5 de noviembre de 2012

Semana de Terror 2012: Mis puntuaciones

Tras las puntuaciones oficiales, he aquí mi particular visión de las películas de la Semana de Terror de Donosti (edición XXIII). En algunos casos será un pelín radical y en otros algo tirando a regulero... ¡lea y juzgue usted!

Han sido veintitantas películas, entre las que podría incluir Los cazafantasmas y Dentro del laberinto, magníficas e inolvidables películas que se pudieron ver el día anterior al inicio oficial de la Semana, dentro de Phenomena Experience on tour, que recaló en Donosti en una fecha ideal... pero no las incluyo ya que realmente no pertenecían a la programación de la Semana aunque estuvieran incluidas en el programa (cosa que sigo sin comprender: o está o no está...). También podría incluir Tiburón de Steven Spielberg, que pude ver en el Teatro Victoria Eugenia, dentro del ciclo de clásicos modernos de la Universal (se cumplen cien años de su creación), pero se ha hablado tanto de esta gran película que no lo haré aquí. Me centraré exclusivamente en las películas vistas en el Teatro Principal a partir del día 27, que es cuando la Semana fue inaugurada.


Vamos a ello. Al igual que hice con lo que vi en Sitges, pondré la lista de películas con su director, y justo debajo la nota que le otorgo.

Sinister - Scott Derrickson [Inauguración]
The ABC's of Death - Varios directores
The seasoning house - Paul Hyett
Deranged - Park Jung Woo
Blood-C: The last dark - Naoyoshi Shiotan
My Amityville horror - Eric Walter

After - Ryan Smith
When the lights went out - Pat Holden
Resolution - Justin Benson & Aaron Moorhead
Grabbers - Jon Wright
Babycall - Pal Sletaune
Tulpa - Federico Zampaglione
Ace attorney - Takashi Miike
Dead sushi - Noboru Iguchi

Sawney (Flesh of man) - Ricky Wood

Antiviral - Brandon Cronenberg

Insensibles - Juan Carlos Medina

Taichi Zero - Stephen Fung

V/H/S - Varios directores
El castillo de Fu Manchú - Jesús Franco

John dies at the end - Don Coscarelli [Sesión sorpresa]

Serie B - Ricard Reguant & Richard Vogue

The tall man - Pascal Laugier [Clausura]

Mención especial para El castillo de Fu Manchú de Jesús Franco, que aunque una de sus últimas películas la pusiera a parir, esta del malvado chino fue realmente divertida. Efectivamente no hay por dónde pillarla, pero el pase que se dio en el cine, en el marco de la Semana, fue inmejorable. Esta es una de las razones por las que merece la pena esta Semana de Cine Fantástico y de Terror: cachondeo puro incluso a altas horas de la madrugada.


Como se puede ver, no hay ninguna película sobresaliente, pero al menos hay algunas notables y calidad variada, que es lo esperable y además lo deseado. Todo no van a ser peliculones, y menos en un género como el fantástico y el terror, con lo cual un servidor está conforme. Ni mejor, ni peor programación. Eso es lo que ha habido este año a pesar de darse la circunstancia de las modestas puntuaciones generales de las películas (ver aquí). Además, rompo una lanza en favor de los organizadores ya que para un festival pequeño (pero majete y resultón como ya sabemos) pelear con presupuestos cada vez más reducidos por culpa de los malditos recortes no tiene que ser nada fácil. Pero con alegría, ilusión (esto que no falte, no hay que pensar en despropósito alguno) y tal, ya se sabe... En fin, el año que viene más y mejor, sin duda.


NOTA. Aunque he roto una lanza a favor de los organizadores de la Semana, creo necesario quejarme de una cosa: la calidad de imagen de varias películas y cortos proyectados era penosa. Caso extremo fue el de Babycall, cuyos píxeles gigantes dañaban a la vista... Esto es algo que me parece realmente a mejorar, y de forma importante. Espero que los problemas en todas aquellas proyecciones en las que la calidad brillaba por su ausencia, fueran por causas ajenas a la organización (eso sí, hay que decir que públicamente se pidió disculpas por ello).

3 comentarios:

  1. Veo que te gustó Antiviral, para mi fue de lo mejor de Sitges con diferencia. Por la contra Grabbers y su humor de trazo grueso me pareció muy mala, creo que necesitaría estar en el mismo estado que sus protagonistas para disfrutarla.
    De las demás, la mayoría no las he visto así que tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas BCNDays! Hombre, la de Grabbers no es gran cosa, eso hay que tenerlo bien claro. Chistes fáciles y una historia de amor cogida muy por los pelos... Me recordó en cierto sentido a una de hace unos 3 años, "The cottage", creo que básicamente en el tema estético y tal (no en temática). Estuve dudando de si poner a Grabbers un 6 o un 7, y como a veces soy un buenazo, pues me decanté por el 7, jeje.

