Cargando buscador...

28 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Palmarés Oficial (y más)


El 61 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Zinemaldia) se ha clausurado con el siguiente palmarés:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
PELO MALO, Mariana Rondón

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LA HERIDA, Fernando Franco

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Fernando Eimbcke, CLUB SANDWICH

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marián Álvarez (LA HERIDA)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Jim Broadbent (LE WEEK-END)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba, CANIBAL

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER (Quay D'Orsay)

Zinemaldia 2013: Palmarés ¡A txiflar!


¿Qué película se llevará este año el gato al agua en el Zinemaldia 2013? ¿Cuáles han sido mis favoritas? La verdad es que en cuanto a películas, se me hace muy difícil elegir alguna, no porque tenga muchas favoritas, sino porque no he visto ninguna que me haya llamado suficientemente la atención como para decir "esta es la Concha de Oro de este año". Y eso es algo que me molesta bastante. Ojo, el nivel de las películas vistas no ha estado mal, pues ha habido muy pocas películas que me hayan parecido realmente malas (dos), pero ninguna me ha parecido una joya. El año pasado sí me pasó con Dans la maison. Ojo, hablo exclusivamente de la Sección Oficial.

Por lo tanto, elaborar mi propia quiniela, salvo en algún apartado, me resulta complicado, pero como no me queda otra, voy a mojarme. Vamos pues...

Mis ganadores son (¡maestro, póngame un redoble de tambores!)...

27 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: La herida

La herida, de Fernando Franco
[Sección Oficial]


Trastorno límite de personalidad: trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas.

La (chica) herida

Esa es la definición que uno puede encontrar fácilmente en internet acerca de la forma de comportarse que tiene la protagonista de la película La herida, de Fernando Franco. Ella es Ana, una joven cuya vida no es precisamente una alegría continua, más bien todo lo contrario: empezando por su madre, que no le presta nada de atención en ningún aspecto, pasando por su trabajo y, por supuesto, en lo que respecta a las relaciones con el resto de personas, incluida su ex pareja.

26 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Devil's knot (Condenados)

Devil’s knot (Condenados) de Atom Egoyan 
[Sección Oficial]


La sombra de una duda...

Atom Egoyan es un director de sobra conocido en el mundo cinéfilo, ya que ha dirigido obras tan conocidas como Exótica (su película más recordada), El viaje de Felicia, El dulce porvenir o Chloe. Fue con esta última con la que compitió en 2009 en el Zinemaldia (inaugurando además el certamen y siendo el resultado final bastante más bajo de lo esperado siendo de un director como Egoyan). Ahora el director canadiense vuelve a la Sección Oficial con una nueva propuesta, abordando un tema muy sórdido del que cada poco tiempo, lamentablemente en la sociedad tan bruta en la que vivimos, salen temas del mismo calado: Devil’s knot (en España titulada Condenados, aunque el título literal es El nudo –en los zapatos- del diablo).

Protagonizada por Reese Witherspoon y Colin Firth (por partida doble en el Festival, ya que también está en la Sección Oficial con The railway man, de Jonathan Teplitzky), la historia está basada en los hechos reales que ocurrieron en Arkansas (Estados Unidos) en 1993 y 1994, donde tres jóvenes fueron juzgados (y condenados) por el asesinato de tres niños. La película narra la investigación realizada y el juicio posterior a los acusados. Reese Witherspoon es la madre de uno de los niños asesinados y Colin Firth un investigador que ni cree ni deja de creer en la inocencia o culpabilidad de los acusados, él lo único que quiere es una justicia real, tratando de evitar que condenen a muerte a estos chavales.

25 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Gravity (En el espacio nadie puede...)

Gravity, de Alfonso Cuarón
[Perlas]


Cuando hace unos meses vi el primer trailer de Gravity, no me dio ninguna buena espina. Un drama en el espacio, con sólo dos personajes, uno de ellos interpretado por Sandra Bullock, y encima en tresdé (3D)... no, no pintaba bien. Sólo me aportaba algo de confianza el nombre de Alfonso Cuarón.

Y el caso es que Cuarón lo ha logrado. Ha logrado que el espectador recupere la confianza en el formato tridimensional, perdida hace mucho, mucho tiempo con producciones paupérrimamente convertidas a las tres dimensiones.

Zinemaldia 2013: Caníbal (A fuego lento)

Caníbal, de Manuel Martín Cuenca
[Sección Oficial a concurso]


El trailer de Caníbal ya prometía mucho: la dirección, la historia, Antonio de la Torre... todo ello hacía que las ganas de ver esta película aumentaran continuamente. Además, cosas de los festivales, hacían pensar en ella como una posible seria aspirante a la Concha de Oro de la edición 61 del Zinemaldia.

Pues bien, habiendo visto ya la película, hay que reconocer que decepciona un poco, aunque no demasiado. Es una buena película, con su propio ritmo (probablemente no aceptado por todo el mundo) y una actuación de Antonio de la Torre que, y ede esto no había ninguna duda incluso antes de haber visto la película, está sobresaliente, siendo un candidato más que serio a ganar la Concha de Plata al Mejor Actor. Y la película, hay que decirlo, sigue manteniendo sus posibilidades, pero en menor medida.

23 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Brujeando y zorreando

Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia)
[Sección Oficial, fuera de concurso]


Alex de la Iglesia vuelve a la carga, como sólo él sabe hacerlo en el cine español: con una comedia gamberra de acción, y además con mujeres, muchas mujeres. O mejor dicho con brujas, muchas brujas.

En realidad, el director bilbaíno no aporta nada nuevo a lo visto en su filmografía (salvo el tema central de la historia, claro: la brujería), ya que Acción mutante, El día de la bestia, o también Balada triste de trompeta, en cuanto a formas, eran muy similares. Además se rodea de sus actores habituales, añadiendo a los guaperas Hugo Silva y Mario Casas al reparto, siendo ellos los dos protagonistas masculinos de la función (donde por cierto, Mario Casas hace muy bien de tonto).

Zinemaldia 2013: Le week-end (a Paris)

LE WEEK-END (Roger Michell)
[Sección Oficial]


¡Ah, París! La ciudad de la Luz, del romanticismo, del amor... ¡ah, París! Siempre nos quedará París, sí...

Esa mítica frase de Casablanca precisamente es la que aparece en el cartel de la película, dirigida por Roger Michell, aquel que dirigió Notting Hill y que escribió el guión de Cuatro bodas y un funeral... por lo tanto viendo esta parte de su currículum uno puede pensar que se encontrará con otra pastelada similar. No es así, el tono es diferente. Aunque ojo, que no es un drama, pero tampoco se trata de una comedia ligera.

21 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: ¿Una partidita al futbolín?

FUTBOLÍN, de Juan José Campanella
[Inauguración. Fuera de concurso]


Quién iba a decir a Juan José Campanella que su siguiente película después de la premiada (y con razón) El secreto de sus ojos iba a ser una de animación, y en 3D para más señas. Y con fútbol como su tema estrella, Claro, como buen argentino que es, no podía ser de otra manera...

A lo que voy: La película es un buen entretenimiento, pero que sin duda podía haber estado mejor, y a la que también le sobra algo de metraje (según un servidor, como mínimo un cuarto de hora).

Las buenas intenciones de la historia no dejan lugar a dudas: Amadeo es un niño que vive en un tranquilo pueblecito. Amadeo es un experto jugando al futbolín, un crack. Amadeo gana una partida a un niño tocapelotas, y éste jura vengarse de Amadeo, volviendo años después con plenos poderes sobre el pueblo y con el rencor como lema absoluto. Amadeoy todo aquel que quiera unirse a él deberán evitar que lleve a cabo sus planes. Eso sí, con quien nadie contaba era con unos pequeños personajillos que les ayudarán: los muñecos del futbolín de Amadeo, que mágicamente han tomado vida... El partido de sus vidas no ha hecho más que empezar (y todo ello, narrado en flashback, recordando sin duda el estilo de La princesa prometida, de Rob Reiner)

20 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: ¡Arrancando!

Y llegó el día. Hoy empieza el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. 61 años ya... ¡Y que siga muchos más!

Por la ciudad se verá desfilar a famosos de todo tipo. Desde Annette Bening, Terry Gilliam y Oliver Stone, hasta Diego Luna, José Coronado, Carmen Maura, Alex de la Iglesia, Jim Broadbent... acabando por todo lo alto con una estrella de la talla de Hugh Jackman, recibiendo el Premio Donostia.

Muchos de ellos ya han llegado a la ciudad y entre entrevistas, películas y pintxos, lucirán su palmito por el Festival, siendo objetivo de flashes, caza-autógrafos, sonrisas y griteríos... en fin, parte de la salsa del festival.


