5 de agosto de 2010

¡Más juguetes!


¿Qué nueva aventura podemos crear para los juguetes? Ni idea… ha pasado tanto tiempo… ¡Eso es! Ha pasado el tiempo, Andy ha crecido ¡y sus juguetes tienen que hacer todo lo que puedan por mantenerse juntos para siempre! Eso sí, ¡con muchos más juguetes nuevos!


Algo así supongo que sería el brainstorming realizado en Pixar cuando surgió la idea de realizar una nueva entrega de las aventuras del vaquero Woody, de Buzz Lightyear y de todos sus compañeros, es decir, de los juguetes protagonistas de Toy story, aquella película que cautivó en 1995 a todo el mundo con una historia estupenda y la gran innovación de ser la primera película de animación realizada completamente por ordenador. Una pionera ya que a partir de ahí el cine de animación cambió, no sólo en la forma de realizarse sino también en la de contar buenas historias que atrajesen también al mundo adulto. Algo en lo que sin duda es experta la compañía Pixar.

Centrándonos en la propia película, Toy story 3, es evidente que no llega al nivel, casi excelente, de los últimos productos de Pixar (Wall-e y Up) pero logra su objetivo, que es entretener al espectador. Tiene una historia muy simple y bastante previsible (cosa que evidentemente a los más pequeños les dará igual, y probablemente también a muchos mayores) pero por otro lado también cuenta con algunos guiños, chistes, o momentos de puesta en escena magníficos (la presentación de algunos de los nuevos personajes, como por ejemplo la de Ken, o Lots-o el oso que abraza, o en mi opinión la mejor, la del payaso Sonrisitas).

A los personajes principales ya los conocemos de sobra y sus comentarios o comportamientos son los habituales, incluso encontramos muchos chistes repetidos que también los hacían en la segunda parte (en 1999), que si el gaaaancho, que si amigos para siempre, etc. Esto lastra bastante la película además de tener algunos momentos tontos (de esos que hacen que siempre se salve la gente en el último momento), pero una vez se meten en harina y comienza la aventura en sí, uno se deja llevar y como ya he dicho, mantiene el entretenimiento casi hasta el final.


Respecto a si la historia tiene algo de profundidad, algo que pueda hacer pensar tras su visionado al espectador, claro que la tiene, pero apenas se vislumbra. El paso del tiempo, el cambio de la adolescencia a la edad adulta, los recuerdos y la nostalgia… Es algo que se deja ver pero con poca claridad. Eso es algo que consiguió Up y además en los primeros minutos de película (su comienzo es uno de los más emotivos y mejor hechos que he visto en muchísimo tiempo).

Resumiendo: una historia más floja de lo que se puede esperar de Pixar, con momentos facilones de chistes repetidos o situaciones estrambóticas, pero cuyos nuevos personajes y buena parte de la aventura en sí son lo suficientemente atrayentes como para entretener en condiciones al espectador.

Un 7.

PD: Mención especial el corto previo al que nos tiene habituado Pixar con sus películas. En este caso se trata de Noche y día, una nueva genialidad que combina animación tradicional con la de ordenador y que utiliza perfectamente los sonidos para la trama.

12 comentarios:

  1. Yo tuve la mala suerte de bajarme la película en 3D y aún y todo conseguí verla unos 25 minutos así que puedo asegurar que entretiene. Eso sí, luego veía todo borroso... :)

    El corto también lo he podido ver y la idea me ha gustado, pero el estilo/diseño no es muy propio de Pixar a mi parecer. Y me recordaba a una de las partes de la película de Disney, Dumbo.

    ResponderEliminar
  2. Asier: te bajaste la peli en 3D? juasjuas y fue deliberado? El corto sí me gustó mucho, me gustó la idea de mezclar imagen de diferentes tipos y sonido.

    Jiguar: Entretenidilla, sin más. Tirando a floja siendo de Pixar. Es que el listón de los últimos trabajos estaba y está muy alto.

    ¡Saludos a los dos y gracias por visitar el blog y comentar!

