Cargando buscador...

30 de noviembre de 2010

Fallece el director Mario Monicelli


Si es que los aficionados al Cine no ganamos para disgustos últimamente...

El director italiano Mario Monicelli ha fallecido con 95 años, suicidándose, lanzándose por la ventana del quinto piso del hospital de Roma donde se encontraba, mientras se le trataba un cáncer de próstata en fase terminal.

Monicelli es uno de los grandes creadores italianos, no en vano se le achaca a él el nacimiento de lo que se dio en llamar "comedia a la italiana" con la imprescindible y divertidísima película de 1952 I soliti ignoti (Rufufú), que parodiaba el cine de ladrones y gángsters (al estilo de Rififí -Jules Dassin, 1955-, como hizo cuatro años más tarde otra obra maestra, esta vez española: Atraco a las tres, de José María Forqué).

Pero tiene otras grandes películas, como La gran guerra, Boccaccio '70, Los camaradas, Casanova 70, Capriccio all'italiana, ¡Que viva Italia! (Los nuevos monstruos), etc. Y trabajando siempre con los grandes de la comedia, cómo no: Totó, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Sophia Loren, Ornella Mutti, Silvana Mangano, Vittorio de Sica, Mastroianni... ¡Todos grandes!

Llevamos sin duda una mala racha en la que muchos cómicos o geniales cineastas van desapareciendo, y lo peor de todo es que siempre que pienso acerca de si actualmente hay alguien en el mundillo que haya sido capaz de recoger todo ese legado y seguir la estela de esta gente tan fantástica... va a ser que creo que no.

PD: En 2008 el Zinemaldia le dedicó una retrospectiva completa a su filmografía, publicando como suele ser habitual en el Festival, un recomendable libro sobre su figura y su obra.


17 de noviembre de 2010

El agur de Rebor

No quería empezar a comentar las películas que vi en la Semana de Terror de Donosti (lo sé, voy tarde, y a ver si me acuerdo ahora de qué iba cada peli...) sin hacer referencia a lo que aquí pongo hoy.

Se trata del adiós de José Luis Rebordinos, donde Vanessa Rodríguez lee un texto escrito por él mismo, ya que el susodicho no tuvo narices de leerlo porque todo el mundo sabía que se iba a emocionar. Una carta sentida, en agradecimiento al público y a sus colaboradores en 21 años de Semana de Terror, pero con un toque crítico sin duda debido a la situación cautelar y mediática de A serbian film.

El agur de Rebor.



Después de esto, es casi obligado narrar o mostrar cómo fue, más o menos, la última noche de José Luis Rebordinos como director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

El primer vídeo muestra la primera aparición de la noche de Rebor sobre el escenario. Apareció ataviado con un elegante traje, con lo cual estaba disfrazado tal y como prometió (ya que no es habitual verle trajeado, aunque habrá que acostumbrarse ya que la dirección del Zinemaldi es algo que lo requerirá). Después sale el gran Pablo, donde se puede comprobar, como ya dije en el post del corto ¿Por qué te vas? que el Teatro Principal vibra por todos lados con sus apariciones (además, no había estado ningún día de la Semana y se le echó de menos hasta ese momento). Por último, Vanessa Rodríguez le comenta que tiene una sorpresa (la proyección del corto homenaje) y comienza la proyección.



Tras haber visto el fantástico cortometraje, vuelven a subir al escenario, esta vez acompañados de Lucía Olaciregui, la otra homenajeada (también se va con Rebor al Zinemaldi) y más tarde suben Amaia Revuelta y Leire Apellániz, las chisgarabís (me ha encantado esa palabra dicha por Rebordinos) que idearon todo el tinglado (bravo por ellas y enhorabuena):