Annette Bening en su llegada al Festival [Foto: Montse Castillo]

19 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: La Concha de Oro será para... [Sección Oficial]

 
La sección más importante de todo el Zinemaldia: la Sección Oficial. Películas compitiendo por la preciada Concha de Oro, por arrascar algún premio en el palmarés que se dará a conocer el sábado 28. Películas de todas partes del mundo y realizadas por directores altamente interesantes, muy diferentes entre sí. Eso sí, este año se echa en falta alguna asiática, pero todo no se puede. Los aficionados a ese tipo de cine tendrán que conformarse con la retrospectiva dedicada a Nagisa Oshima, o con la perla A touch of sin (por ejemplo).

 The railway man (Jonathan Teplitzky)

18 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: ¿Quién es Hugh Jackman?


El actor Hugh Jackman será el segundo Premio Donostia de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia). Polifacético donde los haya, este australiano de casi 45 años ha sabido calar entre todos los públicos, ofreciendo papeles que van desde lo más comercial hasta películas más pequeñas, trabajando con directores muy diversos y diferentes entre sí. Pero no sólo hace cine, sino que actuar en un escenario, cantar y bailar se le da realmente bien (de ahí lo de "polifacético"), con lo cual queda demostrado que es versátil como pocos y lo que es mejor: que disfruta a lo grande con su trabajo. Y aún más (y quizá lo más importante): que tiene muchísimo que ofrecer al público, le queda todavía mucha carrera por delante. 

17 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Perlas


Hasta el año pasado, en el Zinemaldia, la sección Perlas estaba incluida dentro de Zabaltegi, pero vista la importancia y el interés que generan siempre estas películas, se ha decidido independizarla y hacerle una sección propia. Con ello, se sigue manteniendo su idea original: se trata de proyectar películas que han obtenido premios en otros festivales del mundo, o que generaron el suficiente interés entre la crítica y el público, o incluso que hayan sido ya estrenadas en otras partes del mundo pero son susceptibles de ser presentadas en un festival de cine como es el de Donostia-San Sebastián.

 The face of love (Arie Posin)

Zinemaldia 2013: De futbolines y chicos prodigiosos

Arriesgada apuesta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) para abrir y cerrar su 61 edición. Lo hará con dos películas en tres dimensiones (tresdé, 3D), ahí es nada. Un formato que si se hace bien y se trata con cariño (no sólo el invertido en el producto, sino también aquel que el espectador necesita) puede resultar espectacular (Avatar de James Cameron, Pina de Wim Wenders), pero si se hace "a la ligera", sabemos de sobra que únicamente se ha hecho con fines comerciales, logrando películas "sacacuartos" (Furia de Titanes de Louis Leterrier, Thor de Kenneth Branagh, etc). Con las dos películas de las que hablamos a continuación, seguro que se pueden incluir dentro del primer grupo (que sabemos que es bastante más escaso que las del segundo)... o al menos, ese es nuestro mayor deseo.

INAUGURACIÓN

Futbolín (Juan José Campanella)
[Fuera de concurso, estreno internacional]


En 2009 el director Juan José Campanella participó en la Sección Oficial con la recordadísima y ganadora de un Oscar (bien merecido, a la mejor película de habla no inglesa) El secreto de sus ojos, que conviene recordar que aunque fue una de las grandes favoritas de aquel año en el Festival, no logró obtener ningún premio (cosas del Zinemaldi y sus, a veces, absurdos fallos del jurado).

Zinemaldia 2013: Cine español

Desde hace unos años el Zinemaldia (Festival Internacional de Cine de San Sebastián) ha dejado muy claro que apuesta fuertemente por el cine español. Este año, en su 61 edición, no iba a ser de otra manera y la participación española en el certamen será abundante y, a priori, muy interesante.

Los platos fuertes se encuentran en la Sección Oficial, donde mostrarán sus últimos trabajos los directores Álex de la Iglesia (fuera de concurso con Las brujas de Zugarramurdi, que protagoniza uno de los Premios Donostia de este año, Carmen Maura), Manuel Martín Cuenca (con Caníbal, protagonizada por ese monstruo de la interpretación que es Antonio De la Torre y que parece ser una de las películas que más dará que hablar, viniendo del Festival de Toronto con muy buenas críticas, ovación incluida), Denis Villeneuve (con Enemy, coproducción protagonizada por Donnie Darko/Jake Gyllenhaal), Fernando Franco (con La herida, siendo Franco una de las grandes promesas del cine español actual), y David Trueba (con Vivir es fácil con los ojos cerrados).

Paginación