    ResponderEliminar
  3. No quiero parecer que ataca ni nada de eso, pero pienso que tu crítica se ha quedado demasiado superficial. Que no te has dado cuenta del auténtico problema de la película:
    Los juguetes son solo eso: JUGUETES.
    Esa es la trama por encima de la película.
    Por encima del echo en si de que Andy crezca.
    Por encima de todo lo ocurrido en la guardería.
    Y a cada momento, pixar nos recuerda eso: son MUÑECOS, nada más. Y cada segundo que pasa, siempre hay algún detalle que nos lo repite (la desaparecida Bo Peep; el problema de Lots-o, el dilema de la basura, EL MAGICO MOMENTO DEL BASURERO,...).
    Es el tema presente en toda la película que siempre ha estado presente pero al que ahora le vemos el auténtico lado malo.
    Así, yo la veía como una película necesaria después de que en la segunda se contara el pasado de Jessy (y como fue abandonada) y el actor tomara conciencia, por primera vez, que realmente, ese momento les va a llegar a todos.
    Excelentísima película que nos habla de una de las partes más dolorosas de la vida: LA PERDIDA Y EL OLVIDO.
    Algo más real que cualquier muñeco...

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni Timón, antes de nada gracias por pasarte por aquí y dejar tu reflexión.

    (Para quien no haya visto la película, puede haber algún spoiler)

    Si Pixar quiere hacernos ver que son sólo juguetes... no habría historia. En ellos vemos amor y muchos sentimientos que se supone que sólo los humanos tienen, así como el miedo.

    El momento del basurero o del vertedero, mágico? a mí me pareció de lo peor, la verdad. De esos momentos en los que, cómo no, el o los protagonistas, por narices, tienen que salvarse en el ultimísimo momento. De la forma que sea. Y eso no me gusta. Como tampoco tiene sentido el momento en el que bajo el escalón desaparecen y se han metido justo a tiempo bajo un cubo si no recuerdo mal.

    Vale, son dibujos animados, pero si la gente alaba precisamente la gran labor de Pixar, se puede esperar algo mejor...

    La pérdida y el olvido. Sí, puede ser... pero son temas que también se trataban en las anteriores, y es más de lo mismo. La amistad, el "siempre juntos", el chiste repetido (tripitido mejor dicho porque en la segunda parte lo hacían también) de "el gaaaancho"... No me gustan esas cosas. No me gusta ver una y otra vez lo mismo, por eso la parte negativa de mi crítica superficial. Pero en la superficie considero que se ha quedado también la historia de Pixar.

    Podemos esperar más de ellos.

    ¡Saludos Toni Timón y lo dicho, gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. el momento del vertedero fue de lo mas predecible

    nadie, ni si quiera los directivos de pixar se atreverian a dejar morir a sus protagonistas (y menos en una pelicula de peques)

    por eso cuando veia esa escena no senti nada. nada. nada de emocion, de suspenso, pues ya sabia que de algun modo, por muy estupido que fuera (y asi fue), se salvarian y acabaria con un final feliz

    y tiene muchas cosas copiadas de las pelis anteriores. Y los personajes de la Barbie y Ken me parecieron de lo mas molesto, personajillos de relleno..

    a lo que voy es a que no esta mal, pero tampoco es la espectacularidad/originalidad/obra maestra/mejor pelicula de 2010/ etc. que todos (bueno la mayoria) aclaman.

    aunque al final de cuentas todo es por gusto, pero hay que saber identificar que puntos tiene buenos y malos en la pelicula (no hay que cegarse)


    saludotototes Jon R.R.

    ResponderEliminar
  6. Lamento estar en este caso en absoluto desacuerdo. Evidentemente, no te sumergiste en la pelicula y lo que cuenta (y no solo eso, sino todo el subtexto que transmite), porque sino es imposible que la escena del vertedero, de lo mejor que he visto en el cine (y no ya solo en animación) en décadas, sin exagerar lo más minimo, no te hiciera sentir nada.

