18 de septiembre de 2011

No habrá paz para José Coronado (Zinemaldia 2011)

Sección Oficial - Competición


¿Quién dice que en el cine español no se hacen buenas películas? A las personas que lo mencionan hay que indicarles una nueva película española que contradice dicho comentario. Se trata de No habrá paz para los malvados, lo último de Enrique Urbizu, un director con una forma única de tratar el thriller (Todo por la pasta, La caja 507, por dos clarísimos ejemplos) que redondea con su nueva película, presentada en la primera jornada a competición del Zinemaldia, con una acogida excelente por parte de crítica y público.

Santos Trinidad es un cabronazo, mala gente, mezquino, ruin, un auténtico desgraciado en todos los sentidos de la palabra, lo peor de lo peor, alguien del que nunca te deberías fiar y de esas personas que si ves en un lado de la calle, lo mejor que puedes hacer es cambiar de lado… Santos Trinidad es un malvado.

Santos Trinidad es José Coronado, en el que es el papel de su vida. Un tipo que como bien dice el título, nunca tendrá paz, y lo que es peor, que tampoco moverá ni un dedo para que los demás la tengan.

En No habrá paz para los malvados se nos presenta desde el primer instante a este personaje principal, Santos Trinidad, liándola parda allá por donde pasa, que sin darse cuenta y por casualidad, los “negocios” en los que se ha metido son algo bastante más serio de lo que nadie pudiera pensar…

Sin temblarle el pulso, como es habitual en él, Enrique Urbizu maneja el cotarro espectacularmente, con una historia que engancha al espectador, una historia negra, al más puro estilo de este tipo de películas, sin tener nada que envidiar a cualquier producción americana por el estilo que llegue a nuestras pantallas. La película muestra en algunos momentos, con fidelidad aunque es una película ficticia, los preparativos de los atentados terroristas de Madrid el once de marzo de 2004. Con esa amenaza constante sobre la película y una atmósfera muy del género al que pertenece la película, los personajes van y vienen, investigando las conexiones, atando y desatando cabos… Eso es lo realmente importante, cómo Urbizu lleva al espectador por esa investigación y cómo Santos Trinidad quiere terminar un asuntillo que tiene pendiente, dejando al final sobre cada uno un poso de desasosiego, y quizá de inseguridad, importante. 


Como decía más arriba, José Coronado interpreta el papel de su vida. Es realmente impresionante cómo ha ido madurando este actor desde unos cuantos de sus anteriores papeles (televisivos o cinematográficos) a esta parte. Urbizu tiene mucha culpa de ello, claramente. Es la tercera vez que trabajan juntos (La caja 507, La vida mancha y esta No habrá paz para los malvados) y se nota la química entre ellos. Coronado sabía que tenía un verdadero caramelo en sus manos, y lo ha sabido aprovechar impresionantemente bien. Evidentemente puedo equivocarme, pero personalmente creo que este será el año de José Coronado y que habrá un antes y un después de esta interpretación en su carrera.

Hay que decir que el resto de actores (Helena Miquell, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho) no están nada mal tampoco pero evidentemente no hay quien haga sombra a Coronado en esta película.

Una vez que comenzaron los títulos de crédito de la película, un servidor tiene un claro favorito para la Concha de Plata al mejor actor, y un serio aspirante al mejor director: Enrique Urbizu. Y eso que el Zinemaldia no ha hecho más que empezar…

Un 8.


6 comentarios:

  1. No me la pierdo Kabe. Tiene una pinta cojonuda, y dicen que es mejor que la caja.
    Por cierto, sigo tu blog, aunque no había escrito. Un saludo.
    azazel

    ResponderEliminar
  2. Sí, es mejor que LA caja 507, de eso no hay duda azazel... Así que en cuanto puedas échale un ojo y a ver qué te parece Santos Trinidad/Coronado.

    Muchas gracias por seguir el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Jon R. R. Tolkien, siento estrenarme en tu blog para llevarte un poco la contraria. A mí la peli me pareció entretenida y consigue mantenerte bastante bien a la expectativa, pero o le falta un pelín de ritmo o le sobran 20 minutos. En el pase al que fui la peli tuvo una acogida bastante fría (también pudo influir la hora, a las 23:00). De todas formas, como he dicho, la peli es entretenida y se ve a gusto.

    Bueno Jon, a seguir viendo cine y compartiéndolo con nosotros.

    Luigi

    ResponderEliminar
  4. Uy, puedes contradecir todo lo que quieras, tú y quien se apunte, faltaría más!

    Bueno vale quizá sí que le sobren algunos minutillos, vaaale. Por eso no le doy más del 8, porque no es una peli redonda, claro. De todas formas yo con eso de que una peli consiga mantenerte a la expectativa, me doy por satisfecho. Es un gran punto a su favor, no?

    Y Coronado bien, no? o qué?

    ResponderEliminar
  5. No alcanzo a entender cómo "No habrá paz para los malvados" ha podido recibir el goya a la mejor película y menos aún, a la mejor dirección (La piel que habito está infinitamente mejor dirigida aunque es peor película), así como las grandes críticas y contínuas recomendaciones.
    Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!

      Yo reconozco haber tenido mis dudillas sobre si la mejor dirección se la llevaría Almodóvar o no... pero estoy muy contento con el resultado de premios gordos. Me gustaron mucho ambas películas, pero quizá "No habrá paz..." se acerca un poco más a temas que me gustan.

      Quizá si hay algo que achacarle sí que sea el guión, puede ser... pero a mí me enganchó y sin duda su grandísimo personaje principal, y unos secundarios bien majetes (me parece mal que Helena Miquell no estuviera nominada por ahí) hacen de la película algo grande.

      Respecto a las motivaciones de Santos Trinidad, ya lo dijo Coronado en la rueda de prensa que dio en Donosti: "es un hijo de puta que por salvar su culo acaba salvando al mundo". Esas son las únicas motivaciones que tiene: salvar su culo.

      No es una peli perfecta, eso está claro, pero es una gran peli.

      ¡Saludos a mansalva!

      Eliminar