Ya acabando, tras todos los agradecimientos y antes de que procediese Vanessa a leer el texto de Rebordinos (el del primer vídeo), éste llamó al escenario a su sucesor: Josemi Beltrán. Como se podrá comprobar en el vídeo, se le recibió con todo el cariño del mundo (ejem) y poco a poco se empezaron a sentar precedentes para nuevos posibles gritos, o gritos renovados (a saber: patatero o Mr. Potato -Beltrán es de Vitoria-Gasteiz y como allí hay buenos cultivos de patatas, se suele conocer a los alaveses como patateros...-, o incluso ¿por qué, Beltrán, por qué?, en clara alusión a que cuando alguna de las películas que se proyectan no gusta, durante su proyección se suele gritar ¿por qué, Rebor, por qué?, guiño al que por cierto hace referencia Julián Lara en el corto de homenaje). Sin duda Beltrán intentó mantenerse de una pieza, pero tuvo que ser complicado...



El último vídeo: Josemi Beltrán dice unas últimas palabras y por fin, ahora sí, Rebor dice adiós. La ovación recibida, como se comprenderá, es inmensa y toda la platea se puso en pie como muestra de total agradecimiento.



ESKERRIK ASKO, REBOR!!!
¡¡GRACIAS POR TODO!!

15 de noviembre de 2010

Berlanguiano

El pasado sábado moría a los 89 años un maestro, un genio del Cine, no sólo español, sino internacional. Moría Luis García Berlanga, un director único, un referente indudable para varias generaciones, pasadas, presentes y venideras.

Poco a poco se van yendo los grandes (hace ya unos años se fue Fernán-Gómez, también Rafael Alonso, más tarde Agustín González, José Luis López Vázquez, y más recientemente Antonio Ozores o Manuel Alexandre) y no nos acostumbraremos a sus marchas, sobre todo cuando vemos una y otra vez sus películas, pero la pérdida de Berlanga es amarga, que desaparezca alguien tan magnífico, tan mordaz, tan especial como él, cuesta creerla pero es lo que hay. Aquí todo dios está de paso.

Quien me conoce sabe de sobra (y quien no me conozca lo descubrirá ahora) que tengo gran afición por eso que que se llama cazar autógrafos y en base a una pregunta que me hicieron en su momento sobre cuál era el autógrafo que más ilusión me hacía tener, recuerdo que me costó mucho averiguarlo o caer en la cuenta (debido al número de firmas que tengo): Se trata del de Luis García Berlanga. Sí, sin duda. Puede haber otros muchos, más importantes quizá o más cotizados o admirados, pero el que más ilusión me hace tener es el de este hombre.

Recuerdo el momento: Estando en San Sebastián, Berlanga llegó de cenar y junto con otros compañeros me acerqué para pedirle su autógrafo. Gustosa y divertidamente nos atendió. Yo tenía en mis manos un número de la genial revista Nickelodeon (editada por José Luis Garci y amigos y totalmente recomendable) dedicado enteramente a Berlanga y tenía dudas sobre dónde quería tener su rúbrica dado el gran número de imágenes suyas que aparecían en la revista (que por cierto, de revista tiene poco, es casi un libro). Finalmente elegí una que me parecía muy simpática donde sale él sentado, y descalzo.

Al ver la imagen, Berlanga se sorprendió, sonrió y nos contó la historia: Se trataba de una imagen que le sacaron en no sé qué festival de cine (creo que Venecia) donde siempre le pedían que posara así o asá, y como ya estaba cansado, decidió descalzarse y estar tan a gusto.

Si le hubieran dejado (era tarde y su acompañante le instó amablemente a que se marcharan al hotel) hubiera seguido hablando y contándonos historietas de este estilo, porque seguía charlando. Una gozada de momento que sin duda guardaré en mi corazón y en mi memoria como una de las anécdotas más especiales que he tenido.

La fotografía en cuestión es la siguiente, y la dedicatoria reza: Para Jon, este abrazo de un pobre descalzo por no pagarme los productores.

Clic sobre Berlanga para ampliar

Genio y figura, con un sentido del humor especial y una visión de España que tanto nos ha hecho disfrutar y que en tantas ocasiones nos ha hecho decir "qué mala leche tiene, pero cuánta razón".

Mil gracias, Berlanga, por Calabuch
Mil gracias, Berlanga, por Bienvenido, Míster Marshall
Mil gracias, Berlanga, por Plácido
Mil gracias, Berlanga, por El verdugo
Mil gracias, Berlanga, por Tamaño natural
Mil gracias, Berlanga, por La escopeta Nacional
Mil gracias, Berlanga, por Patrimonio Nacional
Mil gracias, Berlanga, por Nacional III
Mil gracias, Berlanga, por La vaquilla
Mil gracias, Berlanga, por Todos a la cárcel

Mil gracias, Berlanga, por tantas películas (por las citadas y por las que no están), por tantas risas, por tanta ironía ante todo.

Mil gracias.

PD: En el documental Por la gracia de Luis, dirigido por José Luis García Sánchez (que puedes ver aquí) colabora una buena parte de los actores que han trabajado con Berlanga, apareciendo al final del mismo José Luis Borau, diciendo que quieren lograr que el término berlanguiano sea aceptado por la RAE en la próxima edición de su diccionario. Su significado vendría a ser algo así como una forma de ver la vida, con ironía y crítica pero siempre con tono desenfadado, cómico.


11 de noviembre de 2010

Grandes dudas

Existe una asociación llamada CONCAPA. Yo me pregunto: ¿Será Supermán miembro de honor? Tiene buenas razones para serlo, ¿verdad?


PD tonta
: CONCAPA es la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, siendo la principal precursora (al menos que yo sepa) de la denuncia hacia la película A serbian film que ha provocado que muchas personas nos quedemos sin poder ver libremente esta película.


10 de noviembre de 2010

ACTUALIZADO: Yo quiero ver "A serbian film"

[ACTUALIZADO: Al final de esta entrada, que originalmente fue escrita el viernes 5 de Noviembre, anexo la carta enviada por Ángel Sala (director del Festival de Cine Fantástico de Sitges) comentando lo sucedido con A serbian film y apoyando a la Semana de Terror, a sus organizadores y a su público.]

En un principio, mi idea era no comentar nada de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti hasta que ésta hubiera finalizado, para tomarme la semana con tranquilidad y reducir considerablemente el ritmo frenético que he llevado en las últimas semanas, especialmente con el Zinemaldia y con el Festival de Sitges, refiriéndome sobre todo a horas de sueño, o mejor dicho a la falta de ellas.

La proyección programada para las 00:30 horas de anoche en el Teatro Principal de Donostia (así como el pase de hoy en el teatro Victoria Eugenia) de la película "A serbian film" ha sido suspendida por el juzgado número 4 de la audiencia de San Sebastián como "medida cautelar" debido a que la película puede incurrir en delitos en contra de la libertad sexual y de la infancia.


El caso es que lo ocurrido anoche en el ámbito de la Semana clama al cielo y deja al descubierto, una vez más, lo rancias que pueden ser algunas mentes con pensamientos caducos y obsoletos que lo único que hacen es rememorar tiempos oscuros de censura y fascismo que marcaban prohibiciones e indicaban a los idividuos qué ver, qué leer, qué hacer o qué pensar.

La suspensión de las proyecciones es una medida cautelar del juzgado, mientras se realiza la investigación pertinente sobre si hay delito en la película. La denuncia, de hecho, es hacia la propia película (no a quienes querían emitirla, en este caso la Semana de Terror), con lo cual quienes deberán responder ante todo esto serán o bien los productores de la misma o bien el director. De aquí se puede sacar algún asunto susceptible de debatir o comentar:

- La película está disponible en Internet y se puede descargar. Con esta polémica claramente la publicidad que está recibiendo la película es muy alta y muy alto será el número de personas que procedan a verla tras descargarla. Cosa que por otra parte no creo que convenga a quienes hayan cursado la denuncia (con lo cual considero que con todo esto echan piedras sobre su propio tejado... ellos verán).

- Si finalmente la película se permite y se puede proyectar, aunque el daño ya estará hecho, quedaría todo como una alarmante anécdota. Si se prohíbe, se trataría de un secuestro de una película en toda regla, algo que no sucede desde hace mucho, mucho, mucho tiempo, y que nunca debe suceder en una supuesta democracia (con El crimen de Cuenca de Pilar Miró debió de pasar algo similar)

- La película está dentro de la legalidad en cuanto a su realización, es decir la película es una ficción. Excusa decir que todos los que anoche queríamos ver la película y posiblemente el 99.99% de las personas que también quieren verla consideramos una absoluta aberración que cualquier cosa de las narradas de forma extrema y que suceden en la película sea real. Pero siempre que una película esté, como digo, dentro de la legalidad, es aceptable para poder ser vista o no. Que luego guste o no, que parezca más desagradable o menos o que se pueda criticar, entra dentro del criterio de cada persona, pero hay que recordar que eso forma parte ya de cada persona, del ámbito privado.

- ¿Qué decir de los telediarios o de ese tipo de programas carroñeros que emiten imágenes muy duras sin ningún pudor y a todo tipo de horas, incluidas las pertenecientes a eso que llaman horario infantil? La hipocresía llega muy lejos, es algo que ya sabíamos, pero que aún queda más patente cuando incluso en programas presentados por personas que supuestamente son progresistas, o de izquierdas, se ensañan con esta película, y lo que es peor, con las personas que queremos verla o con quienes la han programado tachándonos de amorales o pervertidos como poco. Es lamentable, muy triste y vergonzoso.

¿Por qué tiene que venir nadie a decirme a mí lo que puedo ver y lo que no? Si se sigue por este terrible camino próximamente me dirán qué debo pensar y qué no. Y eso si lo de pensar no ha sido prohibido también, claro.

Centrándome en la Semana de Terror, en lugar de la película se realizó un debate con quien quisiera comentar o escuchar opiniones al respecto y el director de la Semana, el ínclito José Luis Rebordinos, nos explicó entre otras muchas cosas que hace unos días les fue planteada la posibilidad de proyectar una versión censurada de la película (para curarse en salud), sin las escenas causantes de la polémica, cosa que directamente fue rechazada porque la Semana no iba a aceptar otra versión que no fuera la hecha por el director. Bravo por ellos.

Además, desde el público surgió la idea de otorgar a la película a modo de homenaje y por supuesto también de protesta, un premio especial del público (sí, sin haberla podido ver en el cine), para hacer ver que no estamos de acuerdo con todo este asunto. Una idea que la organización de la Semana aceptó de buen grado y que todos aplaudimos.

Parece mentira que aún puedan suceder cosas como esta, es increíble el grado al que pueden llegar las cosas, estando en pleno siglo XXI, está claro que lo único que hacemos es retroceder, nunca avanzar.

Desde aquí quiero dejar constancia de mi total apoyo a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti y a todos sus responsables, así como también a su público (donde me incluyo) a quien también se le ha faltado el respeto y se le ha juzgado sin razón, a la vez que se juzga a la película y a quienes la han hecho posible.


NO A LA CENSURA

ANEXO: Carta de Ángel Sala a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián.

Queridos amigos:

La noticia de la suspensión cautelar de A SERBIAN FILM es el último episodio de una serie de actitudes de extrema gravedad que son síntomas claros de un preocupante estado en la salud democrática del país. Se rechaza sistemáticamente el debate y se opta por la mordaza, la represión y el acoso a las libertades. En el caso de hoy, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, me repugna especialmente que una de las personas más íntegras que conozco, como José Luis Rebordinos, haya tenido que declarar en un juzgado por una denuncia absurda que insulta a un certamen modélico como la Semana de Terror, y que menosprecia a un público lleno de pasión por el cine y que es el único legitimado para juzgar una obra artística con un criterio que siempre me ha parecido ecuánime y lógico. Doy mi apoyo incondicional en nombre de Sitges y, sobre todo, personalmente, a la Semana de Terror, a José Luis Rebordinos, a su equipo y a todo el público, pues esos apologetas de una moral caduca deberían tomar nota de vuestro ejemplo. No os rindáis, hay que plantar cara desde ya, juntos. Viva el fantástico, viva la Semana de Terror y un aplauso que oiga desde aquí para Rebordinos.

