Cargando buscador...

28 de octubre de 2012

Güikoterror!

[Hago un paréntesis en mis reseñas sobre lo que vi en Sitges 2012, para este post especial]

¡Y llegó el terror a San Sebastián! Apenas hace un mes que acabó el Zinemaldia, que ahora le toca el turno a otro festival más pequeñito y cercano, e infinitamente más divertido y gamberro: 

The Güikoterror!!

Me comunican por el pinganillo que hay gente que no entiendel muy bien mi inglés, que debo traducir. Me refería a:

The Week of Terror!!

¡¡La Semana de Terror!! (nombre completo: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; nombre coloquial: LA SEMANA)

Veintitrés añazos tiene ya la Semana, y este año está dedicada a Drácula, así como a los clásicos recientes (y no tanto) de la Universal, que cumple cien añitos, es por ello que la imagen elegida es un homenaje al Drácula de Bram Stoker (F. F. Coppola), encarnado por el personaje Mario Vaquerizo.


Ayer mismo se inauguró la Semana, como siempre con mucho gamberreo y jolgorio (marca de la casa y del público que asistimos año tras año), con ganas de pasarlo bien y mucho kalimotxo durante estos días, pero también con las siguientes películas: la inaugural Sinister, y la sesión golfa con The ABC's of Death y The seasoning house, además de un par de cortos.

Añadamos a la Semana unas cuantas exposiciones y actividades paralelas (a destacar las organizadas por el colectivo Nekrogune), y ya tenemos entre nosotros una edición completita (aunque muchos sabemos lo que echamos de menos este año...) para disfrutar.

[Próximamente: Comentarios y reseñas de películas presentadas en la Semana.]

25 de octubre de 2012

Visto en Sitges 2012 (III)

Voy con la tercera entrega de las cosas que vi en Sitges 2012.

Berberian Sound Studio (Peter Strickland)

Una de las películas más intrigantes, extrañas y atrayentes que he visto este año. Eso sí, también quizá un poco larga. Pero lo de que sea extraña y atrayente prima sobre lo otro, con lo cual la considero una película a tener en cuenta, y no sólo por el hecho de que la protagonice uno de esos grandes actores secundarios vistos en mil películas, y del que nunca se recuerda su nombre... Bueno, parece ser que en los últimos tiempos eso tiende a cambiar. Se trata de Toby Jones y se le ha podido ver en películas como El topo (Tomas Alfredson) o Mi semana con Marilyn (Simon Curtis), además de haber interpretado a Alfred Hitchcock en el telefilm The girl (Julian Harrold), entre muchas otras.

La historia es la siguiente: Gilderoy, un sonidista británico que vive con su madre viaja a Italia, al Berberian Sound Studio, para trabajar en  el sonido de una película de un director muy especial y con mucho éxito. Gilderoy no es que esté muy de acuerdo con viajar allí, pero necesita el dinero, así que acepta. Una vez en el estudio, se va dando cuenta de que todos los personajes que allí encontrará, serán a cada cual más peculiar, y que nada ni nadie es lo que parece, empezando por el propio Gilderoy.

22 de octubre de 2012

Visto en Sitges 2012 (II)

Continúo con las cosas que vi en Sitges 2012...

Invasor (Daniel Calparsoro)

Fui confundido, quizá engañado, a ver esta película. Me explico: hace ya unas cuantas semanas vi en el cine el trailer de Invasor, la nueva peli de Daniel Calparsoro. Según el recuerdo que tenía de lo que el trailer me dio a entender, pensaba que iba a ver una película de suplantación de personalidad, de borrados de mente, o algo así. Ni idea de porqué pude llegar a pensar eso. Viendo la película, poco a poco me fui dando cuenta de que nada de eso. Se trata de un convencional thriller, con intriga, persecuciones, planos aéreos, mucho movimiento de cámara, personajes malotes y personajes honrados a más no poder... Lo dicho: convencional. 

