19 de diciembre de 2011

Semana de Terror'11 (VII): Tomie unlimited

ESPECIAL: NOCHE IGUCHI (1ª parte)

La Semana de Terror de Donosti dedicó una de sus noches a Noboru Iguchi, uno de los directores japoneses más locos de la actualidad, como demuestran cosas como Machine girl (2008) o Robogeisha (que clausuró la Semana en 2009). La primera sesión de aquella noche la protagonizó la película que nos ocupa: Tomie unlimited.

Poster de Tomie unlimited [Clic para ampliar]

Hasta hace bien poco desconocía el origen del personaje principal de esta película: Tomie, una chica que no muere. Y si lo hace, es para volver rediviva y aún más loca de lo que ya estaba. Resulta que hay una serie de ocho películas previas a la que ahora ha realizado Noboru Iguchi, todas con esta chica de protagonista (una de ellas, la cuarta entrega, está dirigida por Takashi Shimizu, uno de los cuentistas japoneses que anduvieron subidos a la moto del nuevo terror japonés, carne de remake americano, que podría decirse que abanderó Ringu de Hideo Nakata, allá por 1998).

Como desconocía al personaje, me dejé llevar por la sorpresa y el despiporre que una película con alguien así puede tener (y además dirigida por Iguchi), viendo cómo Tomie hace la vida imposible a los que la rodean, especialmente a su hermana, que parece la más cuerda de la familia ya que los padres, casi desde el principio, queda claro que muy sanos no son. ¡Si hasta comen pelos!

A Tomie algunas cosas la traen de cabeza...
[Clic para ampliar]

Cada nueva aparición de Tomie, o de cualquiera de sus apéndices, es descacharrante. A destacar la cabeza a modo de maceta o el ciempiés de Tomies... Vale que los efectos especiales no estén demasiado logrados, pero lo bizarro de lo que se está viendo y la interpretación de Miu Nakamura en el papel de Tomie, hacen que merezca la pena. Como toda buena película de terror japonés, el pelo de la chica, largo y negro sobre la cara no puede faltar, aunque no es tan arquetípico del personaje y no se abusa de ello como en otras películas vistas (la mencionada Ringu, o Dark water, por ejemplo).

Miu Nakamura/Tomie [Clic para ampliar]

La pena de toda esta película es que muchas cosas se olvidan fácilmente tras su visionado, como por ejemplo la historia y su desenlace (cosas importantes sin duda, así que apaga y vámonos), pero algunas de las apariciones de Tomie son tan chulas que si pasado el tiempo eso es lo que se ha quedado en la memoria, los creadores del film ya pueden colgarse una pequeña medallita.

Un 6.

3 comentarios:

  1. No se si llamas cuentistas a los directores como Shimizu por tu poca sintonia con su trabajo o simplemente como sinónimo de cineasta... en cualquiera de los casos, ya quisiera Iguchi acercarse un mínimo a las dotes de este o cualquier otro director de aquella tan vigorizante como rápidamente sobresaturada ola de terror asiático que se vivió a principios de siglo.

    Las bizarradas y tonterías se le dan muy bien, pero plasmar algo medianamente coherente en escena, obviamente no es lo suyo. Si bien en ciertos momentos esto ayuda a la atmósfera de absoluta irrealidad del presente titulo, la experiencia global no puede ser calificada de otra cosa que no sea desastre total, en mi modesta opinión. Para montar un videoclip surrealista de 3 o 4 minutos, valdría; como película, a mi modo de ver es un jodido detrito.

    ResponderEliminar
  2. Shimizu me parece un cuentista porque lo que he visto suyo me ha parecido una tomadura de pelo bastante bizarra, pero les reconozco cierto mérito.

    En cuanto a lo que dices de Iguchi, en realidad estoy de acuerdo contigo ya que lo que este hombre hace, o quiere llegar a hacer, no llega al nivel de la ola de terror que mencionas. Que gustará más o menos, pero hay que reconocer que marcaron una época en el cine de terror.

    Sobre "Tomie unlimited", la verdad es que no sé si aguantaría volver a verla, pero no me terminó de disgustar. Eso sí, tengo curiosidad por saber cómo serán las otras de la serie.

    PD: Para mí, la expresión "jodido delirio" es molona y la interpreto como un elogio, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría genial sino fuera porque lo que he escrito es "jodido DETRITO"

      Eliminar