Agur


7 de noviembre de 2010

Terror en Donosti: Todas las votaciones

En la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti hay dos tipos de votaciones: las que son para los cortometrajes, y las de los largos. En las de los cortos, quienes votan son los tres componentes del Jurado Internacional (compuesto por Esperanza Luffiego, Malakias -Tomi Malkki- y Loquillo), el jurado joven, y el magnánimo público. Para los largos, en cambio, sólo vota el público, proyección tras proyección. En esta entrada pongo los resultados de todas las votaciones. Como se podrá comprobar, en los largos hay una gran ausente: la nota obtenida por A serbian film, pero no aparece debido a medidas cautelares.

Podría poner en texto con cada una de las notas junto al título del corto o del largo en cuestión, pero teniendo una cámara de fotos y viéndose tan bien el resultado, para qué me voy a molestar si puedo ahorrarme ese tiempo de redacción, digo yo.

Notas de los cortometrajes (haz clic para ampliar la imagen y lo verás en technicolor):


Notas de los largometrajes (de nuevo, si quieres ver la imagen con todo su esplendor, no tienes más que hacer clic sobre ella):


La verdad es que no son notas espectaculares, no hay ninguna que destaque especialmente, cosa que quizá se puede deber a que la gente o votaba con un 1 (la peor nota) o con un 10 (la mejor). ¡A saber!

¿Por qué te vas?

Cortometraje dirigido de forma magnífica por Telmo Esnal y Aritz Moreno en homenaje a José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui, directores de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia que tras 21 años al frente dejan su dirección. Fue proyectado en plan sorpresa en la noche de claurusa.

Telmo Esnal ha dirigido varios cortometrajes (por ejemplo Txotx, Taxi o Amona putz, que el año pasado obtuvo el premio del público al mejor cortometraje español en la Semana) y un largo (Aupa Etxebeste!, en codirección con Axier Altuna).

Aritz Moreno ha dirigido un par de cortos: Portal mortal (2003) y Cotton Candy (2008), que obtuvo una nominación al Meliès de Oro al mejor corto fantástico europeo.

Primero, el corto y tras ello, algunas explicaciones al respecto ya que absolutamente todo son guiños y homenajes a los 21 años de la Semana de Terror donostiarra.



- El logo de "Producciones Jocántaro". Hace años con la presentacion de Karate a muerte en Torremolinos (peli casposa pero entrañable y a ratos divertida) con su director Pedro Temboury en el escenario apareció por detrás el monstruo Jocántaro (Charly Glamour), y de la emoción (y de la borrachera que llevaban ambos) Jocántaro se cayó al foso del teatro, pegándose un ostión de aúpa (lo llevaron al hospital pero no pasó nada), con lo cual el jolgorio en el teatro Principal fue supremo, siendo uno de los momentos más recordados a lo largo de los años

- La frase "lo hará como siempre" refiriéndose a Santiago Segura. Santiago Segura es un gran amigo de la Semana de Terror, siempre que puede aparece y cuando no puede por las razones que sean, suele enviar un vídeo, siempre muy cachondo, en su línea.

- Frases de fondo. Todas las frases que se oyen de fondo son gritos habituales o chorradas que se dicen todos los años durante las proyecciones. A veces quedan bien y otras, pues no, pero siempre caen.

- Un beso y una flor. El tono del teléfono que suena durante el sepelio es para recordar los grandes momentos de Rebordinos en los festivales de karaoke que se solían hacer en la Semana.

