11 de febrero de 2009

B. B. (y no es Brigitte Bardot)

Es Benjamin Button. Concretamente El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, película de la que ya hice un avance en su momento y cuya entrada puedes revisitar accediendo aquí.

La película está recién estrenada y ya tengo mi opinión sobre ella, indicando que la película me ha parecido de una factura impecable y perfectamente dirigida. Fincher sabe de quién rodearse. Tiene unos planos con una fotografía y una iluminación fantásticos, que simplemente nos transportan a las diferentes épocas del siglo XX por las que los protagonistas van pasando.


LA HISTORIA

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, la película cuenta en diferentes flashbacks la historia de Benjamin Button, un niño nacido en circunstancias inusuales: nace como un anciano de 80 años con todos los achaques que un hombre de esa edad pueda tener, para ir rejuveneciendo según transcurren los años. Conocerá a mucha gente durante su vida, pero a nadie como Daisy, de la que se enamora desde el primer momento en que la ve. Es, por tanto, la historia de ambos sobre la que gira toda la película. Una historia que yo calificaría directamente de romántica. Y muy clásica.

BRAD PITT


Brad Pitt está nominado al Oscar como mejor actor principal por su actuación. De él debo decir lo que ya dije en su momento: que me parece un buen actor. Y aquí no me decepciona, está correcto. Lo malo es que poco más... Sus mejores momentos son cuando es aún viejo (digo joven, bueno, viejo, o sea joven, bueno... en la primera mitad de la película), donde más transmite todo lo que un niño o adolescente puede sentir cuando sabe que es diferente a los demás. Grandísimo trabajo infográfico para reproducir todas las arrugas del cuerpo de Pitt. He llegado a leer por ahí que es lo mejor que se ha realizado en este campo desde el Gollum de El señor de los anillos de Peter Jackson.

CATE BLANCHETT

Baza segura para que los planos de una película aumenten considerablemente en calidad. Esta película no podía ser menos y en los momentos en los que ella aparece, llena la pantalla, se la come. Cuando Cate Blanchett y Pitt comparten plano, no hay color. Él, lo dicho, correcto. En cambio ella está inmensa. Estoy intentando recordar algún momento especialmente destacable pero se me hace difícil... son muchos. Hace un papel memorable. Con ella el trabajo infográfico de quitar/poner arrugas es también espectacular.


LOS SECUNDARIOS

Muchos son los personajes que se cruzan en la vida de Benjamin Button, pero voy a destacar cuatro...

1) Elias Koteas. Relojero ciego que no se cruza en la vida de Benjamin pero es un personaje que sirve para comenzar la película con un prólogo que se me hizo especialmente precioso. A este actor le hemos podido ver, entre muchas otras películas, en la sexual y morbosa Crash (1996, David Cronenberg)

2) Tilda Swinton. Es la protagonista de una de las mejores pequeñas historias que le suceden a Benjamin en su vida. A la actriz la conocemos por ser la Bruja Blanca en Las crónicas de Narnia y por haber ganado el Oscar a mejor actriz de reparto por Michael Clayton (2007, Tony Gilroy)

3) Jared Harris. El capitán Mike, un artista. Simpático personaje que recluta a Benjamin para trabajar en su barco remolcador. Vividor empedernido y borrachín, uno acaba cogiéndole cariño sin ninguna duda, ya que es un personaje entrañable.

4) Taraji P. Henson. La madre de Benjamin. Otro personaje al que se le coge cariño desde el primer momento en el que aparece, hasta el último, es algo inevitable tratándose de la película que se trata: es muy fácil encariñarse con muchos de los personajes. El mimo y la cariñosa forma de mirar a su hijo, el desparpajo a la hora de caminar y desenvolverse entre la gente de la casa de ancianos... Todo ello la hace buena merecedora de su nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.

Taraji P. Henson

Uno de los momentos más bellos y significativos de la película
[Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas]

En conclusión, muchas son las cosas que hacen de esta película una película grande. Ya desde el primer momento, cuando se ven los logotipos de Warner y de Paramount siendo formados por un montón de botones cayendo, podemos intuir que veremos algo diferente... La película evidentemente no es perfecta, y muestra de ello puede ser que el posible mensaje de la historia (la felicidad es pasajera, todo llega y todo se va, nada dura eternamente...), no sea transmitido con toda la intensidad que cabe esperar. Pero aun así, la belleza de todas sus imágenes y el clasicismo que desprende la convierten, precisamente, en un posible nuevo clásico.

Recordemos su trailer:



Los Oscar en... ¡A txiflar!

6 comentarios:

  1. Realmente original y atrayente el guión, aunque Brad Pitt no es santo de mi devoción y por lo que cuentas su interpretación en ésta peli tampoco es ninguna maravilla, una pena teniendo en cuenta que el papel daba para lucirse ¿no?.
    De cualquier modo tiene buena pinta, habrá que verla...

    ResponderEliminar
  2. Sí Ouiser, yo la recomiendo a tope... Eso sí, avisando que es larga: aproximadamente 2 h 45 min. Pero creo que merecerá la pena la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Jon.

    A mí me pareció una peli realmente buena, muy clásica en su narración y estética (a destacar la hermosa banda sonora de Desplat), pero quizás, como ya has comentado, no explota del todo la dimensión moral de la historia. Transforma una historia de toda una vida muy complicada en una historia de amor muy complicada, cuando Benjamin Button tiene evidentemente más problemas y conflictos que su relación con Daisy. Supongo que es uno de los ganchos comerciales de la peli, pero el dejar de lado otros aspectos de su vida para centrarse sólo en su relación es lo que la hace más floja. Por lo demás el trabajo de David Fincher es impecable, aunque espero que no se deje dominar por el éxito de esta peli y volvamos a ver al director de cintas como Zodiac o Se7en.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar del cine. Y me ha gustado muchisimo...
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo la ví hace 2 días y me gustó sobretodo la primera parte, hasta la mitad más o menos. Luego se me hizo un poco sosa.

    Hay un fallo tremendo al final de la peli. (Nota: quien no haya visto la peli que no lea el siguiente párrafo):


    Si el prota nace con tamaño de bebé y aspecto de viejo, cuando se hace bebé debería tener tamaño de anciano y rasgos de bebé, como un bebé gigante, pero no encojerse y tener completamente el aspecto de bebé.

    ResponderEliminar
  6. A ver qué pasa con Fincher, Jorge, sin duda todos queremos volver a ver al Fincher que conocemos. Que haga superproducciones si quiere, pero con su toque, tal y como puede estar haciendo por ejemplo Christopher Nolan.

    Qué bien ... que te haya molado, me alegro! Ya he visto en tu blog que has puesto una cita bien maja de la peli.

    Jesus, eres un tikismikis como siempre jajaja. Puede que tengas razón pero bueno, evidentemente quitaría intensidad a esos últimos momentos, que por cierto son también preciosos.

    ResponderEliminar