.

Quién puede dar la sorpresa
  • Tommy Lee Jones. He estado dudando si incluirlo o no junto a los otros tres actores en el apartado de "mi favorito", pero finalmente no lo he hecho. Aunque tampoco está nada mal en Lincoln, y tiene unos momentos mágicos (como los que viví mientras veía la película), no termino de verle como un gran favorito y tampoco entra en las quinielas de mucha gente. Aun así, quién sabe si no puede subirse a un posible carro de premios para Lincoln... 
 Christoph Waltz

Mejor actriz

Naomi Watts por Lo imposible
Jessica Chastain por La noche más oscura
Emmanuelle Riva por Amor
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje

Quién ganará
  • Jessica Chastain. Quizá el único reconocimiento de la noche para la película de Kathryn Bigelow, aunque no es seguro porque las últimas semanas su nombre parece estar diluyéndose en las quinielas... Su tenaz personaje en la intensa película quizá para mi gusto no es lo mejor que haya visto de ella, pero ciertamente la actriz no está nada mal y sabe mantener las formas perfectamente, llevando gran parte de todo el peso actoral del film sin ningún problema.

Mi favorita
  • Emmanuelle Riva. Sobrecogedoramente realista, esta veterana actriz llega al corazón del espectador con el papel de una anciana que enferma y poco a poco va empeorando. Su naturalidad es bestial, increíblemente acertada. Cada vez que recuerdo sus momentos en la película de Michael Haneke, se me pone el corazón en un puño. Impresionante.

Quién puede dar la sorpresa
  • Jennifer Lawrence. Si alguien puede arrebatar el Oscar a alguna de las otras dos actrices mencionadas, esta es Jennifer Lawrence, ya que es quien últimamente está acaparando más premios. Ayer mismo, sin ir más lejos, obtuvo el de mejor actriz en los Independent Spirit Awards (los dedicados a lo mejor de la producción independiente americana) y también obtuvo el globo de oro (en categoría de comedia o musical), así que el duelo está servido. 
Jessica Chastain

Mejor actor

Hugh Jackman por Los miserables
Denzel Washington por El vuelo
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Joaquin Phoenix por The master

Quién ganará
  • Daniel Day-Lewis. Sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de la Historia del Cine. En esta ocasión lo vuelve a demostrar, dando vida al presidente más famoso de los EEUU: Abraham Lincoln. Ciertamente, una vez más, es impresionante su caracterización, sus gestos, su forma de hablar... Es bien conocida su obsesión por meterse al 200% en la piel de sus personajes, con lo cual no quiero ni imaginarme la cantidad de material que habrá leído para encarnar a este presidente. Luego el resultado se nota, haciendo ver una y otra vez que parece que es un actor de otro planeta.

Mi favorito
  • Joaquin Phoenix. Si bien es cierto que Daniel Day-Lewis es un auténtico portento actoral, Joaquin Phoenix no le anda a la zaga. La única diferencia es que Day-Lewis tiene ya varios Oscar y Phoenix ninguno (aunque sí ha llegado a estar nominado). Es por esta razón por la que me gustaría que fuera él quien ganase la dorada estatuilla. Por eso, y porque el personaje de Phoenix, a priori, no está basado en ningún personaje real, por estas cosas quizá podría atribuírsele a éste más mérito que al actor de Lincoln. En The master, junto a sus compañeros Philip Seymour Hoffman y Amy Adams (menudo trío, los tres nominados) se come la pantalla, y cuando sale junto a Seymour Hoffman, no existe nada más, sólo ellos dos en un duelo interpretativo de los que hacen historia.

Quién puede dar la sorpresa
  • Joaquin Phoenix. Es quien veo con posibilidades reales de que a última hora y contra todo pronóstico sea él quien obtenga el Oscar.
 Daniel Day-Lewis

 Mejor director

David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Ang Lee por La vida de Pi
Steven Spielberg por Lincoln
Michael Haneke por Amor
Behn Zeitlin por Bestias del sur salvaje

Quién ganará
  • Steven Spielberg. El más veterano de los nominados, y el que más suena para llevarse el premio. Seguro que si estuviera nominado Ben Affleck por Argo, las quinielas apostarían por él, pero al no estar, la cosa está realmente complicadilla para acertar, aunque las quinielas van a favor del director de Tiburón.

Mi favorito
  • Steven Spielberg. Su academicismo, su gran forma de narrar las historias, todo eso y más está presente en Lincoln. Este hombre sabe hacer Cine, y no creo que haya nadie que tenga ninguna duda sobre ello. Convierte una historia muy americana en algo que interesa a gente de otros países, con diferentes y actuales puntos de vista, como la corrupción política. Un gran trabajo más que apuntar a la carrera de Spielberg.