¿Dónde pueden radicar las cosas buenas? Veamos... Alberto Ammann, el protagonista, buenazo padre de familia, puro de corazón, cumple en su papel de héroe, así como Antonio de la Torre, que haga lo que haga, estará bien hecho. Es lo que tiene ser un actor de raza. Inma Cuesta es la mujer de Ammann, y no tiene especial gancho en la película, da la impresión de estar incluida únicamente en la trama para hacernos comprender lo mucho que el protagonista la quiere. Y por último está Karra Elejalde, que cuando tiene que ponerse cínico, es mejor que nadie, pero cuando intenta abarcar algún otro registro, chirría un pelín. No me terminó de convencer en su papel, aunque es otro grande. 

21 de octubre de 2012

Visto en Sitges 2012 (I)

Tras una semana de descanso, y aún con sueño por recuperar tras las cuatro jornadas cinéfilo-maratonianas vividas en el Festival de Sitges, comienzo a reseñar las películas que allí vi. Como ya comenté aquí, son veintinueve películas, así que al igual que en años anteriores, será una serie de posts con varias películas comentadas en cada uno de ellos. Todo lo que cuente de cada peli será de memoria, con lo cual algunas reseñas serán mejores que otras, o quizá todas sean malas, o quizá todas seman mini-reseñas, o... bueno, al lío, que me lío.

¡A txiflar!

Warriors of the rainbow: Seediq Bale (Wei Teh-Sheng)

Intentando repetir la grandísima experiencia del año pasado que fue comenzar a ver películas  en Sitges con una película oriental que resultó ser una obra maestra del cine de acción y de mamporros (The raid: visión obligada), me decidí a ver esta película que rememora cómo el imperio japonés, a principios del siglo XX, tras recibir de manos de China la isla de Taiwán, se encuentra con que los aborígenes que allí viven no se lo van a poner demasiado fácil para ser conquistados... Los japoneses cuentan con muchísima artillería y fuerza militar, pero las diferentes tribus que habitan la isla (de las cuales una es la del título: los Seediq) cuentan con que se conocen cada recoveco del lugar como la palma de su mano, con lo cual pueden organizarse muy bien, para sorpresa y desgracia de los nipones. 

Finalmente este año resultó no salirme demasiado bien la jugada de la película oriental como primera película en Sitges. Aunque tiene algunas escenas potentísimas, otras muy bonitas y otras espectaculares con unas batallas muy buenas, es excesivamente larga (más de dos horas y media) y la parte mística del film termina por hacerse algo molesta, ya que la repiten en bastantes ocasiones. El dilema de atacar o dejarse conquistar sin protestar también es repetido hasta la saciedad, y no cuaja demasiado bien porque termina aburriendo. Aun así, como ya he dicho, tiene algunas escenas muy majas y además se termina sintiendo cierto afecto por el personaje principal, Mouna Rudo, antipático inicialmente, místico luego y finalmente héroe en toda regla. Producida por John Woo, esta película es algo así como una mezcla entre El último mohicano, Bailando con lobos, y Braveheart.

15 de octubre de 2012

Sitges 2012: A lo loco

Y fui una vez más a Sitges, a disfrutar del 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Y una vez más he visto de todo. He visto rayos-C brillar más allá de la puerta de... Ejem, perdón, que me desvío hacia otras cosas. Quería decir, que he visto lo esperable: cosas chulas, cosas reguleras y cosas muy chungas. Las chulas, lamentablemente son más bien poquitas... las reguleras, algunas más... y las chungas, muy a mi pesar (o quizá no), son muchas. En fin, forma parte del juego en el que entro cuando me acerco a este pueblo catalán en su festival.

Si el año pasado vi 24 películas, este año me he superado de nuevo: han sido un total de 29. En cuatro días. Algo insano, la verdad. Esto provoca falta de sueño, delirio, sobrecogimiento, estupor, idiotez, dolores de garganta, de pies y manos, y una tontera que continúa durante varios días. 

Eso sí, siempre disfrutando y haciendo ver un año más cuál es la verdadera forma de ser de un servidor: un comecerebros, o sea, un zombie que junto con centenares de compañeros no muertos más se deja ver en eventos tan especiales como la Zombie Walk (este año se suspendió oficialmente debido al gran diluvio que cayó aquel día, pero eso a los muertos vivientes nos da completamente igual e hicimos el desfile a pesar de todo, con gran éxito alimenticio por cierto, ya que hubo mucho cerebro virgen por el camino).

Volviendo a lo interesante, las películas... Como en años anteriores indicaré a continuación cuáles han sido las que vi, junto al nombre de su director y la puntuación que le doy. ¡Así que al lío!

Las películas que he visto en Sitges 2012 son:

Sitges 2012: Palmarés

El palmarés de este año en la 45 edición del Festival de Sitges ha sido muy aplaudido y tiene una clarísima película vencedora: Holy motors de Léos Carax. Una película rompedora, atrevida y atractiva en opinión de quienes han podido disfrutar de ella (un servidor no pudo verla ya que la proyectaron días antes de mi llegada). 

Otro dato a destacar es que hacía muchos años que una película europea no obtenía tantos premios en Sitges. Hay que remontarse a 2001 y Vidocq (también francesa, al igual que Holy motors) para ello. Otras películas destacables del palmarés son Chained de Jennifer Lynch (hija de David Lynch que hace unos años ya obtuvo el premio gordo en Sitges ganando con su película Surveillance) y Sightseers, de Amy Jump.

Con esto, a continuación indico un par de vídeos que tuve la oportunidad de grabar: El de la lectura del palmarés (cada miembro del jurado leía el premio o premios que le correspondía) y la posterior respuesta a una de las preguntas lanzadas en la rueda de prensa del palmarés. Y tras ello, la lista completa de premiados, empezando por los del jurado oficial (compuesto por los directores William Lustig, Judith Colell, Lamberto Bava, Nacho Cerdá y la actriz Denise Crosby).


Palmarés Jurado Oficial

Lectura del palmarés...



9 de octubre de 2012

¡El apocaliiiiipsiiiis! (Sitges 2012)


Llega el Apocalipisis y el Fin del Mundo. Lo dijeron los mayas. Y si lo dijeron los mayas, yo me lo creo. A pies juntillas, oiga.

El caso es que parece que no soy el único que también les cree. En Sitges también. ¡Bien! Y resulta que han decidido utilizar un Sitges destruido, para ser la imagen de la nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya. Número 45.

Desde el pasado día 4 de Octubre ya están en pleno lío (y será hasta el 14). No lo he mencionado hasta ahora porque estaba esperando a mi inminente llegada a ese pueblo destruido, otrora bonito lugar de recogimiento, paseos y turisteo, para colocar todo esto.

En fin, que un año más ¡A txiflar! estará presente unos días por allí, viendo películas fantásticas algunas, bizarras otras, y basura otras tantas. Pero de todo tiene que haber, y más en un festival de cine de estas características. Es más, un servidor hará lo posible para ver cosas menos comerciales, descubrir cosas rarunas y despotricar de películas que van de una cosa y son otra, o en el peor de los casos, la nada más absoluta. ¡Gafapastismo!


Vídeo promocional:

6 de octubre de 2012

Zinemaldia '12: Premiados

Tras obtener su premio correspondiente, los diferentes premiados posaron con sus galardones. He aquí imágenes de los más importantes (falta José Sacristán, quien no pudo acercarse a recoger la Concha de Plata al mejor actor por encontrarse actuando en Extremadura).

Premio Especial del Jurado

Blancanieves (Pablo Berger)


Zinemaldia '12: Este ha sido mi Festival


Si alguien me preguntase qué tal ha ido mi Festival de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia... Venga va, que espero a que alguien lo haga.

(...)

¿Nadie? Bueno, da igual, ya me respondo yo mismo.

Preguntándome a mí mismo qué tal ha ido mi Festival de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia, creo que realmente no podría expresarlo con palabras. Es por ello que he colocado la imagen de arriba, ya que creo que lo representa a la perfección: un caos de aúpa, de padre y muy señor mío, con películas y famoseo a mansalva, prácticamente sin descanso, con muy pocas horas diarias de descanso.

Paginación