      Sobre el resto de puntuaciones... bueno, tampoco te fíes mucho de lo que pongo, jajaja. Eso sí, si ves "Resolution" ya me dirás qué opinas. Por cierto, que yo intentaré (repito: intentaré) poner reseñas cortas sobre las pelis. Quiero que sean cortas porque si no, no acabo nunca. Aún me quedan unas cuantas de las de Sitges, ufff se me acumula el trabajo!

      Bueno pues un abrazo!

      Eliminar
  2. Para mi Grabbers por ejemplo superaba con mucho a la ganadora del premio del público, esa Cockneys Vs. Zombies que si es un gran ejemplo de humor de trazo grueso. Aunque Grabbers tirara por el tópico de los irlandeses borrachos y metiera la historia de amor con calzador, me pareció un film mucho más pulido y me hubiera resultado una ganadora mucho más justa del certamen de este año, pero bueno. El pueblo ha hablado...

    En la lista de sorpresas, yo pondría a Resolution, que fue machacada bestialmente por el Principal y a mi me gustó bastante. No sabia muy bien que esperar de la de Cronenberg jr., y aunque ciertamente el chaval se ha podido meter en todo un pedazo de marrón, le ha salido un debut bastante notable. También me sorprendió muy gratamente Insensibles, después de la flojísima (y van ya... no se cuantos años con el mismo lamentable resultado) sesión de cortos patrios, estuvo bien comprobar que aún hay esperanza para el cine español.

    Otras sorpresa agradable vino de mano de Miike. En general no conecto con su cine, y de una adaptación de un videojuego de DS de abogados, no esperaba nada demasiado memorable... pero el film -Ace Attorney- se me hizo bastante llevadero, sin ser desde luego ninguna maravilla.

    Y probablemente la que más me sorprendió, la estupenda cinta de casa encantada que resultó ser When the Lights Went Out, con un clásico y sobrio tono durante casi todo su metraje que echa ligeramente a perder con esa batalla final de videojuego, pero que aún así no estropea la película, que fue para mi gusto una de las más disfrutables.

    Lástima haberme perdido la de Coscarelli, que sospechaba podría caer, y así fue finalmente. A ver si el año que viene con suerte no me pierdo el último día... ni el adelanto, que llevan algunos años haciando alguna cosa rara poniendo cosas antes de tiempo (ya pasó con The Prodigies, que nisiquiera se proyectó en el Principal y durante unos días iba en cabeza de las puntuaciones, dado que entró misteriosamente a concurso... cuando la inmensa mayoría del público abonado, el corazón diría yo de La Semana, no llegó a verla) como esa sesión de Phenomena que me ha dolido en el alma perderme también este año.

    Ah, eso si... Babycall me pareció la misma porquería que Naboer hace unos años, llena de incoherencias y agujeros de guión del tamaño de un trolebús que tenemos que aceptar porque la protagonista SPOILER SPOILER SPOILER estaba loca SPOILER SPOILER SPOILER. Pues oiga, a mi no me vale.

    En general, la Semana 2012 me ha parecido de un nivel muy aceptable, de bien alto para mi gusto. Las puntuaciones no han sido especialmente altas y ha habido muchos cateos (8 concretamente), pero por alguna conjunción extraña, a mi varias de ellas (especialmente Resolution y After) me han parecido perfectamente disfrutables, bastante buenas incluso. Y es que de todas formas, hasta en los momentos de mayor tedio, con ese documental de Amityville al que le sobra una hora, o el rollazo anime de Blood-C (ay mis animaciones japos, con lo que vosotras habéis sido) no puedo dejarme de acordar de que sin duda, en nuestro querido e incómodo gallinero hemos visto cosas MUCHO peores durante estos pasados años. Creo y espero, que nada podrá joderme tanto como el año de Zebraman (2004), que lo recuerdo como el peor de la historia... Pero por si acaso, toco madera.

    PD: Eso si, pasármelo, me lo he pasado, sino de 10, por ahí por ahí. Lástima enorme no haberme podido quedar el último día (y ya puestos, haber llegado el día antes xD) y haber podido charlar un poco más con usted amigo Jon, y el resto de parroquianos sobre el balance general, algo que he echado de menos. Y es que parece que el tiempo se contrae durante esta mágica semana de San Sebastian, que se me pasa cada vez más volando.

    ¡Laster arte, Donostia!

    ResponderEliminar