Quién puede dar la sorpresa
  • David O. Russell. El director de The fighter dirige con sencillez una película de trastornos, de gente bipolar y de amor. Es una comedia romántica, con todos los clichés que ello conlleva, pero con un detalle: no es exactamente una comedia, pero eso sí... se le parece mucho. Personalmente no creo que tenga muchas posibilidades de ganar el Oscar, pero sí que suena en algunas quinielas, y eso hace que se le tenga muy en cuenta.
Steven Spielberg

Mejor película

Django desencadenado
La noche más oscura
Amor
Lincoln
Bestias del sur salvaje
Los miserables
La vida de Pi
El lado bueno de las cosas
Argo

Quién ganará
  • Argo. La lista de premios y reconocimientos que está recibiendo está película en las últimas semanas hace pensar que es la gran favorita, la que obtendrá el triunfo final en la noche de los Oscar. Tiene un puntito en su contra: Ben Affleck no está nominado como mejor director, pero aun así, tiene todas las papeletas para sí tener el premio gordo. Para mí sería una pena, ya que considero que otras películas nominadas en esta categoría son bastante superiores a esta. Vale, Affleck no dirige mal del todo, pero el hecho de que la película no me parezca una gran película, que no tiene la intriga suficiente (suspense de chichinabo, le llamo yo) y que sea todo demasiado americano para mi gusto, le resta muchos puntos. Lo único que me gustó mucho, fue la actuación de Alan Arkin y John Goodman, como ya he dicho anteriormente en este mismo post.

Mi favorita
  • Amor. Podría poner quizá en este apartado a La noche más oscura, por ser un thriller estupendo que no decae en ningún momento, pero el realismo que desprende la película de Haneke, lo demoledora que es su historia, lo sencilla que es (en apariencia), sus interpretaciones... todo en su conjunto, me hacen ponerla como mi favorita. Pero es evidente que una película así no obtendrá el Oscar de mejor película.

Quién puede dar la sorpresa
  • Lincoln. Quizá si Steven Spielberg obtiene el Oscar al mejor director, su película tenga más oportunidades de ser la mejor película. A mí es algo que me gustaría que pasase (todo por desbancar a Argo y por ver a Spielberg de nuevo en lo más alto, si es que alguna vez se ha bajado de ahí). Bien es cierto que El lado bueno de las cosas (apadrinada por los temibles hermanos Weinstein) puede hacer un poco de sombra a Lincoln, pero su aire indie le quita categoría para lo mainstream que son siempre los Oscar. Por lo tanto, creo que quien más papeletas tiene para poder dar una sorpresa., ya de buena madrugada, es Lincoln.

Bien, pues esta es mi quiniela. Veremos qué pasa esta noche, la emoción está servida... Con todo ello, sólo me falta decir (cantando, of course)... ¡there's no bussiness like show bussiness!

[Nota final: Para realizar comprobaciones sobre si un servidor acertó premiados o no según lo escrito aquí, se tendrá en cuenta lo indicado en el apartado de Quién ganará]



4 comentarios:

  1. Y cómo te quedarías si ganaran tus favoritos??Jeje..la verdad es que tengo que decir que coincidimos en la gran mayoría..a ver qué tal se nos da la noche..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería todo un alegrón que ganaran mis favoritos! en alguna que otra categoría creo que sí que tenemos diferentes opciones tú y yo, pero bueno... veremos a la noche y lo comprobamos!

      Eliminar
  2. Pas mal!!!
    Sólo has fallado actriz y director, no? Aunque peor que el año pasado, que los clavaste.
    Yo este año había visto todas las nominadas, y con actriz me he llevado sorpresa, la verdad. Quería (y creía) que podían dárselo a Emmanuelle Riva. Pero me alegro de que no se lo dieran a la niña. Ya me cayó mal!!!
    Está bien que hayan sido tan repartidos, uno de los importantes para cada película. Así no se pelean. Pero lo que más comentarios ha tenido en casa es (y aquí viene la crónica petardera):
    Catherine Zeta-Jones ya no se parece a sí misma.
    Sandra Bullock parece un travesti imitándose.
    Renee Zellweger no puede leer. Como no puede abrir los ojos, no puede ponerse unas lentillas, y tiene que depender de sus compañeros de presentación para entregar el premio.

    Olga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga... con casi 3 meses de retraso te respondo, andevé!

      Emmanuelle Riva era realmente la mejor de todas ellas, pero claramente era algo imposible que se lo llevara.

      Lo mejor es que fue todo muy repartido, así un poco para todos y comentarios para todos los gustos también.

      La crónica petardera es fantástica. Tiene que ser muy divertido ver los Oscar en Viladomat House! Por otra parte, coincido con todo el petardeo que comentas, jejeje.

      Eliminar