- Ángel Sala. con este hombre (director del Festival de Sitges) siempre, siempre, siempre hay mucho vacile y siempre dice tener envidia sana respecto al público de la Semana, comparándolo con el de Sitges, ya que allí son más comedidos (salvo algunas excepciones que comprobé personalmente este año, por ejemplo en el Maratón zombi o similares). Por eso sale relamiéndose por la "muerte" de Rebordinos y compañía.

- Julián Lara. Con lo que él dice en el corto creo que ya se explica muy bien él solito. Sus cortos no es que hayan gozado precisamente de gran éxito en la Semana... Muchas veces le pedía a Rebordinos que echara su corto pero éste le decía que no, y por eso dice lo que dice.

- El de la pala. El señor que lleva la pala y le da un palazo a Julián Lara es Pablo, un operario del Teatro Principal a quien desde hace muchos años se vitorea cada vez que aparece en el escenario para entregar un micrófono o ayudar con algo. Cuando él aparece todo son aplausos y ovaciones. Lleva jubilado años pero siempre quiere estar en la Semana de Terror para hacer esas cosillas. Este año ha fallado y se le ha echado de menos aunque en la clausura apareció, así que con el alegrón de toda la platea, el teatro Principal se vino arriba.

- Los disfraces de pollo y de novia cadáver. El disfraz de pollo que se ve al final mientras se dirigen al Kursaal (a partir de enero ambos serán los "jefes" del Zinemaldi) es debido a otro gran momento que se recuerda de la Semana de Terror: Rebordinos salió al escenario a presentar una peli (o un corto, no lo recuerdo) con ese disfraz, cosa que como digo, pasados ya unos cuantos años, aún se recuerda.

- Los figurantes. Todos los figurantes que aparecen en el entierro son gente del teatro Principal y abonados habituales a la Semana de Terror desde hace muchos años. Faltan unos cuantos pero por una razón o por otra no pudieron estar, lo cual fue una pena.


6 de noviembre de 2010

Terror en Donosti: Palmarés

La XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián ha finalizado con el siguiente palmarés:

Pemio del Jurado (mejor cortometraje): Maquetas (Carlos Vermut)
Nominación al Meliès de Oro (mejor corto fantástico europeo): Hatch (Damian McCarthy)
Pemio del Jurado Joven (mejor cortometraje): Pixels (Patrick Jean)
Pemio del Público (mejor cortometraje): Pixels (Patrick Jean)
Pemio del Público (mejor cortometraje español): Brutal relax (Rafa Dengrá, Adrián Cardona y David Muñoz)
Premio del Público (mejor largometraje): Black Death (Chis Smith)
Premio del Público (mejor largometraje de animación): Boogie, el aceitoso (Gustavo Cova)

Premio especial del Público: A serbian film. Por convertirse sin proyectarse en un símbolo de la libertad de expresión.

Black Death [Clic para ampliar]

Los cortometrajes de este año no me han parecido nada del otro mundo. El nivel ha sido variado, sí, y ha habido algunos buenos, pero ninguno me ha llamado especialmente la atención. En cuanto a largometrajes, destaco el buen nivel visto, aunque también ha habido de todo, se ha visto menos caspa que en años anteriores. Mejores o peores películas, sin ninguna obra maestra, pero con buenos ejemplos de películas de género, entre las que destaco las siguientes:

Tucker & Dale vs. Evil (Eli Craig)
Dream Home (Pang Ho-Cheung)
Death Kappa (Tomoo Haraguchi)
Boogie, el aceitoso (Gustavo Cova)
Secuestrados (Miguel Ángel Vivas)
The clinic (James Rabbits)
Rubber (Quentin Dupieux) - Película sorpresa

Decepciones:

Somos la noche (Dennis Gansell)
Vampires (Vincent Lanoo)
Monsters (Gareth Edwards)
Red nights (Julien Carbon & Laurent Courtiaud)

En breve intentaré hablar sobre la películas, al igual que hice con las vistas en el Festival de Sitges.

Boogie, el aceitoso [Clic para ampliar]

Cortometraje PIXELS (Patrick Jean)




Cortometraje MAQUETAS (Carlos Vermut)

Paginación