    El film me parece, sinceramente, una verdadera obra maestra, y la mejor de las 3 entregas de su saga, lo que ya es decir. Simplemente, el producto de unas mentes privilegiadas en un momento de espcial inspiración y claridad. Una de esas maravillas que con solo contar una excelente historia, te hacen reconciliarte con el arte que es el cine, demasiado vilipendiado hoy dia por demasiados artificios innecesarios, como son los efectos especiales gratuitos, las superestrellas buenorras, y tantas otras cosas que han convertido a un arte en un producto de consumo para masas.

    Y por ello, le doy las gracias a Pixar, por haberme hecho disfrutar como pocas veces ante una pelicula, por ser capaz de, a estas alturas, hacerme sentir de nuevo como un niño, por crear la maravillosa aventura llena de maravillosos valores que he deseado que pudieran ver de inmediato conmigo tanto mis mejores amigos como los hijos que algún dia dia pueda tener. Gracias, pixar. Chapeau.

    ResponderEliminar
  7. Tomas: ¡Por fin alguien que opina como yo! Ya iba siendo hora, me sentía un bicho raro en toda regla jajaja. Lo que cuentas es exactamente lo que yo pienso. todo el mundo se empeña en resaltar la escena del vertedero y aunque ya sabes que son personajes inmortales, no esperaba ese desenlace tan cutre y manido, y encima repitiendo un chiste que por si fuera poco ya se repitió también en la segunda parte.

    ¡Gracias por tu apoyo Tomas, no estamos solos! :)

    PutoAmo: Yo esperaba algo más de Pixar, una compañía inigualable que sabe hacer cosas mejores, como demuestran Wall-E o Up, como se puede comprobar especialmente con sus comienzos (luego decaen pero en este caso un servidor se lo perdona). Pusieron el listo altísimo con esas dos producciones, pero con Toy Story 3, ay... No le quito mérito porque me entretuvo y como ya digo en mi reseña tiene momentos buenísimos, pero luego otros... ay, ay, ay. No noté apenas en ningún momento eso del paso del tiempo, del tema de la vida y la muerte... lo único que vi fue de nuevo el discurso de "amigos para siempre" y bla, bla, bla.

    He leído por ahí que quieren hacer campaña para que esta peli sea incluida en los Oscar como mejor película (aparte de mejor animación), cosa que en este caso me disgustaría bastante.

    Yo también le doy las gracias a Pixar, pero por sus trabajos en general, que serán mejores o peores o me gustarán más o menos, pero el hecho de ser capaces de crear las historias que crean, tiene un mérito increíble que les hacen dignos de toda mi admiración.

    ¡Salud, caballeros!

    ResponderEliminar
  8. Up no la he visto aún, Wall-E si, y aunque en efecto es un magnifico film, personalmente Toy Story 3 me parece superior. E insisto, me temo que si no notaste en ningún momento eso del paso del tiempo y la vida y la muerte, es simple y llanamente porque no te identificaste con lo que se cuenta. Yo no pude sentirme más en conexion con lo que contaba y entender lo que trasmitia. Simplemente, maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Claro que no me sentí identificado, PutoAmo! En ningún momento... Bueno, quizá con el payaso Sonrisitas jajaja (es mi debilidad, su presentación es magistral). Es que no me canso de decirlo: no me gusta que los héroes de la función se salven inexplicablemente en el último momento y no me gustan los chistes repetidos entre películas y secuelas, bluf.

    Cuando veas "Up" verás lo que es un comienzo absolutamente glorioso y emotivo (si no lo has visto ya, porque circula ese trozo por la red), que, en este caso sí, me hizo soltar la lagrimilla. Una pena que, aunque la peli luego sigue siendo una gozada, ya tire sin dudarlo hacia derroteros mucho más familiares, pero aun así, una joya de peli.

    ResponderEliminar
  10. 100% desacuerdo con tu crítica, Toy Story 3 es para mí la mejor película animada que jamás se haya hecho.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver que estás en desacuerdo Ben. Creo que es evidente que no eres el único. Considero que exageras un poco, pero qué se le va a hacer, yo no sé cuál es para mí la mejor peli de animación de la historia, pero lo que sí creo que "TS3" no lo es.

    Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar